Carta Self Determination Caucus

Carta Self Determination Caucus
24
Noviembre
Documentos

Documentos


Queridos ciudadanos europeos, queridos amigos,

El 9 de mayo de 2021, con ocasión del 71 aniversario de la Declaración Schuman, se lanzó oficialmente la primera conferencia paneuropea abierta a los ciudadanos. Y con la implicación y el compromiso de los pueblos europeos, va a conformar con seguridad el futuro de la Unión Europea. Esta Conferencia, promovida con éxito por el Parlamento Europeo, incluye a ciudadanos europeos seleccionados al azar que son invitados a tomar asiento y debatir con miembros del Parlamento Europeo, comisarios europeos, ministros de los estados, pero también consejeros locales y regionales y representantes de la sociedad civil tales como los sindicatos.

Estos debates públicos no deben quedar entre un número limitado de personas mientras se juega el futuro de 450 millones de habitantes. Por esta razón, creemos firmemente que ustedes deben incluirse en este proceso democrático. De hecho, el futuro de Europa es también el de ustedes. Para preparar los debates sobre la Conferencia sobre el futuro de Europa, se ha creado una plataforma en línea en la que se pueden desarrollar intercambios y debates (https://futureu.europa.eu/)/. Animamos a las instituciones locales y regionales, dada su proximidad, a introducir este debate en la agenda pública, para estimular la participación y difundir las vías para hacerlo efectivo en esta plataforma; pero también a los movimientos sociales y de base, los organizados por la sociedad civil que promueven cambios en el estatus de sus naciones. Aunque esta plataforma abierta está disponible solamente en los 24 idiomas oficiales de la UE, lo que les priva a algunos de ustedes de poder escribir y comentar en su lengua materna, va a ser la base de los futuros debates de la conferencia y debemos ser proactivos para impulsarlos.

Nosotros, miembros de los parlamentos estatales y del Parlamento Europeo, miembros del equipo sobre autodeterminación de la Conferencia, luchamos por el respeto y la implantación del derecho a decidir de nuestras naciones y pueblos sin estado y por la creación de un mecanismo de claridad enfocado a resolver cualesquiera discusiones sobre estos procesos a través del diálogo y la negociación. Esta herramienta debe garantizar que no se puedan imponer posiciones ni impedir debates. Además estamos convencidos de que todo el mundo debe tener derecho a ser escuchado. En consecuencia, les invitamos calurosamente a implicarse para conformar nuestro futuro común (https://futureu.europa.eu/pages/getinvolved).

Como se ha explicado antes, los debates de la Conferencia sobre el futuro de Europa van a provenir de la plataforma y deseamos hacer más visibles algunas ideas, en especial el principio de autodeterminación. Así, les invitamos a promover esta idea en la plataforma y a comentar el capítulo denominado “Valores y derechos, imperio de la ley, seguridad”. Gracias a sus comentarios y a su compromiso esta cuestión será discutida en los grupos de trabajo y en las sesiones plenarias de la Conferencia y estaremos en posición de destacar y hacer hincapié en sus comentarios en todas nuestras intervenciones y debates, poniendo esta cuestión en primera línea de la agenda política.

El principio de autodeterminación es un derecho humano universal que debe ser respetado y aplicado y estamos comprometidos a luchar por él en esta Conferencia sobre el futuro de Europa. Pero para que suceda así, necesitamos su ayuda y su apoyo.

BARRENA Pernando - País Vasco
GOROSPE ELEZKANO Josune - País Vasco
PUIGDEMONT I CASAMAJÓ Carles - Cataluña
SOLÉ Jordi - Cataluña
VAN LOUWE Karl - Flandes

COMPARTE