06Mayo

Presentación Coalición Europea CEUS. Andoni Ortuzar

Mayo 06 | 2019 |
Intervención

Egunon danori, buenos días, bo dia, bon dia!

Presentamos hoy aquí la Coalición por una Europa Solidaria, CEUS. Una unión de partidos sólida que reúne a Coalición Canaria, a Compromiso por Galiza, a Democrates Valencians, a Proposta por les Illes Balears, a Geroa Bai y al PNV. Una unión plural pero solidaria que comparte unos mismos ideales y valores profundamente europeístas. Somos partidos con identidades nacionales diversas, con un claro componente de cercanía a nuestras comunidades históricas. Nos situamos en la periferia geográfica y también en la periferia política. Propugnamos un nuevo modelo de Estado más respetuoso con nuestros pueblos y naciones y al mismo tiempo proponemos refundar Europa para que vuelva a sus orígenes.

CEUS osatzen dugun alderdiok Europaren ikuskera bat partekatzen dugu. Europa guretzat da bere baitan bizi diren herri eta nazioen etxea; demokraziaren, justizia sozialaren eta oparotasunaren etxea. Horixe da guk nahi dugun Europa eta lantalde hau horretan arituko da Izaskun Bilbaoren lidergopean. Berarekin batera arituko dira Estatuko lau puntu kardinaletatik etorri arren, Europaren ideal bat eta batasun baten ideala partekatzen duten emakume eta gizonak. Gure proposamenak benetako ekarpena egiten dio aniztasunean elkartuta bizi nahi duen Europa horri.

Los partidos que integramos CEUS compartimos ideales y valores europeístas, pero no compartimos la recentralización ni el modelo de Estado uniforme al que algunos nos quieren llevar, casualmente los mismos que tampoco apuestan con claridad por una auténtica Unión Europea, los que no empujan para conseguir la Europa casa común de pueblos y naciones europeas, espacio para la democracia, la justicia social y el progreso.

Esa es la Europa que nosotros queremos y por la que va a trabajar este equipo humano liderado por Izaskun Bilbao, a quien respalda una fecunda trayectoria como eurodiputada. Y junto a ella hombres y mujeres de los cuatro puntos cardinales del Estado pero a los que une su amor por el ideal europeo y la defensa de su realidad nacional y comunitaria. Nuestra propuesta constituye una genuina aportación a esa Europa unida en la diversidad, capaz de presentarse ante el Mundo como un todo y al mismo tiempo de acoger en su seno a diferentes expresiones populares e identidades diversas.

Por desgracia no es esa la Europa que hoy tenemos. Los egoísmos estatales, la falta de liderazgos, la ausencia de valentía para fijar una posición común en los grandes temas del continente han hecho que Europa sea una caricatura de lo que debía de ser y, además, que no sea respetada y reconocida en el ámbito internacional como debiera.

Nosotros queremos hacer una humilde pero decidida aportación para que Europa vuelva a ser el espacio más democrático, justo y con mayor progreso del Mundo. Una Europa que aporte esos valores positivos a ese nuevo orden internacional que vemos demasiadas veces amenazado por populismos, totalitarismos e intereses económicos de élites alejadas de la ciudadanía.

La Coalición por una Europa Solidaria nace para proyectar en Bruselas, en el nuevo Parlamento Europeo, la decidida voluntad europeísta de los partidos y movimientos que nos juntamos en CEUS. En esta legislatura, el eje de acción en Bruselas no va a ser la derecha o la izquierda, sino los que apostamos por avanzar decididamente en la unión política social y económica de Europa y los que quieren la marcha atrás, la vuelta a las soberanías estatales y debilitar el proyecto europeo. Estamos seguros de que Izaskun hará oír su voz en el próximo Parlamento Europeo y llevará allí el mensaje de nuestros pueblos: adelante Europa, adiante Europa, andavant Europa, aurrera Europa!

COMPARTE