A LA SUBCOMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN GRAN PACTO DE ESTADO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN
23
Enero
2018
Documentos

A LA SUBCOMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN GRAN PACTO DE ESTADO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

A LA SUBCOMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN GRAN PACTO DE ESTADO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN
23
Enero
2018
Documentos

Ante la conflictiva situación que la LOMCE generó en el mundo educativo y político, con el rechazo absoluto de esta ley por parte de todos los partidos de la oposición y de la mayoría de la comunidad educativa, el Congreso de los Diputados adoptó en sesión plenaria la decisión de crear una subcomisión con el objetivo de llegar a un “gran pacto de Estado social y político por la educación”, que sirviera para generar un acuerdo educativo que diera pie a la elaboración de una Ley sustitutoria de la LOMCE y que reuniera el mayor de los consensos.

Euskadi tiene competencia exclusiva en materia educativa basada no solo en su Estatuto de Autonomía sino, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, a raíz de la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española. Por tanto, entendemos que no debe existir un único modelo educativo en el conjunto del Estado. Nadie niega que, en todo caso, deba darse colaboración y coordinación interinstitucional.

Tras las comparecencias celebradas y a punto de iniciar la elaboración del informe de conclusiones y recomendaciones, el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, apelando a la legislación vigente, se reafirma en su posición crítica en cuanto a su participación y escéptica en cuanto a sus resultados.

Tal y como recoge el Estatuto de Gernika en su artículo 16, y en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, “es de la competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especificidades”. En este sentido el PNV no participará en ningún Pacto de Estado que no recoja y garantice de forma clara las siguientes consideraciones:

  1. El reconocimiento y respeto a esta singularidad y derecho de Euskadi, que le capacita para la elaboración, aprobación y ejecución de leyes y modelo educativo propio, rechazando cualquier medida que suponga una reducción competencial en materia educativa.
  2. La denuncia de toda injerencia e invasión al ámbito competencial que en esta materia tiene Euskadi.
  3. El rechazo a los recursos que el Gobierno del Estado ha presentado ante normativa y decisiones de las instituciones vascas competentes en materia educativa
  4. El rechazo a la uniformización y recentralización de la educación

Entendemos estas consideraciones como punto de partida básico y fundamental para garantizar nuestra presencia y participación en la elaboración de este informe, ya que su rechazo establecería un terreno de juego totalmente contrario a lo que entendemos como mínimamente necesario para establecer un pacto educativo válido para todos.

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