Iñigo Urkullu

Iñigo Urkullu
Septiembre 23 | 2016 |
Intervención

Arratsaldeon abertzale eta lagun, alderdikide eta alderdizale...

Mila esker eta eskerrik asko, mila aldiz. Herri honetan dugun hoberena zarete… Kanpaina gogorra izan da, bai, baina hemen gaude:  gazte gazte, bizi bizirik: “Otsoen kontra, sikatearen kontra, justiziaren kontra, defenditu eginen dut nire aitaren etxea.

Besorik gabe, bularrik gabe utziko naute, eta arimarekin defendituko dut nire aitaren etxea.” Hemen dago Euskadiren arima. Zuek zarete Herri honen arima Harro nago zuen lana, lankidetza, laguntza ikusita… beti bezala… izugarria, zoragarria eta hunkigarria! Barne barnean gordeko dut, betirako, zuen jarrera… Barne barnetik nahi nuke, zuek,  nire esker ona gordetzea… Biba zuek! Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!

Os voy a decir la verdad… Toda la campaña lo hemos estado negando, hemos dicho que no y que no… Pero, tengo que reconocer, que la oposición tenía razón… ¿Sabéis cómo me siento ahora?... ¿Sabéis donde creo que me encuentro?... En un “sitio con vegetación y manantiales, que sirve de descanso y refugio en las penalidades”… El OASIS era esto, el cierre de campaña en el Arenal… Sois nuestro OASIS, con vosotras y vosotros, se olvidan las penalidades. Sois nuestro OASIS… Organizaciones municipales,  afiliadas y afiliados, sois el sustento de este Partido; alderdikides  y militancia; Grupo parlamentario; Consejeras y Consejeros, equipos del Gobierno Vasco… Con vuestro aliento y ánimo, colaboración y trabajo, me habéis acompañado hasta aquí… BIHOTZ BIHOTZETIK, ESKERRIK ASKO!

Euskadi mira al norte. Mira a Europa. Lo he dicho en campaña: Europa es nuestro referente y queremos ser líderes en Europa. Para SER EUROPA, hay que estar, hacer, perseverar, construir… El ejemplo lo tenemos hoy… El Parlamento Europeo lleva siete años otorgando el “Premio ciudadana o ciudadano europeo.” Hoy GAUTENA, la Asociación vasca de integración de personas enfermas de autismo, ha recibido ese Premio.  También lo recibió José Mari Muñoa, como reconocimiento a la difusión de los valores europeos desde la Acción exterior del Gobierno vasco. También Euskaltzaindia, porque el euskera demuestra que la  diversidad construye, aporta en Europa. Integración y bienestar social. Acción Exterior de Euskadi. Cultura vasca y Euskera. En siete años de Premios europeos, tres Premios vascos.

NO es casualidad… Katea ez da eten… Estamos orgullosos de dar continuidad a esta cadena de Agirre, Landaburu, Leizaola… Estamos… Hacemos… Perseveramos… Construimos... Así se construyen las Naciones en el siglo XXI… Construcción social. Construcción internacional. Construcción cultural. Somos Euskadi. Somos Europa!

Bide onetik goaz… Ostirala, larunbata eta igandea… Hiru egun lanerako, hiru idei nagusiak gogoratzeko:

BAT.

Gure helburua izan da gizarte babesa  indartzea;  txirotasunaren kontra borrokatzea;  Hezkuntza eta Osasuna bermatzea. Gizarte eraikuntza.  Hori da gure oinarrizko xedea.

Harro gaude:

Aurrera egin dugu… inor atzean utzi gabe. Hori da Euzko Alderdi Jeltzalea!

BI.

Orain, gure lehentasuna hazkundea da; enplegua da. Enplegu gehiago eta hobea.

Langabezia %10etik jaistea. 20 mila gazteei lehen lan aukera eskaintzea. Lana eta elkarlanaren bidez lortuko dugu! Hitza beteko dugu! Hori da Euzko Alderdi Jeltzalea!

HIRU.

Euskadin, elkarrizketari eta akordioari eusten jakin izan dugu. Espainian EZ. Akordioa, Herri honen kulturaren zati bat da. Euskadi eraikitzen jarraitzeko, ezinbestekoa da Adostasuna eta Itun Politiko Berria. Adostasun anitza, ezberdinen artekoa. Estatuarekin Itun Berria,GURE NAZIO IZAERA AITORTUKO DUENA. Nor gara gu? Zer gara gu? Euskotarrak gara gu! Euskadi da euskotarren Aberria!

Un mensaje a la juventud vasca:

Merece la pena participar, votar, decidir este domingo lo mejor para Euskadi. Tenemos un País que merece la pena… Pero, nada de autocomplacencias…

Ez gaude konforme! Mundu hobeago bat bizi nahi genduke!

No nos conformamos…No me conformo… Lo tenemos que hacer mejor… Podemos mejorar… Mejorar  por quien más lo necesita y, también,  por la juventud… También con la juventud… Este es… mi compromiso… más sentido. Comprometo lo mejor de mi esfuerzo por crear oportunidades para la juventud.  Sin paternalismos, ni falsos halagos.

No prometo lo que no puedo cumplir… No ofrecemos cantos de sirena… Ofrecemos un camino realista... El voto joven al PNV es un voto inconformista, de quien quiere mejorar, afrontar la realidad con la  verdad por delante, con esfuerzo y trabajo. El voto joven al PNV es “auzolana”, responsabilidad compartida, lepoan hartu ta segi aurrera…  El voto joven al PNV es el voto a una utopía realizable:

-seguir creciendo como Pueblo y como País en el mundo;

-seguir creciendo como sociedad, cohesionada y más justa;

-seguir creciendo como personas libres en una Euskadi cada día más libre. Esta es nuestra utopía realizable.

Conozco los problemas, esta campaña he tomado buena nota de lo que me habéis dicho:

-“Ez ahaztu gehien behar dutenekin…No os olvidéis de las personas más necesitadas”

-“Tenéis que tener a la juventud entre lo más prioritario”

-“Bake bidea ondo itxi behar da, benetako Bizikidetza eraikitzeko”

-“Lanik gabe ez dago etorkizunik. Pensad siempre en quienes no tienen trabajo, en el empleo”

-“Defendatu gure Herria. Seguid cuidando este País”

Ane. Sergio. Diana. Mikel. Aitor. Estibaliz. Jon Ander… Vuestras palabras son  ahora nuestro Programa y compromiso. Nuestro ideario es social… Nuestro ideario es la convivencia… Nuestro ideario es crecer para crear empleo… Nuestro ideario es Euskadi. Vamos a seguir cuidando este País. Zaindu maite duzun hori.

Une erabakigarrian gaude. Positiboa naiz. Baikorra ere bai. Euskadiren etorkizunean sinesten dut. Zurekin eraiki nahi dut…  Gobernu zuzena, zehatza eta zintzoa… Gobernu sendoa, indartsua eta irekia... Zure konfiantza eskatzen dizut… Euskadi eraikitzen jarraitzeko… Bozkatu Euzko Alderdi Jeltzalea!

Pido tu confianza… ofrezco mi palabra. Vivimos un momento crucial.  Nos jugamos el futuro de Euskadi. Futuro económico. Futuro social. Futuro político. Ofrezco un proyecto claro, serio, definido.  Un Gobierno estable, sólido, firme, fuerte y abierto. Pido tu confianza para una Euskadi que mira al futuro:

-De igual a igual, entre mujeres y hombres;

-De igual a igual, en el empleo;

-De igual a igual, en Sanidad, Educación, Protección social:

-De igual a igual, en Convivencia;

-De igual a igual en las relaciones Euskadi - España; una relación bilateral y con garantías. Que reconozca  la realidad nacional de Euskadi.

Ane, Jon Ander, Mikel, Estibaliz… Soy Iñigo, me conocéis,  pido vuestra confianza, vuestro voto. Voto positivo. Voto constructivo. Voto inconformista. Cada voto importa.

Cada voto Partido Nacionalista Vasco!

Termino.

Hoy es viernes, me dirijo a quienes  aún no saben a quién votar el domingo: Les digo, les pido, les propongo:  Vota por Euskadi…  Vota por el futuro… Vota por lo tuyo… No tengas dudas… Somos un voto de confianza… Voto de diálogo … Somos un voto de realismo…  Voto de verdad… Somos un voto de trabajo…  Somos Partido Nacionalista Vasco! Somos el voto para Euskadi…  No tengas dudas… Vota Partido Nacionalista Vasco!

Azken txanpa honetan,  zure konfiantza eskatzen dizut. Boto bakoitza da garrantzitsua… Boto guztiak… Behar zaitut! Behar zaituztegu! Mendi tontor gainera igo behar dugu.. Ez nekea, ez da bide txarra… Gora gora neska mutilak… Gu euskotarrak gara… Euzko Alderdi Jeltzalea! Igandean denok bat: Euzko Alderdi Jeltzalea!

Gora Euskadi Askatuta!

COMPARTE