Iñigo Urkullu
27Marzo
2016
27 |
Intervención

Lehendakari Iñigo Urkullu. Aberri Eguna 2016

Iñigo Urkullu
Marzo 27 | 2016 |
Intervención

Abertzaleok, alderdikideok, egun on!

Egunon gaur, gurekin batera, munduan zehar Aberri Eguna ospatzen ari den euskotar asko eta asko... Sentimentu batez, bai, ahalik eta anaitasunez, bai, baina gure Aberriaren aldeko konpromisoa aldarrikatzen dugu.

Mendez mende, gure Herriak irauten eta garatzen asmatu du; gure hizkuntza eta kultura gordetzen eta zabaltzen jakin izan dugu aldiro bere ezaugarri eta baldintzei eutsiz; Euskadiren askatasunaren bide malkarra elkarrekin gainditzen ari gara.

Duela mende bat, 1916.urtean, Euzko Alderdi Jertzalearen ordezkariak Europaren errealitate ezberdinak partekatzeko naziolitateen hirugarren bileran parte hartu zuten Lausanen.

Beti parte hartu egin dugu gaur egun "sareak" deituko genituzken mugimentuen bitartez.

Hasiera-hasieratik baloreen Europan sinistu dugu: Europa humanista, pertsona ardatz jartzen duena.

Hasiera-hasieratik Herrien Europan sinistu dugu: kultura eta Herri desberdinen arteko konfederazioan. Hasiera-hasieratik elkartasunaren eta bakearen Europan sinistu dugu.

1936.urtean lehenengo Eusko Jaurlaritza osatzen du Jose Antonio Agirre lehendakariak. Duela 80 urte aurten. Gerra garaia da, milaka eta milaka euskaldunek atzerrira egiten dute ihes, babes bila.

Babes hori Europan eta Ameriketan jaso zuten nolabait. Gutako askok ezagutu dugu familikideen atzerriko bide hori. Denok eskertu dugu euskaldunek atzerrian jaso duten babesa. Orain, errefuxiatuen drama ikusten dugunean, jasangaitza gertatzen zaigu Europako Estatuen berekoikeria. Non dago baloreen Europa? Non dago pertsonen eta elkartasunaren Europa? Hori izan zen gure aurrekoen apostua, hori izango da beti Euskaditik eraiki nahi dugun Europa.

Hace 100 años el Partido Nacionalista Vasco participó en Lausana en la III Conferencia de Nacionalidades para exponer la realidad de los Estados vascos y para hacerla convivir con otras nacionalidades. En un propósito de una Europa nacida bajo el principio de subsidiaridad. Un principio en el que la Confederación de los Estados vascos es una referencia.

En una Europa que siempre hemos querido humana, centrada en la persona. Una Europa unida en la diversidad, respetuosa con sus culturas y sus pueblos. Una Europa social, solidaria, integradora y abierta. Este modelo por el que apostaron nuestros antepasados hace 100 años, por el que apostó el Lehendakari Jose Antonio Aguirre, hoy hace 80 años, por el que trabajaron Landaburu e Irujo, es la Europa que queremos. Queremos una Europa con los mismos valores que Euskadi. Queremos los mismos valores para Euskadi y para Europa. Esta es la Europa por la que vamos a seguir trabajando. Una Europa, en la que Euskadi pueda participar en pie de igualdad como un Pueblo con identidad propia. Una Europa que responda al reto del terrorismo internacional y la barbarie reivindicando los derechos humanos y la libertad. Derechos humanos y libertad. Son valores de los que nos tenemos que sentir orgullosos. Creemos en una Europa que responda a este reto con una política de seguridad coordinada entre todas las fuerzas de orden publico, incluida la Ertzaintza como política integral. No hay libertad sin seguridad y no hay seguridad sin libertad.

Todo ello en un marco de convivencia en el que primemos la solidaridad para compartir el bienestar. Derechos humanos y libertad. Es nuestra convicción democrática. De la que nos sentimos orgullosos.

Europa eraikitzen jarraitzen dugu. Esan eta izan. Lehengo astean Gasteizen Euroeskualdearen Batzarra ospatu genuen. Bertan, Nafarroari ongi etorria emateko lehen erabakiak hartu genituen.

Gure indarrak elkartu nahi ditugu... Gure hizkuntza, kultura, unibertsitateak elkarlanean jarriz...

Elkartuko gaituzten azpiegiturak bideratuz... Enpresen arteko harremanak erraztuz... Nafarroarekin eta bere egitura berri bat izango duen Iparralderekin batera irudikatzen bai dugu gure etorkizuna Europan... Nafarroa, Zuberoa, Laburdi, Behe Nafarroa, Araba, Gipuzkoa, Bizkaia,...

Gaur, Aberri Eguna, zazpiak bat garela aldarrikatzen dugu!

Miramos al futuro. Nos corresponde dar un nuevo impulso a nuestro País. Hace solo cuatro años este País estaba en recesión y perdiendo empleo... Actuamos con rigor en la gestión, priorizando a las personas y apoyando una política de reactivación económica... En 2014 comenzamos a darle la vuelta a la situación... Comenzó el crecimiento y la creación de empleo... Llevamos 8 trimestres seguidos de crecimiento y empleo... Estamos avanzando sin dejar a nadie atrás... Somos conscientes de las dificultades, de todas y en de cada una en cada momento. De las propias de la Administración y de las de la iniciativa privada. Las conocemos de primera mano: hoy con una incidencia especial pero también con causas diferentes y gestión diferenciada en parte de la industria de la siderurgia y particularmente del acero: en Ezkerraldea, en Padura, en Urola, en Gasteiz... Y nuestra disposición es ayudar, no suplantar ni asumir responsabilidades ajenas, ayudar de la mano de empresarios y trabajadores a que las empresas sean competitivas. Ayudar de la mano. Ese es el compromiso y el esfuerzo permanente que nadie que no quiera faltar a la verdad y a su responsabilidad nos negará.

¡Como es necesario no generalizar situaciones preocupantes en la realidad que afecta a nuestra economía productiva! Porque también hay evolución, sectores y empresas que están saliendo adelante. Reconozco que tenemos mucho por hacer, mucho por crecer... décima a décima... persona a persona... empleo a empleo... Han sido años duros. Casi una década ya en la que ha aumentado el paro, la desigualdad, las necesidades sociales. Aún hay muchas familias con problemas serios en Euskadi. No podemos olvidarlo. Tenemos que seguir trabajando. Hemos ayudado a resistir en el presente. Y entre tanto, hemos planificado el futuro de Euskadi. Pese a todas las dificultades presentes ya estamos en el camino del futuro. Ahora toca crecer.

Euskadi está en marcha: con una política industrial y de competitividad, “Basque Industry 4.0”... apoyando al tejido empresarial... con una estrategia vasca de innovación... impulsando la internacionalización de Euskadi y las exportaciones... atrayendo eventos y visitantes... El modelo vasco apuesta por la economía real, la empresa y la industria, el emprendimiento y la concertación... Con unas políticas sociales, educativas, culturales, medioambientales en el objetivo a la excelencia de Euskadi.

El modelo vasco funciona. He hablado de Europa, de la Europa de las personas. Hablo ahora de la Europa de las políticas de estímulo. Euskadi ha demostrado rigor, gestión responsable del gasto público, pero no compartimos la política de solo austeridad a ultranza. Vamos a seguir trabajando juntos para estimular la economía. El Partido Nacionalista Vasco es futuro económico. El Partido Nacionalista Vasco es futuro social. El Partido Nacionalista Vasco es futuro mejor para Euskadi.

Y lo demostramos con hechos.

No pierdo ni un minuto en contestar a los "catastrofistas" que siempre desde una comodidad no saben hacer otra cosa que criticar y exigir, ni a los que predican una arcadia feliz sin tomar en consideración las características de la sociedad vasca. Ni a los que predican justicia social y prestaciones sin límite ni a los que predican empleos desde una posición sin responsabilidad de gestión alguna. Como tampoco a quienes predican nuevas formas de hacer política y a los pocos meses constatamos las maneras de centralismo democrático propios de épocas pasadas. "Una cosa es predicar y otra dar trigo". Una cosa es prometer y otra es cumplir. Y este gobierno ha cumplido su palabra. Compromiso con las personas; disminución del desempleo, apoyo a la reactivación económica y la innovación; estrategia Euskadi-Basque Country, apuesta por la familia... Eso es cumplir. Somos parte de un pueblo sabio y antiguo. Por eso, no nos vamos a dejar engañar ni por los nuevos ni por los viejos predicadores. Nosotros tenemos nuestro propio camino. Y estad seguros que no nos vamos a desviar de él. Eso es cumplir.

Gogoan dut 2008.urtea... Lan eta elkarlan asko egin genuen gure Herriaren etorkizuna irudikatzeko.

Etorkizun ekonomikoa. Etorkizun soziala. Etorkizun politikoa. Duela zortzi urte “Think Gaur 2020” hausnarketa landu eta estrategia bat onartu genuen. Estrategia horrekin aurrera egin dugu...euskal enpresa eta ekonomia berpizten lagundu dugu...Gizarte kohesioa bermatzea lehenetsi dugu...Hezkuntza eta Osasun zerbitzuak hobetu ditugu...Familia estrategia berri bat abian jarri behar dugu...Bizikidetza berria sustatzen ahalegindu gara...Autogobernua gaurkotu, indartu eta zabaldu behar dugu... Euskadik Estatus Politiko Berri bat irabazi behar du. Euskal Estatuak zaharberritu eta gero eta Euskal Estatu osoago bat eraiki.

Partekatutako burujabetasunatik gero eta burujabetasun areagotura. Hori da gure Aberriaren aldeko konpromisoa. Etorkizuna eraikitzea lankidetzan aritzea da gazteei aukerak emateko.

Haien balioa, ezagutza, gaitasuna eta sormena batzea. Euskadi bat nahi dut gazteriarekin konprometituta... Gazteria bat nahi dut Euskadi berriaren berrikuntzarekin eta eraikuntzarekin konprometituta. Gizarte irekiago eta globalago batean biziko dira... Mundutik heltzen zaizkigun pertsonak eta ideiak integratzeko gai den gizarte batean... Gizarte konprometituago eta jasangarriago bat... Berritzaileagoa, garaietara egokitzen dena... Inbertitzen duen Euskadi bat, familiaren, gazteriaren eta haurtzaroaren alde onena eskaintzen duena.

Construir al futuro es colaborar para dar oportunidades a la juventud. Incorporar su valor, conocimiento capacidad y creatividad. Quiero una Euskadi comprometida con su juventud... Quiero una juventud comprometida con la renovación y construcción de la nueva Euskadi. Escuchamos a veces que nuestras hijas e hijos no van a vivir como vivieron sus padres. Que van a vivir peor. Me rebelo ante esa afirmación. Tenemos que trabajar juntos para que puedan vivir mejor. Mejor no significa vivir igual. Van a vivir en una sociedad más abierta y global... En una sociedad capaz de integrar personas e ideas que nos llegan del mundo... Una sociedad más comprometida y sostenible... Más innovadora, que se adelanta a los tiempos... Una sociedad en red y redes. Una red como la simbolizada por las-los alcaldes reunidos ayer en Donostia en el marco de Stop War. Es la Europa de hoy en el siglo XXI.

Esta es la realidad para la que es necesario que, sobre todo, las-los jóvenes sean conscientes de la Euskadi multifocalizada a la que pertenecen. Que interpreten los fundamentos y conceptos políticos para aplicarlos a una Euskadi en red. Una Euskadi que invierte, que ofrece también lo mejor que tiene en favor de la familia, la juventud y la infancia. Una Euskadi orgullosa de su propia identidad y de compartir sus valores. Esta es la Euskadi del futuro que demanda todo nuestro esfuerzoEta es la Euskadi del futuro que nos pide un nuevo impulso.

Esta es la Euskadi del futuro que vamos a construir juntos.

Euskadiren etorkizuna da erantzutea Estatus Politiko Berriaren eskaera sozialari, estatuarekin dugun harreman-eredua eguneratu behar badugu. Ez dugu hitz egiten “marra gorriez”... Elkarrizketaz ta elkar ulertzeaz ari gara. Negoziazioaz eta akordioaz ari gara.

Trabajamos en el presente, para construir el futuro. En la Euskadi del siglo XXI. Con el espíritu abierto, positivo y constructivo del Partido Nacionalista Vasco. El futuro de Euskadi es dar respuesta a la demanda social de un Nuevo Estatus Político que actualice nuestro modelo de relación con el estado. No hablamos de “líneas rojas”... Hablamos de diálogo y entendimiento. Hablamos de negociación y acuerdos. Hablamos de Pacto. Pacto que es la raíz de la Confederación de los Estados Vascos, la Nación foral. Es el ejemplo de la soberanía compartida. Desde la fórmula de los Estados Vascos a más Estado vasco. Desde la interdependencia a más soberanía. Es la esencia de un nacionalismo cooperativo, colaborativo, inclusivo en un marco complejo de soberanías superpuestas en sociedades plurales como la nuestra.

Estamos cumpliendo nuestros compromisos. Euskadi crece. Euskadi crea empleo. Euskadi invierte y colabora. Euskadi es integradora y solidaria con quien más lo necesita. Somos conscientes de las dificultades, no las ocultamos. Vamos a seguir trabajando por un futuro mejor para nuestra juventud.. Una Euskadi mejor, más competitiva, cohesionada y solidaria. Somos un Pueblo pequeño en un mundo competitivo y abierto. Euskadi tiene la oportunidad de dar un salto adelante, un nuevo impulso... Esa es la agenda vasca. Con los retos globales y europeos a los que también Euskadi ha de hacer frente:

-    Reto demográfico y de integración social.

-    Reto de la legitimidad democrática.

-    Reto de la seguridad y la paz.

-    Reto de la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático en todos los órdenes.

Tenemos que seguir trabajando. Ahora toca crecer. Desde los valores que compartimos con nuestros antepasados.... Desde su ejemplo... Colaborando y trabajando juntos... Trabajo bien hecho, con calidad. Laboriosidad, empeño-esfuerzo. Responsabilidad-Coopetencia resultado de la responsabilidad ante nosotros mismos. Resultado del compromiso personal y la colaboración. Honestidad-Integridad.

Vamos a conseguir todo lo que nos propongamos. Euskadik aukera berri bat dauka... XXI. mendeko Europan, etorkizuneko Euskadi! Bultzada berri bat eman behar diogu... Euskadik etorkizuna du

Jarrai dezagun elkarlanean...

Gure etorkizuna eraikitzen...

Gure Aberria indartzen...

GORA EUZKO ALDERDI JERTZALEA!

GORA EUSKADI ASKATUTA!

 

COMPARTE