Intervención
16Mayo
2015
16 |
Intervención

Discurso de Andoni Ortuzar en Vitoria-Gasteiz (Plaza de la Provincia)

Intervención
Mayo 16 | 2015 |
Intervención

Hauteskunde guztiak dira garrantzitsuak. Herritarrei galdetzea beren ordezkariak hautatzeko aukera ematea… demokraziaren beraren oinarria da. Hauteskunde guztiak dira garrantzitsuak, bai. Hauek ere bai, hauek ere badira garrantzitsuak. Oso, oso garrantzitsuak dira. Erronka handia dira alderdi politiko guztientzat. Eta, jakina, gure helburua da irabaztea. Baina hauteskundeak irabaztea baino garrantzitsuagoak dira hurrengo egunean datozen aldaketak.

Horregatik, zuen konpromisoa, zuen lana, oso oso garrantzitsua da. Aste bat daukagu jo ta ke lan egiteko ahalik eta emaitzarik onena ateratzeko. Ekinez egina datorren igandean irabazteko. Asko dago jokoan, Gasteiz eta Araba dago jokoan, Euskadi osoa dago jokoan.

Entramos en la segunda semana de campaña. De aquí al viernes, nos vais a ver y a oír a la mayoría de las formaciones políticas reivindicar nuestro papel, buscando el denominado “voto útil”. Maroto y el PP ya han demostrado lo útiles que pueden ser. Útiles para los recortes, para laminar los derechos laborales.
Ú
tiles para la bronca. Útiles para gastarse un potosí en una bandera dedicada a la Guardia Civil. Útiles para tortillas imposibles. Útiles para crear gentes de primera y de segunda. Útiles para pagar alquileres desorbitados con dinero público. Para eso son útiles.

Mariano Rajoy ha vuelto a venir aquí hoy. Dos veces en poco tiempo. La primera vez vino a colocar una placa en un acto preelectoral vinculado con la memoria de las víctimas. Llegó por la mañana. Por la tarde no había ya ni placa ni los tornillos que la sujetaban. Carlos Urquijo la puso a la mañana y la quitó a la tarde. Después de la foto.

Hoy Rajoy ha vuelto a un acto de campaña. Y como ha venido se ha ido. Por lo menos su presencia habrá tenido un efecto positivo. Habrán mantenido abierto el aeropuerto de Foronda. Cerrado por mandato del PP y abierto para que venga Rajoy, en su calidad de Paracaidista Mayor del Reino. Ese es su estilo.

Entre mitin y mitin, ¿sabéis qué ha hecho? Mandar a las Cortes Generales, 49 proyectos de ley de golpe para ser aprobados con el rodillo de su mayoría absoluta.
Casi en el minuto 90 de partido, 49 leyes que aprobarán sin admitir enmienda alguna y
sin permitir que nadie discuta las cacicadas que quieren hacer, incluido un nuevo ataque al Estatuto de Gernika, como en la Ley del Tercer Sector. ¡Viva la democracia! Así la entienden estos. “M” de Maroto. “M” de Mariano. Y “M” de marrón, del gran marrón que van a dejar ambos cuando salgan de sus cargos. Ese es su estilo.

Por eso la mayoría de gasteiztarras y alaveses quieren el cambio ya. Todas las formaciones políticas nos reivindicamos para liderar ese cambio. Pero debemos hacernos una pregunta clave; cambio ¿para qué? Hemos oído estos días –ahora mismo, aquí cerca, estará Hasier Arraiz haciéndolo otra vez– reclamar el voto útil para los herederos de Batasuna, para Bildu.

Se han pasado años y años a la contra de todo y ahora dicen que son útiles. Han sido útiles hasta hace muy poco para la bronca y la borroka. Para protestar detrás de la pancarta. Y mientras no cambien, sólo son útiles para eso, para el lío, el enfrentamiento y la tensión. Para nada más.

EH Bildu reivindica a su formación como un voto de castigo al PP. Castigo. Para quitar a uno y poner otro. Para pasar de la radicalidad de derechas a la radicalidad de izquierdas. Para que, frente a la imposición y la soberbia de Maroto, pueda instalarse la imposición y la soberbia de los batasunis; y la soberbia que han demostrado en Gipuzkoa, Agurain o Laudio; y su incapacidad para dialogar. La acción política de acoso a las empresas. La de convertir las Instituciones en asambleas bolivarianas.

¿Para eso quiere Bildu el cambio en Gasteiz? ¿Para cambiar el ordeno y mando de la derecha por el ordeno y mando de la radicalidad de Sortu y Batasuna? ¿Para implantar la política del “puerta a puerta” en las basuras, sistema que tanto le gusta a la candidata de Bildu y que hoy hemos sabido que impondrá, si puede, en Gasteiz? ¿Cambio para eso? ¿Cambio para ir de Guatemala a Guatepeor? ¿Cambio para pasar del PP al PaP? Pues no. El cambio no puede ser un castigo para la ciudadanía. Yo pregunto a los gasteiztarras: ¿Os fiaríais de quienes hasta ahora sólo han sabido destruir? Gasteiz y Araba no se me merecen ese cambio. Ni Guatemala ni Guatepeor: Urtaran Alcalde y Ramiro Diputado General. Ese es el cambio que merecen Gasteiz y Araba.

Gasteiztar eta arabar gehienek aldaketa nahi dute. Premiazko dute aldaketa politikoa.
Baina funtsezko galdera bat egin behar dugu: Aldaketa bai, baina zertarako? Beraiei emandakoa boto probetxugarria dela diote Bildukoek. Urteak eman dituzte denaren kontra egiten, eta orain esaten dute probetxugarriak direla. Probetxugarriak bai, gatazkarako eta pankarta atzetik protestaka ibiltzeko. Zelako aldaketa litzake hori!
Marotoren harrokeria eta inposaketaren aurrean, Sortu eta Batasunaren inposizioa eta harrokeria, Gipuzkoan, Laudion eta Agurainen erakutsi duten harrokeri berbera. Hitz egiteko ezintasuna. Zaborrak batzeko “atez ate”, hori baita Bilduko hautagaiari gustatzen zaion sistema.

 

Gasteizen inposatuko duen sistema, Agurainerako proposatu duen bezalaxe. Horretarako nahi dugu aldaketa? Atez atekoa Gasteizera ekartzeko? Gasteizek eta Arabak ez dute aldaketa hori merezi. Ez astorik, ezta mandorik ere. Behar duzuena da Urtaran Alkate eta Ramiro Ahaldun Nagusi. Horixe da behar eta merezi duzuena!

El Partido Nacionalista Vasco propone para Vitoria y Araba un cambio positivo. Queremos recuperar el modelo de José Ángel Cuerda. Recuperar para la ciudadanía unas instituciones abiertas, participativas, apegadas al terreno. Unas instituciones que escuchen a las asociaciones, a los emprendedores, a los comerciantes. Queremos que Gasteiz vuelva a ser lo que siempre fue. Una ciudad con la mente despejada.
Una ciudad acogedora. Una ciudad para trabajar y para vivir. Una ciudad que sea capital de la tolerancia y del respeto. Una ciudad capital de la calidad de vida.

A nosotros, al PNV, ya nos conocéis. Proponemos el cambio positivo. Un cambio que garantice el retorno de Gasteiz y Araba a la modernidad y el bienestar del conjunto de Euskadi. El cambio por el acuerdo, por el diálogo y el respeto mutuo. Cambio para recuperar el tiempo perdido. Para que la ilusión de la gente, golpeada por la crisis y por los recortes del gobierno del PP, pueda volver a los ojos de las personas. Para que las promesas se conviertan en hechos y no solo en palabras que, como Rajoy y sus placas, vienen y se van. Para que Gasteiz y Araba no vivan a la contra de nada ni de nadie. Para que las elecciones las gane la ciudadanía y se produzca el cambio.

Por todo eso y porque con Gorka Urtaran y Ramiro González presentamos la honestidad, la eficacia, y el compromiso para con Gasteiz y el territorio de Araba,
pido el voto para el Partido Nacionalista Vasco. Porque votar al Partido Nacionalista Vasco es sumar. Sólo se crece sumando. Acordando. Buscando la implicación de todos. No buscamos ni revanchas ni pasar factura a nadie. Queremos que las cosas se hagan bien. Por eso, votar a Gorka Urtaran y a Ramiro González es apostar sobre seguro. Votar al PNV es una inversión en bienestar, en entendimiento y en convivencia. Porque Gorka y Ramiro están hechos para Gasteiz, hechos para Araba. ¡Hechos para conseguir un futuro mejor!

COMPARTE