Intervención
11Mayo
2015
11 |
Intervención

Discurso de Itxaso Atutxa en el Euskalduna

Intervención
Mayo 11 | 2015 |
Intervención

Gure aurretik egon zirenek gauzak ondo egin zituzten. Hiria eta herrialdea eraiki zuten, Bilbao eta Bizkaia egin zuten koherentzia oinarri, zorroztasuna, apaltasuna eta erantzukizuna helburu.

Eta, jaso dugun oinordekotza hau babestu, gorde eta hobetu beharra dugu. Horretarako etorri gara hona, Juan Mari Aburto eta Unai Rementeria aurkeztera. Eurekin, argi eta garbi daukagu ondoren etorriko direnak be harro egongo direla Juan Marik eta Unai moduko emakume eta gizonek Bilborekin eta Bizkaia osoarekin egingo dutenarekin.

Ezer baino lehenago, eskerrik asko, bihotz-bihotzez, Euzko Alderdi Jeltzaleak egin dizuen gonbidapenari erantzuteagatik.

Hablaba de aquellos que nos precedieron. En esta sala hay algunos a los que quiero dedicar un momento si me lo permitís. Iñaki Azkuna, que sigue estando en nuestros corazones y en nuestro día a día. Un hombre con una visión de futuro encomiable que convirtió el ‘Botxo’ industrial que todavía recordamos en la ciudad de servicios que hoy conocemos. Pero Azkuna, no estuvo solo. Siempre estuvo acompañado por el mejor equipo. Y a la cabeza, siempre en segundo plano, Ibon Areso. El arquitecto en la sombra de este nuevo Bilbao que, durante 26 años, ha ido imaginando y retratando con su inseparable cámara de fotos.

Ana Madariaga, al frente de las Juntas Generales, ha hecho un trabajo encomiable. Siempre respetuosa y responsable, dialogando y llegando a acuerdos.

Y rodeando a todos ellos en un abrazo de hierro, José Luis Bilbao. José Luis deja la Diputación después de doce años en lo más alto. Deja Bizkaia en lo más alto. Y lo deja de forma ejemplar. Sí, de forma ejemplar. Porque en el Partido Nacionalista Vasco no rompemos ni con nada ni con nadie. Presentamos muchos nombres nuevos en estas elecciones. Y en todos los casos el relevo está siendo tranquilo y cómplice.

Porque en EAJ-PNV katea ez da eten. Podemos hacer gala de una transición ejemplar frente a la convulsión que se palpa en el exterior. Y esa calma da seguridad y garantía.

Y el mejor ejemplo de esa verdad son Juan Mari y Unai. Ellos son la evolución natural de todos aquellos que les han precedido: de Iñaki, Ibon, Ana y José Luis… pero de muchos más que han trabajado sin descanso para hacer el Bilbao y la Bizkaia que hoy conocemos. Porque están hechos para Bilbao y Bizkaia. Porque son hechos para Bilbao y Bizkaia.

Pero no hacemos las cosas solos. Ni queremos, ni podemos. Bilbao, Bizkaia y Euskadi somos pequeños. Por lo que tenemos que sumar entre nosotros para ser fuertes. Hace unos días, en Gasteiz, renovamos públicamente nuestra firme apuesta por la colaboración entre todas las instituciones vascas: Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos.

Ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel de esta enorme crisis, ahora que empezamos a hablar de crecimiento tenemos que remar todos en la misma dirección. Y eso, a día de hoy, solo lo puede conseguir el liderazgo del Partido Nacionalista Vasco.

La teoría de la suma es sencilla: cuanto mejor sea Bilbao, mejor será Bizkaia; y cuanto mejor sea Bizkaia, mejor serán cada uno de nuestros pueblos. Y tened una cosa clara: lo vamos a hacer desde la honradez, la seguridad, la seriedad, el rigor, la escucha y la solidaridad. Nosotros seguiremos haciendo lo que sabemos hacer: trabajar, trabajar y trabajar.

Y seguiremos presentando hechos, hechos y hechos. Porque nuestro modelo se basa en los hechos y no en las palabras.

Eta horretarako, EAJ-PNV osatzen dugun emakume eta gizonok gure bidetik segitzen dugu. Gure estiloa da herritarren zerbitzura emakume eta gizon prestatuak jartzera, Bilbo, Bizkaia eta Euskadi osoko interesak defendatzeko egitasmoa martxan jartzeko. Euzko Alderdi Jeltzaleak hitza ematen duenean, bete egiten duelako. Esan eta egin!

Y, como en EAJ-PNV somos coherentes, ponemos a vuestra disposición lo mejor que tenemos: nuestras personas, nuestros equipos y las instituciones. Y esas personas son Juan Mari Aburto y Unai Rementeria.

De la alianza de hierro que sellaron Iñaki Azkuna y José Luis Bilbao en el siglo XX, llega ahora, en el siglo XXI, el pacto de titanio que harán realidad el futuro alcalde y el próximo diputado general de Bizkaia.

A Juan Mari, su amigo José Luis Bilbao, le describió perfectamente: “Juan Mari es una persona humana”, dijo. Una persona humana que está hecha para Bilbao. Su experiencia contrastada en diferentes ámbitos laborales, y desde instituciones como la Diputación o el Gobierno Vasco, han sido algunas de las escuelas en las que se ha forjado el carácter y el saber hacer del próximo mejor alcalde de Bilbao.

Y a su lado, Unai Rementeria, el próximo diputado general de Bizkaia. Unai es sinónimo de juventud, entusiasmo, compromiso y, sobre todo, de programa, ideas y futuro. El mejor futuro para Bizkaia viene subido en esa ola que hace dos meses nació en Mundaka. Una ola que cuando llegue a la orilla seguirá garantizando que Bizkaia sea gestionada con seguridad, transparencia, participación y hechos. Porque Unai, también está hecho para Bizkaia. Mundaqués de los pies a la cabeza, y en el corazón una familia de 112 hijos. Es una responsabilidad enorme que él afronta con responsabilidad, humildad y saber hacer.

Juan Mari Aburto y Unai Rementeria son el futuro de Bilbao y Bizkaia. Son el futuro que se merecen Bilbao y Bizkaia; todos los bilbaínos y bilbaínas, y todos los vizcaínos y vizcaínas.

Nire hitza duzue, EAJ-PNVren hitza duzue. Esku artean dugun guztia jarriko dugula krisi honetatik irteteko prozesu hau, aukera izan dadin Bilbo, Bizkaia eta Euskadi osoarentzat. Gure helburua da euskal herritar guztien bizitza kalitatea hobetzea. 120 urte barru ere, gure ondoren etorriko direnek begirada atzera bota eta egindako lanaz harro senti daitezen. Izan zirelako gara eta garelako izango dira; beraz, egin dezagun gaur, bihar ere izateko.

COMPARTE