Intervención
11Mayo
2015
11 |
Intervención

Discurso de Unai Rementeria en el Euskalduna

Intervención
Mayo 11 | 2015 |
Intervención

Arratsaldeon eta eskerrik asko etortzeagatik! Hainbeste jende ikustea oso pozgarria da neretzat. Oso. Asko eskertzen dizuet gurekin egotea. Bihotzez. Gauza hauek dira bihotza laztantzen dutenak.  Hauxe delako bizitzaren bihotza. Jendeaz ari natzaizue, pertsonez.

Pertsona dira bizitzaren erdigunea, bai eta gure eginkizun politikoarena. Badakizue zergatik? Gu ere pertsonak garelako. Primero personas. Luego políticos.

El otro día me preguntaban en una entrevista qué clase de diputado general sería.  Respondí que quiero seguir siendo lo que soy: uno más. Uno más. Uno más, con sus cosas buenas y malas. Con mis aciertos y mis errores, pero uno más. Y desde esa condición de ser uno más doy un paso al frente. No sé si alguna vez ha sido fácil ser político. Hoy les aseguro que no. Yo ando por la calle, estoy con mis amigos, voy al súper, a la peluquería... Y sé que hay un descrédito importante de la política. Sé que la clase política, en general, no es creíble. Esto es así. Y ya da un poco igual por qué o por quién. Pero también sé que las personas sí creen en las personas. Y lo sé por eso que les decía: porque tengo los pies en el suelo.

Y en esa cercanía, en el cara a cara, en la calle, en el súper, en la ikastola, es imposible engañar a nadie. En la cercanía solo existe la verdad. Y cuando alguien te para y te dice ánimo Unai. O te dice: Unai, cómo me ilusiona eso del EIC. O cuando te dicen: confío mucho en ti, no me falles eh. Cuando alguien te dice eso, sabes que te lo dice de verdad. Y justo en ese momento te entrega lo más valioso que tiene: su confianza y su ilusión. Entonces ya la has liado. Porque ya estás en deuda con esa persona. Te has comprometido con ella. Y quien engaña, quien miente, queda marcado para siempre.

Hemen danok ezagutzen dugulako elkar. Bizkaia, Bilbo, gure herriak, herri txikiak direlako. Guztiok ezagutzen dugu elkar. Juan Mari ezagutzen dut. Eta Itxaso, eta Andoni. Gure hautagaiak ondo ezagutzen ditut. Horregatik daukat eurengan konfiantza. Beste bat gehiago direlako. Zerbitzu publikoak sinesten dugun horietako beste bat. Bizkaia hobe bat egiten saiatzera etorri gara.  Besapean ekarri ditugu gure ideiak, gure proiektuak, gure ilusioak Y solo aspiramos a eso: a devolver la ilusión, la esperanza. A seguir mirando a los ojos a todas las personas.

Llevo poco en esto, pero ya sé que un político no convence con sus palabras, sino por sus hechos. Y ese es nuestro objetivo: hechos para Bizkaia. Hechos como la nueva planta de PCB en Sestao y los 200 empleos de calidad. Hechos como la expansión de Lointek al Puerto de Bilbao y los 40 empleos nuevos. Hechos como la nueva planta de Alstom en Ortuella. Hechos como el centro de I+D que Tysenkrupp instalará en Zamudio. O hechos como los más de 6.000 empleos que hemos ayudado a crear estos tres últimos años entre parados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes.

Estos son hechos. Esto es la mejor demostración de nuestro compromiso con la reactivación económica y el empleo de calidad. No son palabras. No son promesas. Son hechos. Y son noticias esperanzadoras. Noticias ilusionantes. Los indicadores económicos marcan un cambio de tendencia. Estamos en el buen camino, pero todavía queda mucha caminata. Hay que ir paso a paso. Y como el buey, con pasos firmes. Las salidas de las crisis económicas siempre son momentos de oportunidad. Bizkaiak urrezko aukera dauka. Bakean bizi den gizarte heldu eta prestatua dugu. Eta bakean bizi dela azpimarratu nahi dut. Ondo dabilen herria dugu.  Gauzak egiteko gogoz dabilen enpresa-sare konprometitua dugu. Gure erakundeak suspertzea bultzatzeko dena ematen ari dira, eta ezagutzen ditudalako esaten dut. Ez da esperimentuetarako unea. Nos comprometemos a que quienes están mal puedan estar mejor. Pero nos rebelamos a aceptar que quienes están bien tengan que ir a peor. Vamos a proteger el bienestar de Bizkaia. Hemos mantenido los servicios sociales pese a la crisis. Y con la misma contundencia defenderemos nuestra calidad de vida de las ocurrencias populistas.

Termino con lo que más me ha gustado hasta ahora de la campaña. Con lo que más me ha sorprendido, con lo más fresco. Y con lo que más me ha hecho pensar. Es la campaña de nuestros jóvenes, los jóvenes de EGI. Su lema es que cada voto es un arma de construcción masiva. Cada voto es un arma de construcción masiva. ¡Es buenísimo! Que nadie lo olvide el día 24.

Eskerrik asko!

COMPARTE