Discurso
29
Marzo
2015
Discurso

Conclusiones iniciativa BizkaiaGO!: Unai Rementeria

Discurso
29
Marzo
2015
Discurso

Egun hauetan lanpetuta gabiltza gure programa idazten. Programa on bat egin gure dogu, bizkaitar guztientzat, eta, batez be, etorkizunerako. Datorren 20 edo 30 urteko Bizkaia eraikitzea da gure erronka. Epe luzea epe laburra bezain garrantzitsua da. Krisiaren irteera aukera ikusgarria da eta aprobetxatu behar dogu.

Hay una pregunta que seguramente nos habrán hecho a todos. ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Qué vas a ser? Eso es lo que nos hemos preguntado para hacer el programa electoral de EAJ-PNV. ¿Qué debería ser Bizkaia dentro de 20 o 30 años? ¿En qué trabajarán nuestros hombres y mujeres? ¿En qué conviene que se preparen mejor nuestros jóvenes? ¿Con qué países nos gustaría tener una relación activa? ¿Cómo atenderemos a quien lo necesita y cómo se pagará? ¿Qué haremos cuando una de cada cuatro personas tenga más de 65 años? ¿Qué deuda dejaremos a las nuevas generaciones, a los próximos dirigentes?

Son preguntas sin respuesta pero que exigen respuestas. Dar respuestas a esas preguntas es arriesgar y tomar decisiones. Eso es la política y a eso estamos en el PNV. Fijaros qué importancia tiene este año que hemos compartido de trabajo en común, qué importancia tiene la política y qué importancia tiene poder elegir a quién confiamos esas respuestas. Lo tengo muy claro: el programa electoral del PNV será la mejor oferta para las personas de Bizkaia en las próximas elecciones. Porque nace de las personas de Bizkaia, nace del pueblo, y porque busca soluciones a los problemas reales. Los 120 años de trayectoria y experiencia del Partido Nacionalista Vasco, sumados a  esas casi mil propuestas que hemos recibido de hombres y mujeres ajenos a nuestro partido, hacen nuestra oferta insuperable. Y lo digo con toda la modestia y con el debido respeto al resto de formaciones. ¿Quién tiene una oferta mejor para Bizkaia que el PNV? Creo que nadie.

La fórmula es sencilla: basta con compromiso, humildad y trabajo. Compromiso con Bizkaia, con el servicio público; con una forma de ser y hacer. Humildad para escuchar a todos y aprender de todos. Y trabajo, trabajo y más trabajo. Esta es la fórmula que ha convertido Bizkaia en un territorio moderno y la fórmula que convertirá Bizkaia en un territorio con un futuro espectacular.

Somos una nueva generación para Bizkaia. Una generación preparada y muy ilusionada que va a hacer crecer Bizkaia y que garantiza la estabilidad y la modernidad. En Bizkaia, tonterías las justas. Y con el PNV, ninguna. Estamos a lo que estamos. Sin experimentos. Nuestra prioridad es reactivar la economía y crear empleo para seguir invirtiendo en personas.

Tenemos una apuesta económica muy clara: It’s the time for Biscay. El mundo es nuestra oportunidad. Vamos a abrir todavía más Bizkaia al mundo y vamos a conectarnos a los principales centros de oportunidad mundiales para intentar atraer inversión extranjera a nuestro territorio. Bizkaia es una pareja muy atractiva para cualquier país, pero nos tienen que conocer. Tenemos mucho que ofrecer: hombres y mujeres preparados y con valores, un territorio moderno con Hacienda propia, y un tejido empresarial que puede y quiere crecer.

Bizkaia da batzen gaituena. Etorkizun hobe bat gure lurraldearentzat. Zuen proposamenak ekonomian, enpleguan, gazterian, nagusien kontuetan, kiroletan… aurkituko dituzue. Gure programa zuena da. Gure ideiak zuenak dira. Gureak, zuenak, denonak. Bizkaia danok garelako. Eta Bizkaian sinesten dugulako.

Baina bidea ez da hemen amaitzen. Parte hartzeak ez du atzera bueltarik XXI. mendean. Alderantziz, bide luze bat dauka aurretik. Denon bidea. Hauteskundeak irabazten baditut “Bizkaia Zeugaz” programa martxan ipiniko dut. “Bizkaia zeugaz” parte hartzeko tresna izango da, Bizkaia denon artean eraikitzeko eta gidatzeko. Orain eta hemen hartzen dot konpromisoa. Parte hartzeagaz konpromisoa.

El programa electoral del PNV os sonará mucho porque hemos incluido y vamos a incluir muchas de vuestras aportaciones: en economía, en políticas sociales, en participación ciudadana, en transparencia… Os vais a ver reflejados en el programa electoral del PNV. Lo vais a sentir como propio. Ganemos o no, eso ya es una victoria.

El camino de la participación no termina aquí. Hoy quiero anunciar que si gano las elecciones pondré en marcha el programa de participación “Bizkaia Zeugaz” en la Diputación. Un programa para construir y dirigir Bizkaia entre todos. Porque la participación es imprescindible en los gobiernos del siglo XXI. Por eso la Diputación de Bizkaia tendrá un programa de participación ciudadana ejemplar si gana el PNV. Este es mi compromiso y el de mi partido.

Por eso agradezco a Itxaso Atutxa y a todo el Bizkai Buru Batzar haber impulsado esta iniciativa y haberla abierto a toda la sociedad, a hombres y mujeres de todas las sensibilidades políticas. Con BizkaiaGO! hemos hecho participación de verdad porque somos de verdad.

 

COMPARTE