Discurso
29
Marzo
2015
Discurso

Conclusiones iniciativa BizkaiaGO!: Juan Mari Aburto

Discurso
29
Marzo
2015
Discurso

 

Al igual que las personas que me han precedido, yo también voy a contar mi experiencia en este proceso de participación denominado BizkaiaGO! He tenido la suerte de participar en tres ocasiones. Tres ocasiones que son fiel reflejo de lo que ha supuesto BizkaiaGO!

En mi primera participación yo fui uno más, como muchos de vosotros y vosotras. En la segunda, fui la persona que tenía que escuchar y apuntar las aportaciones de los participantes en mi mesa. Y hoy, soy una de las personas que asume, en nombre del colectivo de candidatos y candidatas del PNV, que las propuestas recogidas van a ir a nuestros programas electorales e, incluso, forman ya parte de nuestro discurso. Así que yo soy un ejemplo de participación, escucha y acción, las tres claves del proyecto BizkaiaGO!

Más voy a decir, como creo en el espíritu del BizkaiaGO!, reitero hoy aquí un  doble compromiso: el de llevar adelante las propuestas recogidas, y, sobre todo, el de seguir escuchando las ideas, proyectos, necesidades, inquietudes, reflexiones de todos aquellos que quieran contribuir, en mi caso, a hacer que Bilbao siga desarrollándose como ciudad, y para que mejoremos la calidad de vida de las personas que viven, trabajan o conviven en Bilbao.

Pero me vais a permitir que desarrolle un poco más mi experiencia en este BizkaiaGO!, para explicarme mejor. Una experiencia en tres fases.

Primera fase: Hace algo más de un año, Itxaso Atutxa me explicó el proyecto y me invitó a participar en una de las mesas de trabajo en el día de presentación. La mesa era la de Empleo y Reactivación o Actividad Económica. Yo era por aquel entonces consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco y acepté gustoso la invitación. Eran mis temas, en los que trabajaba e iba a poder compartir mis ideas y mis reflexiones con otras diez personas. Y así lo hice. Aporté, desde mi conocimiento, lo que entendía que podía necesitar la sociedad vizcaína en esas materias. Al igual que yo otras diez mesas debatieron sobre otras temáticas. Mi primera fase fue la de participante, con mayúsculas. La de una persona a la que se le atendió, se le escuchó y pudo poner en común sus reflexiones para mejorar Bizkaia. Pero aquel día fue especial. El acto de presentación se hizo en Bilbao, concretamente en la Alhóndiga,  y tuvo su momento más emocionante cuando el Alcalde Iñaki Azkuna, pese a su condición personal, apareció en aquella sala, entre un silencio atronador, y nos acompañó durante el acto público. Azkuna era consciente de lo importante que era aquel proyecto de participación, sabía que el trabajo que se iba a desarrollar iba a recoger la reflexión de muchos bilbaínos y sabía, por tanto, que iba a ser importante para Bilbao. ¿Ahora me entendéis? Consejero,  participación, Azkuna, Alhóndiga, Bilbao, Alcalde… parece que algo en el destino ya se empezaba a escribir.

Mi segunda fase en BizkaiaGO! ha sido hace un mes. En el Bilbao Arena, en Miribilla, en Bilbao. Esta vez, como candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía de Bilbao. ¡Cuánto honor y menuda responsabilidad! Más de 150 participantes, diez mesas con diferentes temáticas, y de nuevo me tocó participar en la mesa sobre Empleo y Actividad Económica. Esta vez, mi papel fue el de ejercer la escucha activa. Escuchar, que no oír. Preguntar para conocer, pero sobre todo escuchar para aprender de los que más saben. Lo cierto es que resultó interesantísimo escuchar a hombres y mujeres, ajenos muchos de ellos a la política, hablar de economía, de empresa, de proyectos de ciudad, de futuro y modernidad para nuestros pueblos y ciudades, de internacionalización, de empleo, de empleo y de empleo. Casi acabo el cuaderno que me dieron los de la organización. No el cuaderno rojo de los barrios, ¿eh? el de BizkaiaGO! Me tocó realizar el acta de esa mesa y hoy puedo decir con orgullo y como muestra de confianza en ese proceso participativo que bastantes de las reflexiones que allí se hablaron forman parte del documento BizkaiaGO! Bizkaia que hoy se presenta y que formarán parte de mi programa electoral. E incluso, me adelanto a decir que formarán parte de mi proyecto de gobierno para la ciudad de Bilbao. Pero aquel día no sólo se habló de empleo. Hubo mesas de trabajo muy potentes sobre Igualdad, Cooperación y derechos ciudadanos, Comercio, Turismo, Transparencia y Modelos de Participación, Cultura, Euskera, Juventud, Políticas sociales, Educación y formación en Valores, Servicios básicos y Mejora de los barrios… En el fondo, todo lo esencial para Bilbao. En el documento BizkaiaGO! se recogen muchas aportaciones de las otras mesas y yo que me he preocupado en saber qué se habló, que se dijo, que se propuso en todas y cada una de ellas, puedo decir que la de Bilbao fue una jornada muy fructífera. Y todo se lo debemos a las 150 personas, referentes en aquellas materias, que quisieron participar. A todas ellas, a todos vosotros, muchas gracias.

Y paso a la tercera fase de mi participación en BizkaiaGO! Hoy, aquí en el Bilbao Exhibition Center. Día de conclusiones. Día de mensajes. Día de compromisos. No de promesas vacías. Hoy, me toca ponerme al otro lado del proyecto BizkaiaGO! Hoy me toca ser la voz de muchos hombres y mujeres que vamos a darlo todo por nuestros municipios y por la mejora de las condiciones de vida de nuestros convecinos. Hoy, en nombre de todos ellos, me toca dar las gracias por toda la ayuda que nos habéis prestado para conocer más la realidad de nuestro entorno, por hablarnos con crudeza, con seriedad, por compartir y, sobre todo, por participar. Nos habéis hecho mejores y, sobre todo, vais a ayudarnos, como es mi caso, a hacer crecer Bilbao.

Bai, gaur esan behar dizuet Bilbao eta bilbotarrentzako gure programa barruan zuen proposamenak sartu ditugula: Zuen proposamenak lana, merkataritza, eta auzoak hazi arazteko. Zuen egitarauak elkartasuna , pertsonen duintasuna eta emakume eta gizonen arteko berdintasuna hazi arazteko. Zuen proiektuak gazteen kezkak konpontzeko. Zuen ideiak Turismoa, Euskara eta Kultura hazi arazteko. Eta baloreak, gardentasuna eta baliabide publikoen kudeaketa zuzena hazi arazteko. Horixe da, azken finean, gure konpromisoa: hurbiltasuna eta hiritarrek Bilbao hobetzeko dituzten ideiak entzuteko eta jasotzeko jarrera aktiboari eustea.

Así es el programa del PNV en Bilbao para los próximos años, Sí, en mi programa, incluiremos: Vuestras propuestas concretas sobre empleo, comercio, obras de mejora en barrios; Programas que busquen la solidaridad y la dignidad de las personas y la igualdad entre hombres y mujeres; Proyectos que busquen soluciones a las preocupaciones de los jóvenes. Ideas para incentivar el turismo, la cultura y el euskera; y los Compromisos de recuperación de valores en nuestra sociedad y de mantener la trasparencia y la buena gestión de los recursos públicos.

Son vuestras propuestas. Pronto las veréis por escrito y nos las escucharéis en el futuro. Y ahora también son mis propuestas. Yo he hecho mías vuestras sugerencias y vuestras propuestas. Porque yo creo en esto que hemos hecho en BizkaiaGO! No como otros que dicen que hay que hacer, que quieren hacer, que pueden hacer… pero que, al final, no hacen. Nosotros decimos y hacemos. Pero, sobre todo, hacemos y hacemos.

Creo en la cercanía con los problemas y cercanía con las personas que tiene mucho que decir. Y creo en la escucha activa. Los políticos tenemos que escuchar y atender a nuestros vecinos y vecinas, a las asociaciones de barrio, a las asociaciones de comerciantes o de cualquier tipo, a los empresarios y a los emprendedores… a aquel que tenga un sueño, una ilusión o, simplemente, un proyecto vital. Cercanía y escucha activa. Esas deben ser nuestras señas de identidad. En mi caso, lo son. Y lo sabéis. Y después de escuchar y de tomar nota, hacer y hacer.

Como bien conocéis, llevo meses recorriendo los barrios de Bilbao y anotando todo lo que me comentan en una libreta roja. Para mí es muy importante escuchar y conocer las inquietudes que hay en el corazón de mi ciudad, de Bilbao. Y además, en los últimos meses he mantenido más de 100 reuniones con personas o colectivos de Bilbao para conocer su situación, sus proyectos, sus necesidades y sus reflexiones de presente y de futuro. Me interesan todas y cada una de ellas. Me enriquecen como persona y, estoy seguro, me enriquecerán como Alcalde de Bilbao. Mis cuatro máximas a la hora de enfocar la participación ciudadana están claras: conocer, escuchar, reflexionar y hacer. Es lo que nos pide la ciudadanía y es lo que vamos a hacer. Es lo que estamos haciendo ya los candidatos y candidatas del PNV.

Quiero reiterar mi agradecimiento a los promotores y a los participantes de BizkaiaGO! Y dejar dos ideas claras. La primera, en Bilbao, los hombres y mujeres que formamos la candidatura del PNV creemos en la participación ciudadana para mejorar nuestro municipio y hacerlo crecer en empleo, en actividad económica y en calidad de vida. Creemos en esta fórmula para buscar solución a los problemas y para mejorar las condiciones de presente y futuro para los bilbaínos y bilbaínas. Y, la segunda, el futuro de Bilbao está por escribir y lo vamos a ir haciendo entre todos y todas. Yo tengo claro el Bilbao que yo quiero. Tenemos claro lo que queremos para modernizar y para continuar la transformación de Bilbao. El proyecto del PNV de Bilbao es el proyecto de los bilbaínos y bilbaínas. Y ese Bilbao coincide con el de los hombres y mujeres que formamos Bilbao. No puede ser de otra forma. No puede haber un mejor Bilbao del futuro si no hay un mejor futuro para los bilbaínos y bilbaínas.

COMPARTE