Discurso
29
Marzo
2015
Discurso

Conclusiones iniciativa BizkaiaGO!: Itxaso Atutxa

Discurso
29
Marzo
2015
Discurso

Hace ahora poco más de un año, pusimos en marcha en Bilbao una iniciativa a la que bautizamos como BizkaiaGO! La estrenamos en La Alhóndiga, hoy Iñaki Azkuna Zentroa. La estrenamos con el alcalde Azkuna en una de las sillas; hoy, presentamos las conclusiones con Iñaki en nuestros corazones.

Aquel día nos presentamos así: “Un día de estos vamos a llamarte. Vamos a hablarte de BizkaiaGO! Y tú te preguntarás por qué me llaman a mí desde el PNV, si ni me interesa la política, ni soy votante, ni simpatizante. Vamos a llamarte (decíamos) porque queremos escucharte. Conocer tu opinión”. Este fue el comienzo.

Partimos de una idea que era la siguiente: recoger las aportaciones y opiniones de un millar de personas de Bizkaia, de todas las comarcas que conforman nuestro territorio y de muy distintos ámbitos, desde empresarios hasta colectivos sociales, asociaciones, jubilados o estudiantes. Hablamos, pues, de un ejercicio de participación ciudadana que tiene el objetivo general de contribuir al bienestar y al progreso de esta sociedad, y un objetivo más concreto que no es otro que poder incorporar, volcar y desarrollar todo lo recogido a lo largo de este año en pro de la reactivación económica y la creación de empleo, que son sin duda los dos desafíos más importantes y urgentes a los que debemos hacer frente en este momento.

A través de BizkaiaGO! hemos querido ofrecer a las vizcaínas y a los vizcaínos una herramienta de participación directa, de igual a igual, cara a cara y de viva voz. Como casi siempre sucede cuando se pone en marcha una iniciativa novedosa como ésta, he de reconocer que entonces echamos a andar sin estar muy seguras de cómo iba a resultar o qué íbamos a conseguir. Pero, ahora, con la misma franqueza os aseguro que, una vez finalizada, no podríamos estar más satisfechos y contentos. Sin duda, hemos superado nuestras propias expectativas, y os aseguro que no es una frase hecha.

Más de un millar de vizcaínos y vizcaínas, como os decía antes, nos han hecho partícipes de sus inquietudes, de sus necesidades y de sus propuestas de futuro para Bizkaia. Permitidme, antes de nada, que muestre mi agradecimiento personal y el de EAJ-PNV a todos y todas las participantes por su generosidad, por haber querido invertir un par de horas de su tiempo libre de las mañanas de los sábados en reflexionar individual y colectivamente sobre Bizkaia. Eran dos horas, sí, pero debo decir que muchas veces se nos quedaban cortas, y eso ha sido gracias a la implicación de los participantes.

Quiero resaltar esa implicación porque ha sido tal que incluso hemos recibido posteriormente bastantes e-mails de personas que asistieron a alguna de las sesiones de trabajo aportándonos nuevas opiniones y sumando ideas.

Todas estas aportaciones son para nosotros y nosotras un material de trabajo que no tiene precio y por eso estamos hoy aquí, en el BEC de Barakaldo, porque dimos nuestra palabra. Desde un inicio, asumimos el compromiso de que nuestros programas para las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo se elaborarían incluyendo las propuestas de los vizcaínos y vizcaínas. Porque queremos que nuestros programas sean de todos y para todos. Y también nos comprometimos a, una vez concluido el proceso BizkaiaGo!, devolveros aquello que todos vosotros y vosotras nos habíais dado. Pues bien. Aquí lo tenéis. Esto es BizkaiaGO! Este es vuestro trabajo.

A mí me toca hoy abrir esta jornada tan especial, pero sentadas aquí están las personas que desde las Juntas Generales trabajarán duro para aplicar y desarrollar todas esas ideas de mejora y para responder y para actuar ante las demandas y necesidades que la propia ciudadanía de Bizkaia ha identificado y señalado. Me refiero a: Ibone Bengoetxea, cabeza de lista por la circunscripción de Bilbao; Imanol Pradales, por Enkarterri, Ezkerraldea y Meatzaldea; Ana Otadui, por Durango-Arratia y próxima presidenta de las Juntas Generales , y, liderando a toda esta nueva generación de políticos y políticas, Unai Rementeria, por Busturia-Uribe y futuro diputado general de Bizkaia. Y también aquí están las dos personas que pondrán en práctica estas actuaciones y estos compromisos desde los dos ayuntamientos con mayor población de Bizkaia: Amaia del Campo, una barakaldesa de pro, que hoy es nuestra candidata pero estoy segura que muy pronto será alcaldesa de Barakaldo, y Juan Mari Aburto, que dará un nuevo impulso y hará crecer la capital convirtiéndose en otro excelente alcalde de Bilbao.

Ahí mismo tenemos una mesa que os sonará a algo, ¿verdad? Porque esa mesa, y otras 95 similares a esa, se han convertido en nuestras compañeras de viaje durante los trece meses que separan el primer y último acto de BizkaiaGO! Ha pasado más de un año desde que en EAJ-PNV comenzamos a diseñar este proceso. Lo presentamos en Bilbao en febrero de 2014 y a partir de ahí hemos recorrido todo el territorio, visitando todas las comarcas de Bizkaia. Hemos estado en Getxo, Lekeitio, Barakaldo, Derio, Zalla, Basauri, Durango, Lemoa, Gernika-Lumo y, finalmente, Bilbao, el pasado 28 de febrero. Y ahora, un mes después de aquella última jornada, ya tenemos las conclusiones en la mano. Porque este era nuestro compromiso con los 1.152 hombres y mujeres que nos han ayudado a completar nuestro programa electoral.

992 proposamen jaso doguz. Esparru guztien ingurukoak dira, baina bereziki, Bizkaiko herritarrak arduratzen dabezanak. Gure gizarte zerbitzuak bermatzea; jarduera ekonomikoa hobetu eta enplegua sortaraztea; administrazio irekiagoak eta hurbilagoak sustatzea, eta Bizkaiak behar dauzan hezkuntza eta prestakuntza bikainean, aurrera egiteko bidea hartzea, etorkizunera begira denontzako aberastasun, ongizate eta gizarte kohesioa bermatzeko. Aztertu eta antzekoak direnak bateratu ostean, 445 proposamen ezberdin geratu jakuz. Orain, guztiak baloratu beharko doguz, Bizkaian aurkeztu nahi dogun proposamena erabat borobildu dagigun, hauek barne.

Hemos recogido 992 propuestas. En todos los ámbitos, pero sobre todo en aquellas cuestiones que más preocupan a la ciudadanía de Bizkaia: Garantizar nuestros servicios sociales; generar actividad económica y empleo; promover administraciones más abiertas y más cercanas, y avanzar hacia la educación y formación excelentes que Bizkaia necesita para garantizar un futuro de prosperidad, bienestar y cohesión social. Ahora, una vez analizadas e integradas aquellas que son similares, tenemos 445 aportaciones distintas que podrían integrarse en nuestra propuesta para Bizkaia.

Para EAJ-PNV es fundamental que nuestra propuesta para Bizkaia incorpore la realidad y las necesidades de todos los rincones de Bizkaia. Porque Bizkaia es diversa y cada comarca tiene necesidades específicas. Y construyendo entre todos se construye mejor. Por eso quisimos desde el principio que BizkaiaGO! fuera un proyecto construido desde la pluralidad. Plural en la procedencia de sus participantes, y plural también en su ideología, sin exclusiones. Porque esa es la única manera de hacer crecer nuestros pueblos, nuestro territorio y nuestro país.

BizkaiaGO! ha sido la iniciativa participativa que ha aglutinado a personas de todos y cada uno de los municipios de Bizkaia. Vecinos y vecinas, representantes de colectivos o asociaciones, empresarios, del mundo de la cultura, del deporte, del euskera… Todos los ámbitos han tenido su espacio bajo el paraguas de BizkaiaGO!

Badakizue Euzko Alderdi Jeltzalean entzuteari tinko eusten dautsogula. Entzutea eta hizketa maila guztietan. Horregatik, eta gure filosofiari eutsiz, EAJ-PNVren uri erakunde asko kalera irten dira eta GO! proiektuari gehitu jakuz. Zalla, Erandio, Larrabetzu, Zamudio, Sondika, Lezama, Muskiz, Abanto, Ortuella, Mallabia, Igorre, Etxebarri edo Plentzia… Eta harrotasun osoz esan behar dot arrakasta itzela izan dabela, ehundaka bazkideren lanari esker. Otras muchas organizaciones han optado por crear sus propios proyectos. No va a ser posible que mencione todos, pero permitidme que destaque algunos: Gora Barakaldo!; Gatika Entzun!; Zierbena ¡a la baliza!; Tu Sestao Zurea o Hemen&Go de Portugalete. Pero el objetivo de todos ellos es el mismo. Escuhar, escuchar y escuchar.

Y lo más gratificante es que la gente, los vecinos y vecinas de este país, quieren opinar; quieren ser partícipes del desarrollo de sus propios pueblos. Y eso nos llena de orgullo. Porque de la mano, todos juntos, es más fácil. Toda política pública arranca desde el conocimiento de la realidad. Ahí entra en juego vuestra opinión. Nadie sabe más de las necesidades educativas que la directora de un centro, el profesor que imparte una materia o el alumno o alumna que la recibe. Nadie sabe más del empleo que el empresario/a que levanta todos los días la persiana, el autónomo o el parado que se desespera buscando una oportunidad. Nadie sabe más de la juventud, de sus necesidades y demandas, que el propio joven. Nadie sabe más de cultura que los propios artistas o las profesionales que han hecho del arte una profesión. Por eso queríamos escucharos a vosotros, porque sabemos que cuando habláis de Bizkaia sabéis de lo que habláis. Trabajar unidos, remar en la misma dirección, fortalece. Ayuntamientos, Diputación, Gobierno Vasco; pero también con asociaciones y colectivos de todo tipo.

Estos últimos años hemos propiciado acuerdos con todos los partidos políticos. Con todos. Queremos trasladar también esa acción política institucional del acuerdo y el diálogo a la calle. Por eso os quisimos llamar y escuchar, cada opinión, cada persona es imprescindible en un modelo que prima a la persona. Porque en el Partido Nacionalista Vasco queremos construir nuestro país, nuestro territorio y nuestros pueblos entre todas y todos. Hemos visto cómo funcionan los acuerdos interinstitucionales, lo que es trabajar en colaboración; todas las instituciones codo con codo. Únicamente con colaboración saldremos adelante. Y solo quienes apuestan por la confrontación no consiguen colaborar con nosotros. A pesar de lo que otros hagan, en el Partido Nacionalista Vasco no excluimos a nadie. Porque el mayor valor de esta sociedad son las personas: y nosotros siempre hemos tenido a las personas en el centro de nuestra política.

EAJ-PNV es un partido de tradición humanista (lo tenemos incluso en nuestros estatutos). Un humanismo entendido desde el respeto y la participación con mayúsculas. Un humanismo que coloca a la persona en el epicentro de todas las cosas. Un humanismo que da voz a todo aquel o aquella que quiera opinar o criticar con el objetivo de mejorar. ¿Por qué no? Nosotros no tenemos miedo a las respuestas. Nosotros estamos a lo que hay que estar. Estamos a solucionar los problemas reales de la gente: el empleo, la economía, la educación, los servicios sociales, el transporte, la sanidad… Y para saber qué hay que solucionar, hay que escuchar. Las soluciones se imaginan, trabajan, comparten, pulen, miman y aplican. Sabemos que, pese a todo ello, a veces funcionan y a veces no. Intuíamos que si contábamos con vuestra ayuda tendríamos más oportunidades de que las soluciones funcionaran. Por eso queríamos contar con vosotros, escucharos. Las cosas no se nos pueden ocurrir por ciencia infusa, tenemos que saber qué es lo que le preocupa a la ciudadanía para darle una respuesta clara, rápida y eficaz. Estamos para eso. No estamos aquí para enzarzarnos en discusiones y broncas estériles que no llevan a ningún sitio, más que a perder el tiempo.

Gizarteak gugan jarri dau bere konfiantza eta emondako hitza bete behar dogu. Eta horrela egiten jarraituko dugu. Euzko Alderdi Jeltzalean, egin egiten dogulako. Gure estiloa ez da hainbeste promes egitea, egitea baino. Horrela eraikitzen baita Euskal Aberria. Ekintzegaz, ez hitz hutsez. Hauxe da EAJren estiloa.

Y siendo las personas nuestra razón de ser, en EAJ-PNV tenemos la responsabilidad de poner a su servicio también a lo mejor que tenemos, nuestro mayor patrimonio: nuestras personas. Personas jóvenes, preparadas, humildes, respetuosas y comprometidas que llegan con las pilas cargadas y una maleta llena de nuevas ideas para hacer crecer Bizkaia desde sus pueblos y desde la Diputación. Estos seis hombres y mujeres que están a mi lado son solo un ejemplo del equipo que EAJ-PNV tiene preparado para el territorio. Pero el resto del equipo, esos más de 100 futuros alcaldes y alcaldesas, junto a sus equipos; junteros y junteras, y diputados y diputadas, son quienes harán crecer Bizkaia. Estoy segura de ello.

Hoy, hemos presentado este libro que recoge las conclusiones de BizkaiaGO! Pero BizkaiaGO! no acaba aquí. Ni mucho menos. En EAJ-PNV queremos espacios para la participación que no comiencen y terminen en un programa electoral. Porque necesitamos seguir contando con las aportaciones de las personas y las asociaciones de Bizkaia. Y, en particular, de las y los jóvenes de Bizkaia. Y estamos en ello. Gracias a BizkaiaGO! se han generado dinámicas internas de trabajo fuera de las mesas, en el ámbito privado, entre empresarios y particulares, o entre diferentes colectivos. Ese era también el espíritu GO! y el espíritu PNV, y es, sin duda, una manera extraordinaria de hacer crecer. Nos habéis regalado vuestro tiempo y vuestras ideas porque habéis entendido que BizkaiaGO! era una herramienta eficaz y con visión de futuro. Ahora, nosotros nos comprometemos a tener esta hoja de ruta como nuestro libro de cabecera. Siempre a mano. Porque es el documento que guiará nuestros pasos para construir Bizkaia, desde los vizcaínos y vizcaínas, y para los vizcaínos y vizcaínas.

Juan Mari Aburto eta Unai Rementeriaren hitzak entzun dozuez. Entzute aktiboa, gertutasuna eta etorkizuna. Guzti hori hazi arazteko. Hau da gure konpromisoa, EAJ-PNVren konpromisoa. Enplegua hazi arazi. Ongizatea hazi arazi. Suspertze ekonomikoa hazi arazi. Gazteria eta euskara hazi arazi. Hezkuntza eta Osasuna hazi arazi. Pertsonak hazi arazi. BizkaiaGO! ha sido la iniciativa participativa que ha aglutinado a personas de todos y cada uno de los municipios de Bizkaia. Vecinos y vecinas, representantes de colectivos o asociaciones, empresarios, del mundo de la cultura, del deporte, del euskera… Todos los ámbitos han tenido su espacio bajo el paraguas de BizkaiaGO!

Badakizue Euzko Alderdi Jeltzalean entzuteari tinko eusten dautsogula. Entzutea eta hizketa maila guztietan. Horregatik, eta gure filosofiari eutsiz, EAJ-PNVren uri erakunde asko kalera irten dira eta GO! proiektuari gehitu jakuz. Zalla, Erandio, Larrabetzu, Zamudio, Sondika, Lezama, Muskiz, Abanto, Ortuella, Mallabia, Igorre, Etxebarri edo Plentzia… Eta harrotasun osoz esan behar dot arrakasta itzela izan dabela, ehundaka bazkideren lanari esker.Otras muchas organizaciones han optado por crear sus propios proyectos. No va a ser posible que mencione todos, pero permitidme que destaque algunos: Gora Barakaldo!; Gatika Entzun!; Zierbena ¡a la baliza!; Tu Sestao Zurea o Hemen&Go de Portugalete. Pero el objetivo de todos ellos es el mismo. Escuhar, escuchar y escuchar. Y lo más gratificante es que la gente, los vecinos y vecinas de este país, quieren opinar; quieren ser partícipes del desarrollo de sus propios pueblos. Y eso nos llena de orgullo.

Porque de la mano, todos juntos, es más fácil. Toda política pública arranca desde el conocimiento de la realidad. Ahí entra en juego vuestra opinión. Nadie sabe más de las necesidades educativas que la directora de un centro, el profesor que imparte una materia o el alumno o alumna que la recibe. Nadie sabe más del empleo que el empresario/a que levanta todos los días la persiana, el autónomo o el parado que se desespera buscando una oportunidad. Nadie sabe más de la juventud, de sus necesidades y demandas, que el propio joven. Nadie sabe más de cultura que los propios artistas o las profesionales que han hecho del arte una profesión. Por eso queríamos escucharos a vosotros, porque sabemos que cuando habláis de Bizkaia sabéis de lo que habláis. Trabajar unidos, remar en la misma dirección, fortalece. Ayuntamientos, Diputación, Gobierno Vasco; pero también con asociaciones y colectivos de todo tipo. Estos últimos años hemos propiciado acuerdos con todos los partidos políticos. Con todos. Queremos trasladar también esa acción política institucional del acuerdo y el diálogo a la calle. Por eso os quisimos llamar y escuchar, cada opinión, cada persona es imprescindible en un modelo que prima a la persona. Porque en el Partido Nacionalista Vasco queremos construir nuestro país, nuestro territorio y nuestros pueblos entre todas y todos. Hemos visto cómo funcionan los acuerdos interinstitucionales, lo que es trabajar en colaboración; todas las instituciones codo con codo. Únicamente con colaboración saldremos adelante. Y solo quienes apuestan por la confrontación no consiguen colaborar con nosotros.

A pesar de lo que otros hagan, en el Partido Nacionalista Vasco no excluimos a nadie. Porque el mayor valor de esta sociedad son las personas: y nosotros siempre hemos tenido a las personas en el centro de nuestra política. EAJ-PNV es un partido de tradición humanista (lo tenemos incluso en nuestros estatutos). Un humanismo entendido desde el respeto y la participación con mayúsculas. Un humanismo que coloca a la persona en el epicentro de todas las cosas. Un humanismo que da voz a todo aquel o aquella que quiera opinar o criticar con el objetivo de mejorar. ¿Por qué no? Nosotros no tenemos miedo a las respuestas. Nosotros estamos a lo que hay que estar. Estamos a solucionar los problemas reales de la gente: el empleo, la economía, la educación, los servicios sociales, el transporte, la sanidad…

Y para saber qué hay que solucionar, hay que escuchar. Las soluciones se imaginan, trabajan, comparten, pulen, miman y aplican. Sabemos que, pese a todo ello, a veces funcionan y a veces no. Intuíamos que si contábamos con vuestra ayuda tendríamos más oportunidades de que las soluciones funcionaran. Por eso queríamos contar con vosotros, escucharos. Las cosas no se nos pueden ocurrir por ciencia infusa, tenemos que saber qué es lo que le preocupa a la ciudadanía para darle una respuesta clara, rápida y eficaz. Estamos para eso. No estamos aquí para enzarzarnos en discusiones y broncas estériles que no llevan a ningún sitio, más que a perder el tiempo.

Gizarteak gugan jarri dau bere konfiantza eta emondako hitza bete behar dogu. Eta horrela egiten jarraituko dugu. Euzko Alderdi Jeltzalean, egin egiten dogulako. Gure estiloa ez da hainbeste promes egitea, egitea baino. Horrela eraikitzen baita Euskal Aberria. Ekintzegaz, ez hitz hutsez. Hauxe da EAJren estiloa.

Y siendo las personas nuestra razón de ser, en EAJ-PNV tenemos la responsabilidad de poner a su servicio también a lo mejor que tenemos, nuestro mayor patrimonio: nuestras personas. Personas jóvenes, preparadas, humildes, respetuosas y comprometidas que llegan con las pilas cargadas y una maleta llena de nuevas ideas para hacer crecer Bizkaia desde sus pueblos y desde la Diputación. Estos seis hombres y mujeres que están a mi lado son solo un ejemplo del equipo que EAJ-PNV tiene preparado para el territorio. Pero el resto del equipo, esos más de 100 futuros alcaldes y alcaldesas, junto a sus equipos; junteros y junteras, y diputados y diputadas, son quienes harán crecer Bizkaia. Estoy segura de ello.

Hoy, hemos presentado este libro que recoge las conclusiones de BizkaiaGO! Pero BizkaiaGO! no acaba aquí. Ni mucho menos. En EAJ-PNV queremos espacios para la participación que no comiencen y terminen en un programa electoral. Porque necesitamos seguir contando con las aportaciones de las personas y las asociaciones de Bizkaia. Y, en particular, de las y los jóvenes de Bizkaia. Y estamos en ello. Gracias a BizkaiaGO! se han generado dinámicas internas de trabajo fuera de las mesas, en el ámbito privado, entre empresarios y particulares, o entre diferentes colectivos. Ese era también el espíritu GO! y el espíritu PNV, y es, sin duda, una manera extraordinaria de hacer crecer.

Nos habéis regalado vuestro tiempo y vuestras ideas porque habéis entendido que BizkaiaGO! era una herramienta eficaz y con visión de futuro. Ahora, nosotros nos comprometemos a tener esta hoja de ruta como nuestro libro de cabecera. Siempre a mano. Porque es el documento que guiará nuestros pasos para construir Bizkaia, desde los vizcaínos y vizcaínas, y para los vizcaínos y vizcaínas. Juan Mari Aburto eta Unai Rementeriaren hitzak entzun dozuez. Entzute aktiboa, gertutasuna eta etorkizuna. Guzti hori hazi arazteko. Hau da gure konpromisoa, EAJ-PNVren konpromisoa. Enplegua hazi arazi. Ongizatea hazi arazi. Suspertze ekonomikoa hazi arazi. Gazteria eta euskara hazi arazi. Hezkuntza eta Osasuna hazi arazi. Pertsonak hazi arazi. Azken finean, Bizkaia, bere osotasunean, hazi arazi. Azken finean, Bizkaia, bere osotasunean, hazi arazi.

 

COMPARTE