Josu Erkoreka
08
Noviembre
2011
Intervención

Intervención Josu Erkoreka-ren hitzaldia (Zorroza)

Josu Erkoreka
08
Noviembre
2011
Intervención

“IGUALDAD Y POLÍTICAS DE BIENESTAR”

ESTADO DE BIENESTAR

 

La crisis económico-financiera que estamos padeciendo, está sirviendo a algunos como coartada para poner en duda el Estado del Bienestar.

 

Tanto es así, que PP, PSOE yla IA,  nos quieren hacer creer que no hay más solución que elegir entre subir impuestos o recortar servicios sociales básicos.

Parece que tenemos que conformarnos entre lo malo y lo peor.

Una dicotomía perversa que en EAJ-PNV no estamos dispuestos a aceptar porque si alguien que encabeza una Administración Pública se ve obligado ahora a meter el hacha en el sistema público de protección social  -que para nosotros es intocable- es sencillamente por su incapacidad de gestión al frente de las administraciones.

 

PPk, PSOEk  eta Ezker Abertzaleak sinestarazi nahi digute orain, ez dagoela zergak igotzea edo oinarrizko gizarte zerbitzuak murriztea baino beste irtenbiderik.

Ematen du txarra eta okerrraren artean aukeratu behar dugula.

Biren artean bat hartzeko aurkezten zaigun aukeraketa doilorra. Baina  EAJ-PNVn ez gaude halakorik onartzeko prest . Administrazio Publiko baten buruzagitzan dagoen inor, babes sozialerako sisteman murrizketak egiteko derrigorrean aurkitzen bada - eta guretzat hori guztiz ukiezina da- izango da administrazioak zuzentzeko orobateko ezgaitasuna duelako .

 

Hemos visto cómo funciona el PSOE que  dejó primero sin aliento al Gobierno catalán, que va a dejar sin aliento al español, y que va a arruinar también la herencia que les dejamos después de 30 años ejemplares de gestión al frente del Gobierno vasco.

 

El PP ya lo ha dicho sin caretas ni pudor: van eliminar todos los servicios sociales que puedan, apostar por las privatizaciones y lo que es peor, van a intentar recentralizar nuestras competencias.

 

Yla IzquierdaAbertzale, que aunque no tienen programa electoral, ya han dicho allí dónde gobiernan que para empezar, van a subir impuestos.

 

Nosotros NO nos resignamos a esa dicotomía de recortar servicios o subir impuestos.

Tenemos un modelo de gestión conocido y que funciona.

Equilibrio, austeridad, control del déficit y endeudamiento…

 

Queremos dejar claro nuestro absoluto compromiso con las políticas públicas, y muy especialmente con la educación, la sanidad y los servicios sociales, como instrumento fundamental de desarrollo y cohesión social.

Las políticas públicas pueden y deben mejorarse en clave de eficiencia, pero sin perder sus objetivos de ofrecer igualdad de oportunidades y una protección a las personas más débiles.

 

EAJ-PNVk argi utzi nahi du politika publikoekiko duen osoko konpromisoa, eta bereziki hezkuntzarekin,osasunarekin eta gizarte zerbitzuekin, gizarte garapen eta kohesiorako ezinbesteko tresnak diren aldetik.

Politika publikoak eraginkortasunez hobe daitezke eta klabe horretan hobetu behar dira, baina beren helburuak ahaztu gabe, batez ere pertsonarik ahulenentzako aukera berdintasunari eta babesari dagokien aldetik.

 

 

AUTOGOBIERNO ES BIENESTAR

 

El autogobierno del que nos hemos dotado y la gestión institucional eficaz del PNV  durante los últimos 30 años, nos han permitido construir en Euskadi un modelo de servicios públicos que funciona y en el que debemos profundizar.

 

Nos es que lo creamos, sino que hemos demostrado que  el autogobierno genera bienestar para los ciudadanos y por eso en la pasada legislatura, trabajamos sin descanso para traer 18 nuevas competencias que ya están en manos del Gobierno vasco.

 

Hemos demostrado que cuando gestionamos competencias desde aquí, desde Euskadi, lo hacemos mejor porque podemos ajustarnos a nuestros valores y especificidades.

 

Por eso las queremos todas, todas las competencias que legalmente nos corresponden.

 

Pero alguna tenemos que colocar en primer lugar y sin duda esa posición es para el Régimen Económico dela SeguridadSocial:

 

Miren…artículo 18…Estatuto de Gernika…leo literalmente: 18.2, apartado b) “En materia de Seguridad Social, corresponderá al País Vasco la gestión del régimen económico dela SeguridadSocial”

 

Blanco y en botella: queremos lo que nos corresponde a los vascos y vascas: la transferencia a Euskadi del sistema público de pensiones.

Porque queremos garantizar el poder adquisitivo de las pensiones incluso en circunstancias difíciles como la actual.

Porque queremos que las crisis, los recortes y las coyunturas adversas no afecten a los pensionistas.

Porque queremos dar a las viudas y viudos y a los prejubilados vascos lo que les corresponde y  la legislación española está negando.

Porque solo si gestionamos aquí el régimen económico de la seguridad social vamos a poder ajustarlo a los problemas y realidades que tenemos aquí para las personas que vivimos aquí.

 

Zuria izanik  botilan aurkezten bada, erraza asmatzea: euskal hiritarroi dagokiguna nahi dugu, hau da, Euskadira, pentsio sistemen transferentzia ekartzea.

Pentsioen erosteko ahalmena bermatu nahi dugulako, oraingoa moduko egoera latzean ere.

Krisialdiek , murrizketek eta egoera okerrek pentsiodunei ez eragitea nahi dugulako.

Alargun dauden emakume eta gizonei eta aurre-jubilatuei  , dagokiena  eta espainiar legeriak ukatzen diena eman nahi diegulako. Aseguru sozialaren erregimen ekonomikoa bertotik kudeatuta baino ezin izango ditugu bertoko arazoak eta bertoko pertsonentzako kontuak konpondu.

 

 

DOCUMENTACIÓN SOBRE LANTEGI BATUAK

 

Lantegi Batuak (www.lantegi.com) nació en 1983, con el objetivo de centralizar la gestión y coordinar la red de centros creadosen Bizkaia a comienzos de los setenta, por parte de Gorabide,la Asociación vizcaína a favor de las personas con discapacidad intelectual, dotándoles así de una estructura empresarial que facilitara a la persona con discapacidad intelectual oportunidades de formación, ocupación y empleo.

A lo largo de estos casi treinta años, las personas que conforman el proyecto Lantegi Batuak ha ido creciendo y hoy son más de 2.800 las personas ocupadas en sus 21 centros de trabajo, así como las diferentes brigadas de servicios que operan en toda Bizkaia y el programa de empleo con apoyo Lanerako.com.

Lantegi Batuak fundamenta su gestión en valores centrados en las personas, la sostenibilidad y la búsqueda de la excelencia, tanto en servicios a sus clientes como en la atención a las personas. Cuenta con certificaciones de calidad comola Qde Plata ala Excelenciaenla Gestión, ISO 9000 (calidad), OSHAS 18000 (seguridad y salud laboral), ISO TS 16949 (automoción), e Igualdad de Oportunidades (Emakunde). La innovación es un eje estratégico de su intervención, para seguir generando oportunidades laborales para las personas con discapacidad y para contribuir a su desarrollo sociolaboral.

Actualmente, en Lantegi Batuak, trabajan más de 2.400 personas con discapacidad intelectual (1.614), física o sensorial (660) y personas con enfermedad mental (165), quienes realizan un itinerario de inserción que comienza con la orientación y la formación, programas ocupacionales y de empleo especial y que llega hasta el empleo con apoyo en empresas ordinarias.

 

-          Del total de personas con discapacidad que componen Lantegi Batuak, 643 viven en Bilbao (lo que representa más del 25% del total).

 

-          El Centro de Zorrotza es el cuarto que ponemos en marcha en Bilbao (Iparraguirre, Otxarkoaga, Rekalde y ahora, Zorrotza) y ha supuesto una inversión de 2.192.000 Euros, (1.650.000 Euros en Edificio y 542.000 Euros en Instalaciones) y la contribución a la regeneración urbana de este popular barrio.

 

-          En la actualidad, en Zorrotza, trabajan 104 personas, 96 de las cuales tienen discapacidad (91%)

 

-          Se dedica a labores de externalización industrial y operaciones logísticas asociadas a producción para los sectores de gran consumo y bienes de equipamiento eléctrico.

 

Conla Diputación Foralde Bizkaia (Gizartekintza) tenemos convenida la gestión de 850 plazas del Servicio Ocupacional, mientras que la gestión de las más de 1.500 personas con discapacidad que trabajan en nuestros Centros Especiales de Empleo está subvencionada en parte por Lanbide Servicio Vasco de Empleo, una vez que se operó la transferencia de políticas activas de empleo en 2.011.

 

Hoy en día, esta empresa de economía social dispone de una cartera de clientes compuesta por cerca de 1.000 empresas del sector público y privado y realiza actividades en el campo de la externalización industrial y los servicios auxiliares, basándose en la diversificación, la innovación, la responsabilidad y la colaboración con BBK y con las diferentes instituciones concernidas (Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Ayuntamientos), así como con diversos agentes sociales.

Para generar las oportunidades laborales, la oferta de servicios de Lantegi Batuak se ha ido diversificando, adaptándose a los diversos sectores que componen el tejido empresarial vizcaíno:

 

  • Externalización Industrial: Desarrollando tecnologías de mecanizado, calderería, soldadura,  montajes eléctricos, electrónica y servicios de producción y logística, enfocadas a sectores tan exigentes como el de bienes de equipamiento eléctrico, automoción, gran consumo, energías renovables o electrodoméstico.
  • Servicios Auxiliares: Prestando servicios medioambientales (jardinería y limpieza), mantenimiento de mobiliario urbano, logística dedicada (Enclaves), vending, gestión de estaciones de servicio (Repsol/Petronor), alquiler de ayudas técnicas para la autonomía personal (Laguntek), comida a domicilio para personas mayores (Etxejan), garden center (Lorelan) o turismo (BBKBilbaoGoodHostel)
  • Distribución de comunicaciones  y gestión documental: Interviniendo, como operadores postales independientes en actividades de marketing directo (Gupost), impresión, distribución publicitaria (Egunon) digitalización y gestión documental (Dokudea) o destrucción confidencial de documentos (Hondata)
COMPARTE