Documentos

rss Ezagutzera eman

Intervención

12/09/2016


Itxaso Atutxa. 2016.09.12. Amorebieta-Etxano

Itxaso Atutxa. 2016.09.12. Amorebieta-Etxano


Pasadan barikuan, gauerdian, hasi gendun kanpaina. Eta kanpainak, hauteskunde kanpainak, norberak herritarren aurrean  bere proposamen, programa eta datozan lau urteotan edatu nahi dauzen ideiak azaltzeko sasoia dira.

Gure nahia konbentzitzea da. Herritarrak konbintzetzea, EAJ dala euren ineteresak inork baino hobeto defendituko dauzana. Guk, EAJ-k bermatzen dogu, beste inork baino hobeto, sendoago, euren nahia. Bai. EAJ-k eta Urkullu Lehendakariak, guztion Lehendakariak.

Zertarako, zergaitik eskatzen dogu euskaldunon konfidantza? 

Herri hau eraikitzen jarraitzeko. Etorkizunera begiratzeko. Herri honetan sisnesten dogun guztiok batu dagiguzan. Herri hau hobea egin dagigun egunero. Eta bertan gure seme-alaba eta bilobak aske sentidu daitezen. Aurrerakunde eta ongizate aukera barriak izan dagiguzan

Confianza en Euskadi, porque este es nuestro país, el único y a él nos sentimos unidos hoy y mañana. Y también, como no, para volver a hacer que Iñigo Urkullu sea el lehendakari de todos y de todas. El lehendakari que ha demostrado ser el mejor capitán para dirigir el rumbo de esta casa colectiva en la que vivimos: Euskadi.

Él, Iñigo Urkullu, ha sabido gobernar con rigor, con templanza, con seguridad a este país en tiempos muy  difíciles como los que hemos vivido recientemente. Todavía no nos hemos recuperado del todo de las consecuencias de la crisis. Pero a pesar de la escasez de recursos, de gobernar en minoría, ha sabido garantizar los servicios públicos básicos – la sanidad, la educación, la protección social-. Poniendo a las personas  como eje central de su acción de gobierno.

Un gobierno que ha buscado en todo momento  la complicidad y el acuerdo con otros. Su experiencia, su compromiso, su honestidad, le hacen ser el mejor candidato para encabezar la representación de este país. Porque con él nuestro futuro, el futuro de todos los que aquí vivimos, está en buenas manos. En las mejores.

Aunque algunos renieguen de ello,  estamos construyendo un país mejor. Lo dicen también las encuestas. La percepción de la gente no engaña. De los tres mil vascos encuestados por el CIS, el 59% considera que la situación general del País Vasco es “buena” o “muy buena”. Otro 33% la considera regular. Y solamente un 7,5% valora la situación de Euskadi como “mala” o “muy mala”.

Hecha la misma pregunta en relación a España, las tornas cambian. Quienes ven la coyuntura en positivo solo suman el 3,7% de los interpelados. La ven “regular” el 31,2%. Y creen que es “mala” o “muy mala” casi el 65%.

Primera conclusión; El modelo de Euskadi avanza. Es positivo. Tiene futuro.

Quienes nos vienen a vender aquí el “modelo de España” que sepan que suspenden. ¡Que se queden con él!. Nosotros no lo queremos.

Pero no todo se sustenta solo en percepciones. Los datos, la realidad, avalan que vamos por el buen camino.

No pretendo aburriros pero os leeré unos titulares que no los ha escrito el PNV, sino los medios de comunicación en estas pasadas semanas:

-       1.- “La RGI sitúa a Euskadi como tercer país de Europa con menor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social”

-       2.- “Euskadi en quinto lugar del ranking europeo de índice de igualdad de género solo por detrás de los países nórdicos y muy por encima de España”

-       3.- “La Comunidad Autónoma Vasca, la autonomía con  mejores servicios sanitarios del Estado”(datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública)

-       4.- “Euskadi a la cabeza de Europa en la empleabilidad de personas con discapacidad”

-       5.- “El gasto social per cápita de Euskadi es un 35%  superior al de España”

-       6.- “Euskadi innova al mismo nivel que Reino Unido y Francia”

-       7.- “Euskadi tiene una tasa de abandono escolar del 8,7 %, la más baja del Estado y muy por debajo de la media española  que se sitúa en el 19,7 %.”.

Y 8.- “Euskadi ocupa la octava posición mundial en el índice de desarrollo humano, solo por detrás de Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca, Paises Bajos, Alemania e Irlanda y emparejada con los Estados Unidos. En el ranking establecido según criterios del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo España se encuentra en el puesto 26.”

La mejoría de Euskadi, su buena posición en políticas sociales, educación, sanidad, innovación, igualdad de oportunidades, empleo  etc,  no es solo responsabilidad del PNV.

Sekula ez dogu guzti horretaz jabetu nahi izan. Hobeto izate hau, bizi dogun ongizate maila bizitzea, euskal gizarte osoaren lorpena da. Eta harro gagoz herri honen parte garealako. Bere hazkuntzan parte hartu izan dogulako.

Ez. Ez gara oasi bat. Ezbardinak gara, ezbardinak, besterik ez. Ederto dakigulako zein dan guztion interesa, guztion onginahaia. Ederto bereizten dogu zerk daukan lehentasuna, eta lehena EUSKADI da. Lehena enplegu gehiago eta hobea sortzea da. Lehena, pertsonak dira, beren ongizatea, osasuna, hezkuntza, aukera bardintasuna. Lehena, ekonomia emankorra sustatu eta indartzea da. Gazteak lan merkatuan sartzea da. Alkarbizitza, egonkortasuna, guztiok Nazio legez aurrera egiteko gaitasuna. Horixe da gure lehentasuna. Lehenik Euskadi!

Ese es el País que queremos. Es el proyecto en el que creemos y por el que trabajamos, para seguir avanzando. Un país de personas que aspiran a vivir mejor. A llevar adelante su experiencia de vida mejorando en bienestar. Con libertad para decidir. Con igualdad para compartir. Con la aspiración de hacer realidad sus sueños. Un País singular que se siente dueño de su destino.

Este es nuestro País. La Euskadi que  mira al futuro.

Otros vienen aquí, a la campaña electoral vasca con los ojos puestos en Madrid. Tras diez meses de descrédito, de falta de responsabilidad, pretenden utilizar a Euskadi  como una pieza más de su juego de tronos.

La sociedad vasca, el día 25, les va a dar un mensaje nítido y claro;

¡Nadie nos va a detener! Vamos a seguir construyendo la Nación Vasca. Un pueblo de éxito, un País puntero en Europa, un país dueño de su propio destino.

Guk burua eta bihotza bertan daukaguz. Euskadin. Egin dagigun barriro be Iñigo Urkullu Lehendakari! Bera dogu gure oraina eta etorkizuna gehien borrokatuko dauen kapitaina. Guztion etorkizuna. Etorkizuna esku onetan. Onenetan. Beraz, emon daiogun botoa EAJ ri.

AUTOR


Itxaso Atutxa

Programas Electorales

  • 07/09/2016

    El programa de EAJ-PNV para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016

    Ver más


  • 31/05/2016

    Programa EAJ-PNV Elecciones Generales 2016

    Ver más


  • 03/12/2015

    Programa Electoral 2015

    Ver más


  • 02/05/2014

    Más Euskadi, otra Europa

    Ver más


  • 04/10/2012

    Programa Electoral - Parlamento Vasco 2012 - Compromiso Euskadi

    Ver más


Entrevistas

  • 25/06/2017

    El Diario Vasco

    Andoni Ortuzar (Entrevista en El Diario Vasco)

    Ver más


  • 15/05/2017

    ABC.

    Andoni Ortuzar (Entrevista en ABC)

    Ver más


  • 14/05/2017

    Berria

    Aitor Esteban (Berrian elkarrizketa)

    Ver más


Opinión

  • Iñaki Anasagasti

    Iñaki Anasagasti

  • 25/06/2017

    Efectivamente, no se les percibe como alternativa

    Ver más


  • Jokin Bildarratz

  • 24/06/2017

    La caleidoscópica plurinacionalidad de Sánchez

    Ver más


  • Iñigo Barandiaran

  • 18/06/2017

    El Pacto de Toledo que se avecina

    Ver más


  • Izaskun Bilbao

  • 17/06/2017

    La verdad del 'caso Atutxa'

    Ver más


  • Jokin Bildarratz

  • 17/06/2017

    Un euro de inmenso valor

    Ver más