EH Bildu pretende acallar la voz de los y las bermeotarras

El gobierno municipal, en situación de minoría, apenas convoca comisiones, con el único fin de evitar el control y los posicionamientos de la oposición. Por si ello fuera poco, quebrantando la decisión del pleno y la propia ley, lleva casi tres meses sin convocar sesiones plenarias

EH Bildu pretende acallar la voz de los y las bermeotarras 13Otsailak
2016
2016 OtsailaK 13 |
Berria

PARTEKATU

La voz de los y las bermeotarras ha sido acallada; acallada porque así lo ha querido el grupo de gobierno deBermeo (EH Bildu) que esta gobernando en minoría. Este gobierno en minoría ha decidido dar a la oposiciónlas menos funciones posibles y las menores ocasiones de manifestarse. Al parecer, ésta es la nueva estrategiadel gobierno de EH Bildu.

Hasta el momento, algunos grupos de oposición hemos venido denunciando reiteradamente los obstáculosque EH Bildu nos pone a nuestra labor. Ejemplo de ello es que el año pasado EAJ-PNV tuvo que acudir al Ararteko para poder conseguir el contrato del asesor de prensa contratado directamente por la alcaldesa y los informes técnicos relativos a este contrato. Hemos tenido que esperar más de tres meses para obtener respuesta y, al final, la única vía posible era la de acudir al defensor del ciudadano/ciudadana.

Por si fuera poco lo vivido hasta el momento, la situación se ha visto agravada en este último periodo. Apartir del verano de 2015 se ha puesto en marcha un método de trabajo dirigido a arrinconar y acallar a laoposición; a consecuencia de ello, también ha sido arrinconada y acallada la voz de la mayoría de laciudadanía de nuestro pueblo.

La mayor parte de las decisiones adoptadas por este ayuntamiento son tomadas sin consultarse previamentecon nadie y, cómo no, la alcaldesa lleva a cabo esas decisiones por decreto.

Si lo que esta sucediendo con las comisiones es grave, qué decir sobre lo que esta sucediendo con las sesiones plenarias. En este caso, con el único objeto de no dar la palabra a la oposición, el Gobierno de EHBildu también ha quebrantado lo establecido por ley. La última sesión plenaria se celebró el 16 de noviembrede 2015; hace casi tres meses.

La ley 5/1985 de Régimen Local de 2 de abril establece lo siguiente en el apartado 2.A del artículo 46 y en el apartado 1 del artículo 78:

  • “El Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada dos meses en los Ayuntamientos delos municipios de una población entre 5.001 habitantes y 20.000 habitantes”
  • “Son sesiones ordinarias aquellas cuya periodicidad esta prevalecida. Dicha periodicidadserá fijada por acuerdo del propio Pleno...”

En el caso del Ayuntamiento de Bermeo, en el pleno celebrado el 26 de junio de 2015 se APROBÓ POR UNANIMIDAD la propuesta para establecer la periodicidad de las sesiones plenarias, es decir, según dicho acuerdo se vendrían a celebrar una vez al mes.

¿Dónde ha quedado aquella decisión? ¿Acaso la alcaldesa y el grupo de gobierno no han de acatar la palabradada y la decisión del pleno? Ha quedado claro que resulta imposible impulsar la participación de la ciudadanía si no se garantiza antes la de los concejales elegidos por los y las bermeotarras.

¿Dónde han quedado las buenas intenciones y la idea de gobernar entre todos los partidos políticos que EHBildu nos vendía al inicio de la legislatura?

Está cada vez mas claro que aquella estrategia ha tenido un claro objeto mediático. Viendo todo esto, queremos denunciar que EH Bildu gestiona el ayuntamiento como si de su "rancho privado" se tratara; a su antojo. Este gobierno rechaza todo control y criterio de la oposición. Busca acallar la voz de los y las bermeotarras.

Interesatu Zaitez