Iñigo Urkullu
02
Urria
2011
EBBren agiriak

Primer Estatuto de Euskadi 75 aniversario

Iñigo Urkullu
02
Urria
2011
EBBren agiriak

“Itxaron, sinistu ta ekin. Emen iru biarrak. Itxaron, baño ez egonean, ibiltzen baño. Sinismenak gogoratuko dau itxaropena eta lagundu gure eguneroko lana Aberriaren alde” (José Antonio Aguirre. 1948).

1.- Un día histórico para Euskadi.

El día 1 de octubre de 1936, hace 75 años, las Cortes aprueban el primer Estatuto Vasco de la historia.

Un Estatuto que, liderado por EAJ-PNV, se había venido gestando desde el año 1931. Cinco años de trabajo para lograr este objetivo.

Este logro fue calificado por nuestro Partido como una “meta volante” en el camino de la libertad vasca, en el camino de la abolición de la ley de 25 de octubre de 1839.

En palabras de José Antonio Aguirre, nombrado primer Lehendakari seis días después, el Estatuto señala uno de los “puntos escalonados que contiene la fórmula invariable a la que debemos optar siempre: autodeterminación para el futuro, respeto a lo existente para hoy”.

Hoy, 75 años después de la aprobación del primer Estatuto, la “fórmula invariable” de EAJ-PNV sigue siendo la misma.

2.- “Respeto a lo existente para hoy”.

Hoy, 75 años después, Euskadi se acerca a un nuevo tiempo.

Un nuevo tiempo marcado por tres claves:

-         el encauzamiento del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika aprobado en 1979.

-         el horizonte de Paz y de  la normalización política, una realidad desconocida para Euskadi durante estos 75 años.

-         la profunda crisis económica que capitaliza la preocupación de la sociedad vasca.

 

Hoy, como hace 75 años, EAJ-PNV tiene un plan, basado en su “fórmula invariable”.

Tenemos ante nosotros una oportunidad de alumbrar este nuevo tiempo.

En 1936 y en 1979 el Estatuto vasco aplicó la misma “fórmula”: ante un nuevo tiempo, gestar un acuerdo político que fuera respaldado institucionalmente y contara con el apoyo del Pueblo vasco.

El nuevo escenario requiere un nuevo acuerdo político.

El “respeto a lo existente”, esto es, además del autogobierno y las instituciones existentes, crisis económica unida a la oportunidad de Paz y  de normalización y profundización en el autogobierno, requiere un nuevo acuerdo político.

Este es el horizonte político de EAJ-PNV para este nuevo tiempo.

3.- “Autodeterminación para el futuro”.

El futuro de todas-todos los vascos lo determinamos entre la ciudadanía vasca.

Esta es la “fórmula Aguirre” para la resolución del conflicto político vasco que se abrió con la abolición foral el día 25 de octubre de 1839.

Esta es la “fórmula invariable” para un nuevo futuro que volvemos a proponer hoy para el futuro de Euskadi, 75 años después de la aprobación en Cortes del primer Estatuto.

4.- Ante qué realidad nos encontramos.

Hoy Euskadi se encuentra ante un Gobierno sin proyecto. Sin iniciativa política ni económica.

Sin un proyecto a la altura de los retos y oportunidades de Euskadi en el hoy y el mañana. Sin capacidad para articular un nuevo acuerdo que dé cabida a todos las visiones políticas.

Un Gobierno sin los tres objetivos que proponía el Lehendakari Aguirre: itxaron, sinistu ta ekin (esperanza, confianza y acción).

Tenemos un Gobierno sin esperanza, porque sabe que la fórmula sobre la que se asienta es un artificio que no cuenta con el respaldo de la sociedad vasca.

Un Gobierno cuyo único objetivo es durar.

Tenemos un Gobierno sin confianza, porque no afronta con autonomía la respuesta a los retos de Euskadi en un nuevo tiempo.

Un Gobierno a remolque de Madrid.

Un Gobierno sin iniciativa, porque no responde a las necesidades del día a día de la sociedad vasca. Sigue sin programa de gobierno y sin programa económico a falta de 15 meses para que culmine la legislatura.

Es el Gobierno de la deuda en gasto corriente, el déficit y los recortes.

Un Gobierno que ha roto una trayectoria de 75 años de compromiso por el autogobierno y de crecimiento, desarrollo y bienestar.

Y la paz. La paz no es un un objetivo sujeto a cálculo  político o temporal. La paz llegará sí o sí. ¡Ojalá que la base que sea la ausencia de violencia de manera definitiva la vivamos cuanto antes! Pero no será una paz en las mismas condiciones si se ratifica ahora o si quien tiene que dar el paso definitivo decide dilatarlo o someterlo a cálculo por intereses electorales o de cualquier otro tipo. El cálculo de rédito en la consecución de la paz hace más doloroso y más difícil para todas-todos, incluida la izquierda abertzale, el futuro inmediato. 

Una reflexión más sobre este tema a tenor de lo vivido en las últimas horas. Estamos convencidos de que es el momento de que los partidos políticos y, nosotros los políticos,  tengamos altura de miras. Y en este sentido sí le pediría al Partido Popular que se comprometa en esta nueva posibilidad de paz en Euskadi. Desde la convicción que tenemos casi todos en este País de que ETA sobra y estorba. De que la única representación y negociación política corresponde a los Partido Políticos. Y de que esta sociedad no le deba nada a ETA y es ETA la que tiene que dar todos y cada uno de los pasos para ir pagando su deuda con este País. Partiendo de esta premisa estoy convencido de que podemos llegar, si sacamos este tema del debate electoral, a puntos de encuentro. La paz no ha de tener precio político. La paz comienza con un tiempo definitivo de no violencia vinculada a conceptos políticos. Y la paz requerirá mucho trabajo y esfuerzo en el tiempo y será necesario el concurso de todos.

75 años después, EAJ-PNV quiere transmitir a la sociedad vasca esperanza, confianza y compromiso con la acción. Nuestra “fórmula invariable” para afrontar desde el respeto a lo que somos un nuevo futuro para Euskadi, “gure eguneroko lana Aberriaren alde”.

Euskadirentzako egun historikoa.

1936ko urriaren 1ean, duela 75 urte, Gorteek historiako lehen Euskal Estatutua onartu zuten.

EAJ-PNVren buruzagitzarekin,  1931 urtetik aurrera garatu zen Estatutua. Bost urteko lana helburu hori erdiesteko.

Jose Antonio Agirre, hurrengo sei egunen buruan izendatua izan zen lehen Lehendakariaren hitzetan, Estatutua “  aukeratu behar dugun formula aldaezinaren puntu mailakatuetako bat da: etorkizunerako autogobernua, gaur existitzen dena errespetatzea”.

Gaur, lehen Estatutua onartu eta 75 urte geroago, EAJ-PNVren “formula aldaezinak ” berbera izaten jarraitzen du.

2.- “Orain dagoena errespetatzea”.

Gaur, 75 urte geroago, Euskadi aldi berrira hurbiltzen ari da.

Hiru giltzarrik markatutako aldi berria:

-         1979an onartu zen Gernikako Estatutuaren osoko betepenaren bideratzea.

-         Bake eta normalizazio politikorako zerumuga, azken 75 urteotan ezagutu ez dugun errealitatea.

-         Euskal gizartearen kezka nagusia den krisialdi ekonomiko sakona.

3.- “Etorkizunerako autodeterminazioa”.

Euskal hiritar guztion etorkizuna, euskal hiritar guztien artean erabakiko dugu.

4.- Aurrez aurre dugun errealitatea.

Euskadik gaur du egitasmorik gabeko Gobernua. Ez du ekimen politiko ezta ekonomikorik ere.

Gaurko egunean eta etorkizunera begira Euskadiren erronka eta aukeren mailarako egitasmorik ez duen Gobernua.  Ez du gaitasunik, ikuspegi politikoak barnean hartuko dituen akordio politikoa egituratzeko .

Agirre Lehendakariak proposatzen zituen  itxaron, sinistu eta ekin hiru helburu hauetatik, bat ere  betetzen ez duen Gobernua da.

Itxaropenik ez duen Gobernua dugu, jakin badaki bere oinarrian ez duela euskal gizartearen babesa.

Irautea baino beste helbururik ez duen Gobernua.

Konfiantzarik gabeko gobernua dugu,  Euskadik aldi berrian dituen erronkei ez baitie autonomiaz begiratzen.

Madrilen atzetik bizi den Gobernua.

Eta bakea. Bakea ez da kalkulu politikora edo denbora kalkulura mugatua den helburua . Bakea etorri egingo zaigu, zalantzarik gabe. Baina  bake egoera ez da baldintza beretan emango, oraintxe bertan berresten bada, ala behin betiko urratsa eman behar dutenek hauteskunde interesengatik edo bestelakoengandik atzeratzea erabakitzen badute. Bakearen bidean jartzen den kalkulu politikoak denontzat, eta ezker abertzalearentzat ere,  mingarriago eta zailago egingo du, berehala datorkigun etorkizuna.

Beste hausnarketa bat egin nahiko nuke azken ordu hauetan bizi  izan dugunaren kariaz. Konbentzituta gaude hauxe dela alderdi politikoek eta guk politikook  dagokigun mailan egoteko unea. Eta zentzu honetan, Alderdi Popularrari eskatu nahiko nioke Euskadin ematen den bake aukera honekiko konpromisoa har dezala. Herri honetako gehienok uste dugu ETA soberan dagoela eta oztopatu baino ez duela egiten. Argi dugu ordezkaritza politiko bakarra Alderdi Politikoei dagokiela. Gizarte honek ez dio ETAri ezer zor, ETA baita  Herri honekiko dituen zorrak ordaintzen joateko urratsak eman behar dituena. Baldintza horretatik abiatuta, konbentzituta nago heldu ahal izango garela, gai hau hauteskunde eztabaidatik  atera eta topaguneetara eramaten badugu. Bakeak ez du prezio politikorik izan behar. Bakea,  bortxakeriarik gabeko aldia kontzeptu politikoetara uztartzetik etorriko da.  Eta bakeak lan eta ahalegin handia eskatuko  du, eta beharrezkoa izango da denon parte hartzea.

75 urte geroago, EAJ-PNVk euskal gizarteari eskaini behar dio itxaropena, konfiantza eta ekimenerako konpromisoa. Garenarekiko begirunetik abiatuta, Euskadirentzako etorkizun berriari ekiteko , hau da, “gure eguneroko lana Aberriaren alde”.

PARTEKATU