Iñigo Urkullu
26Iraila
2011
26 |
Hitzaldia

IV Diálogos de Bilbao.

Iñigo Urkullu
Iraila 26 | 2011 |
Hitzaldia

“La Unión Europea y los países emergentes en Latinoamérica: crisis y retos futuros.”

Muchas gracias un año más a Sabino Arana Fundazioa, organizadora, junto con el PDE,  de estos encuentros, en esta ocasión IV Diálogos de Bilbao. Bienvenidas-os, por lo tanto, una vez más a Bilbao, a Euskadi. Ongi etorriak!.

Estos encuentros siempre han intentado ser una puerta abierta entre dos continentes. Y creo que, en parte al menos, hemos conseguido que así sea. Ese ha sido el espíritu que nos ha impulsado como Partido Nacionalista Vasco y asumiendo la representación del Partido Demócrata Europeo. Y es el espíritu que hoy también nos acompaña.

Pero este año, estos IV Diálogos de Bilbao tienen dos características muy especiales. Una mundial y otra muy nuestra que para nosotros las-los vascos supondría, sin duda, iniciar una nueva etapa, un nuevo ciclo en nuestra historia. Un salto hacia delante y una puerta a un nuevo futuro.

La primera. Lacrisis económica. Una crisis que tiene muchos adjetivos, sobre todo en el Estado español, financiera, de deuda, inmobiliaria, económica… pero que es también de empleo. Una crisis, más o menos –y matizo lo antes dicho-, mundial. Y siempre es bueno comparar y hoy podemos compararnos con Latinoamérica y con una de las crisis más brutales de principios de este  siglo, el llamado “corralito” argentino. Durante el corralito en Argentina el desempleo no superó, si mis datos no son equivocados, el 20 por ciento. Hoy en el estado español esa tasa  ya se ha superado. En Euskadi sur estas cifras también son altas pero son prácticamente la mitad que en el estado español. Sin duda, por todo un trabajo de 30 años de diversificación económica en el modelo económico productivo diferenciado al del resto del estado.

Una crisis que empezó siendo –se dice- mundial, atendiendo a los continentes europeo y americano. Que sigue, si dicha identificación sirve, siendo mundial, sin duda. Pero que cada vez parece más europea. Una crisis que amenaza con  poner “patas arriba” el modelo de desarrollo y el modelo social europeo, así como el lento proceso de construcción europea. Y una crisis que nos está enseñando, de la manera más dura, que el modelo de bienestar europeo no tiene futuro sin un modelo de desarrollo y  bienestar, si no mundial, sí, al menos, mucho más amplio e intercontinental que de la Europa de los 27.

Hace un año todavía hablábamos en estos encuentros  de cómo Europa podía ayudar a los países emergentes… hoy se habla de cómo los países emergentes, también, en especial, los latinoamericanos,  pueden ayudar a Europa. Sin duda, una lección para todos los europeos y europeas que debe servirnos de cura de humildad en torno a  un modelo de desarrollo y bienestar que creíamos construido, estructurado, consolidado, indestructible y que hoy “hace aguas”.

La Europa desarrollada no puede ser una isla. Y solo un modelo de bienestar y desarrollo mundial va a ser capaz de asegurar también el bienestar de Europa. Quizás debamos ser más conscientes de lo que en el contexto mundial y global somos, quizás algunos debamos dejar de aparentar y ajustarnos a lo que somos, un poco más pobres, para que, desde esa base, muchos más –y también nosotras-os- podamos ser un poco más ricos en otros parámetros.

Y la segunda característica especial de estos encuentros nos afecta a nosotras-os, a las-los vascos. Esla paz. Ypermítanme que, brevemente, me refiera a ella por la transcendental importancia que tiene para nosotras y nosotros. Y permítanme también en este foro del Partido Demócrata Europeo que me refiera  a la actitud que nuestro Partido está adoptando ante esta situación.

No hace mucho un alto mandatario del Estado español con quien mantengo una más que fluida relación me preguntaba, me inquiría sorprendido, por si era consciente de que la actitud que había mantenido el Partido Nacionalista Vasco en tantos últimos tiempos pero, especialmente de firmeza ante unos y otros para aprovechar las circunstancias y particularmente ante el Gobierno español antes de las elecciones municipales de 22 de mayo, en el tema de la paz, había traído también  como consecuencia el fortalecimiento  político y electoral de Bildu, la coalición de partidos políticos e “independientes” con la que, por no contar con un partido propio legalizado todavía a día de hoy, se presenta a las elecciones el mundo de lo que se ha denominado la izquierda abertzale.

La verdad es que en el Partido Nacionalista Vasco somos conscientes de ello. Todo el Euzkadi Buru Batzar, nuestra ejecutiva nacional, y todas-os y cada uno de nuestros afiliados.  Pero también somos conscientes de que si tenemos 116 años de historia como formación política no es por suerte o por casualidad. Sino porque siempre hemos actuado anteponiendo, desde nuestro punto de vista, los intereses de nuestro Pueblo a cualquier otra consideración. Solo así seguro que acertaremos. Desde el trabajo y humildad. Nosotras-os, nuestra generación, estamos orgullosos de quienes nos han precedido. De quienes siempre, y este año se ha cumplido el 75 aniversario de bombardeos como el de Gernika, apostaron por la democracia frente al totalitarismo. Por la libertad frente ala dictadura. Nosotras-osnos sentimos orgullosos de ellas-ellos y  estamos trabajando para que quienes nos sucedan puedan tener a gala el mismo orgullo cuando este partido vuelva a cumplir otros cien años más.

Hoy estamos casi acariciando la paz con las yemas de los dedos.

Estoy muy acostumbrado a que cuando se trata de brindar, en mi caso me digan que no está bien hacerlo con agua –sin alcohol-. Hoy con ustedes adquiero el compromiso de que el año próximo, en los V Diálogos de Bilbao, podamos brindar con todas y todos ustedes.

Un brindis por la paz en Euskadi y por el progreso y desarrollo, la recuperación económica y la justicia social. Por el diálogo entre Europa y América Latina y del Caribe. ¡Con “agua de Bilbao”!

Gracias a todas y todos por su participación en este Foro.

PARTEKATU