Elkarrizketak
16Ekaina
2011
16 |
Elkarrizketak

Entrevista a Jose Angel Agirrebengoa

Elkarrizketak
Ekaina 16 | 2011 |
Elkarrizketak

Agirrebengoa: "Postulados excluyentes y anti-vascos seguirán marcando la política del Gobierno navarro"

Transcripción íntegra de la entrevista realizada hoy en Onda Vasca a José Angel Agirrebengoa. presidente del Nafarroa Buru Batzar

Todo huele a gobierno UPN-PSN.

Efectivamente, yo creo que sí, eso es algo que estaba ya casi anunciado. Conociendo un poco los vericuetos y las formas de actuar del Partido Socialista de Navarra pues evidentemente, desde hace, 15 días antes de las elecciones, se han dedicado a marear un poco la perdiz era claro que el entente PSN-UPN, volvía a reeditarse.

Cuéntenos cómo ha sido ese acercamiento que parece que hizo el PSN, no sé si obligado o no a todas las fuerzas políticas, concretamente con Nafarroa Bai, ¿cómo fue, de que hablaron, qué posibilidades exploraron?

En principio fue un acto más dentro de esa ceremonia de confusión que comentaba, en principio fue una reunión cordial en la que por parte del Partido Socialista de Navarra constataron las coincidencias en materia programática, pero evidentemente, ahí quedó todo, porque yo creo que el fondo de la cuestión era la negociación con UPN, de este acuerdo de gobierno que en definitiva es un paso más a lo que fue la pasada legislatura de apoyo parlamentario desde la oposición supuesta pero que en estos momentos dan un paso más para integrarse ya en el Gobierno con todo lo que eso supone de experiencias negativas que ha habido en casos anteriores como el caso de CDN, que el hecho de integrarse en ese gobierno con UPN con el programa de UPN y con el plan de actuación de gobierno de UPN pues evidentemente quedan desdibujados y bueno todos sabemos el recorrido que ha tenido CDN.

Esto le deja a Nafarroa Bai como el referente de la oposición junto con Bildu y no sé qué posibilidades hay de tratar de condicionar de alguna manera si es posible las políticas que vaya a llevar el gobierno de Yolanda Barcina.

Evidentemente con ese nivel de mayoría va a ser complicado, yo entiendo que va a ser muy parecido a la pasada legislatura en el sentido de que un gobierno con unos postulados excluyentes como los que son con un odio anti vasco como el que se tiene con un planteamiento de Navarra totalmente volcado a los intereses de Madrid pues evidentemente poco espacio van a dejar a la oposición progresista y abertzale como es el que tiene en estos momentos el Parlamento de Navarra.

Sabemos mucho de lo que pasó en el Ayuntamiento de Iruña pero ¿qué ha pasado en general en el mapa municipal navarro, cómo se ha recolocado?

Bueno yo creo que el día 11, el día de la investidura de los Ayuntamientos se puso de manifiesto cómo ayuntamientos importantes como Barañain, el caso de Lizarra, etc... yo creo que ya hacían vislumbrar el pacto UPN-PSN, de manera que la actitud y la posición que mantuvo el PSN en esos ayuntamientos fue la abstención, voto en blanco para impedir cualquier tipo de gobierno municipal progresista.

Ayer ustedes rompieron el cerco que PSN y UPN trataban de montar alrededor de Bildu para que no estuviera en la mesa, no sé si eso va a facilitar algo encuentros con quienes además han sido compañeros suyos de coalición en la anterior legislatura.

Efectivamente. En principio había una posición entre el PSN y UPN de excluir a Bildu, entendemos que a pesar de las diferencias que podamos tener de tipo ideológico y programático, evidentemente ya por un planteamiento puramente democrático no se puede excluir ni se puede apoyar ninguna actitud excluyente de una fuerza política que en estos momentos es tan legal como UPN.

El reto de esta legislatura, como la de casi todas las instituciones es la cuestión económica, usted conoce, además, todo lo que está pasando en Sakana donde la situación es especialmente grave.

Efectivamente, yo creo que es una situación de una comarca que ha sido pionera en sector industrial e importante en la economía Navarra y que en estos momentos, como consecuencia de un tejido industrial muy obsoleto y que por una parte UPN no ha tenido el más mínimo interés en regenerar ese tegido industrial a través de la captación de empresas, que sí se han captado en otras zonas de Navarra y sin embargo a Sakana se le ha abandonado a su suerte, en principio nos encontramos con unas cifras de paro que son de las más altas de Navarra o la más alta de Navarra y la verdad en una situación francamente complicada. Todo ello, además, con una responsabilidad evidente del Gobierno de Navarra, que en el famoso Plan de Navarra 2012 de aceleración económica, tenía previsto la ejecución del polígono industrial para la comarca en Sakana y que después de 8 años todavía estamos esperando que se materialice.

¿Qué se puede hacer mirando al futuro para tratar de recuperar, por lo menos, algo del empleo destruido en estos últimos años?

Yo creo que hay también un tema de responsabilidad de UPN pero también hay una responsabilidad de la propia población en el sentido de que se ha estado un poco esperando que otros nos saquen las castañas del fuego. Yo creo que en estos momentos tenemos que ser conscientes de que o somos capaces nosotros de ponernos manos a la obra y en común tratar de sacar adelante nuestra economía y nuestro tejido industrial, no en vano, yo creo que ha habido experiencias de casi todo en esta crisis como es, por ejemplo, la cooperativa que se ha montado dentro del Grupo Cooperativo Mondragón. Una empresa de capital alemán, que en definitiva, un grupo de trabajadores decidieron salir para adelante y montar la cooperativa con el mismo producto y en el seno de la Cooperativa Copreci.

¿Usted ve un proyecto industrial de empleo claro en el Gobierno de Navarra?

Yo que en estos momento, a la vista está, que la situación de crisis les ha superado a UPN, estamos en unas cifras de paro, yo creo que muy importantes, partiendo Navarra como partía de un 4% en el año 2006 y se ha colocado en unas cifras del 13%, evidentemente el Gobierno de UPN, permanentemente la comparativa que hace es con quien, en principio, están en mejor posición que es el Estado español, evidentemente esa no es la comparativa que en principio estimula e impulsa la búsqueda de alternativas, sino que de alguna manera es una alternativa una forma de hacer las cosas más cómoda, porque claro compararse con Andalucía o con Canarias pues es muy fácil.

¿Hay alguna explicación más detallada de tocar poder para entender por qué el Partido Socialista de Navarra se alía con UPN?

Buenos yo creo que es un planteamiento francamente triste porque el Partido Socialista desde la transición hasta la fecha ha sido una sucesión de traiciones a sus propios planteamientos ideológicos y en estos momentos se ha llegado al punto de que los casos de corrupción Urralburu, Otano, que en principio y a pesar de esos casos de corrupción, alcanzó su suelo electoral de 11 parlamentarios, en estos momentos, curiosamente, y como consecuencia de esa deriva ideológica, habida por parte del Partido Socialista de Navarra, en estos momentos ha llegado a su suelo real de 9 parlamentarios de 11 a 9 parlamentarios y eso es algo, por lo menos al mundo socialista de Navarra, debe de hacerle pensar, puesto que en estos momentos la búsqueda de lo que se viene a denominar la búsqueda del pesebre, tanto por parte de sus aliados como son UGT o de otros grupos empresariales adlateres un poco del Partido Socialista, corre el riesgo de quedarles dibujado ideológicamente como un partido sin alma ideológica y al albor un poco del mandato de UPN y ese es un triste recorrido.

Lo que pasa Sr. Agirrebengoa que esto no es sólo un problema solo para el Partido Socialista de Navarra que allá verá lo que hace sino el resto también aspiran a cambiar porque sin su concurrencia parece muy difícil pueda darse un cambio de política en Navarra.

Pues evidentemente yo entiendo que sí, los primeros frustrados en esta deriva del Partido Socialista de Navarra son los propios afiliados del PSN el propio mundo socialista de Navarra. Yo entiendo que ante esta situación no cabe otra solución que un congreso extraordinario y una refundación del partido.

No sé si se ve algo de conexión entre este gobierno de coalición y lo que pueda suceder de elecciones generales a la vista, parece además un poco extraño el momento de llegar a este acuerdo.

Pues sí, efectivamente en el momento de mayor debilidad adoptan esta solución que es una solución entreguista y francamente en una situación de debilidad en todo el Estado y en una situación en la que unas hipotéticas elecciones generales parece que el Partido Popular les va a pasar por encima.

Quienes reclaman los servicios sociales porque los necesitan, se han venido quejando en los últimos años de la tardanza del Gobierno de Navarra en pagarlos, hay problemas económicos serios de contabilidad, digamos de efectos de cash.

Creemos que hay un problema, evidentemente, el gobierno de UPN siempre ha secretizado con su opacidad y no es que se explaye en informaciones y en transparencia para conocer un poco desde el punto de vista económico la situación real en cuanto a tesorería de la caja del Gobierno de Navarra, pero todo hace anunciar que hay un déficit de tesorería importante puesto que, como tu comentas, lo que son ayudas sociales de asistencia social están tardando bastante.

PARTEKATU