Arratsaldeon denoi. Eskerrik asko gurekin izateagatik.
Greziaren interbentzio-mehatxua dabilen egun hauetan, gogoan ditut orain dela urte bete bizi izandako arazoak.
2010.eko maiatzaren 12an, Espainia-ko Erreinua amildegian erortzeko zorian egon zen.
Nazioarteko erkidegoak, europar kideek eta merkatuek premiazko neurriak eta norabide ekonomiko berria exijitzen zituzten.
Aldi hartan, Rodriguez Zapatero-k ez zuen oraindik krisia zegoela onartzen. Gogoratu, abiada galtzeaz ari zela eta kimu berdeak ikusten zituela. Uko egin zion errealitateari; geroago, iratzartzeko derrigorra ikusi zuen. Eta, ondorioz, egokitzapen eta erreforma aldia hasi behar izan zuen.
Argi ikusi zuen “ geometria aldakorra” izeneko estrategiaren amaiera zela. Eta Euzko Alderdi Jeltzaleari deitzea erabaki zuen. Ideia hauekin ari naiz gizarte topaketa hauei hasiera ematen.
Compruebo, una vez más, que no hay mejor espacio de exposición de nuestras actuaciones y nuestras propuestas que la que nos ofrece el contacto directo como el que hoy desarrollamos.
Aquí podemos explicarnos, extendernos en las propuestas que presentamos. En los formatos de mítin o rueda de prensa, no pasamos de la “sal gorda” al vernos reflejados después. Por ello, les quedo muy agradecido por su asistencia y la atención ofrecida.
He comenzado “por el principio”, por la situación económico-financiera que viene atenazando al conjunto del estado español. Nosotros tuvimos muchas dudas y la tentación de “lavarnos las manos” ante la situación, más que delicada, que se produjo ahora hace un año.
El PSOE acababa de dar por bueno el pacto entre el PSE con el PP en Euskadi. El único acuerdo con el PP en todo el Estado y elevado a categoría de “pacto de estado” por ambos partidos. Aquel que había desplazado al Partido Nacionalista Vasco, ganador de las elecciones, de la responsabilidad del Gobierno vasco. Ese acuerdo que se ha demostrado tan nefasto para la gobernabilidad de nuestro país.
Pero a los hechos me remito, el PNV, acusado, siempre a conveniencia, de ser una amenaza para el Estado, decidió asumirla responsabilidad. Erael final de la “geometría variable” practicada por Rz. Zapatero tras la situación generada en la aprobación del Plan de Ajuste y Límite de gasto que el PNV votó en contra. Lo habíamos hecho de una manera consciente y responsable por razones de fondo y de forma.
En aquel momento, el PNV decidió abrir un período de diálogo y negociación que concluyera con el acuerdo presupuestario, y sus contrapartidas, para este año 2011.
Iniciamos este camino poniendo tres principios sobre la mesa:
-Primero. Eran necesarias, si se conseguía un escenario de estabilidad institucional, medidas económicas serias y en profundidad, que afrontasen las necesidades de la economía productiva real.
-Segundo. Exigimos el cumplimiento del Estatuto. El impulso al autogobierno vasco, tantos años aplazado y negado desde Madrid, tenía que experimentar un avance sustancial.
-Y tercero. En aquel momento ya se atisbaba un “nuevo tiempo”. Se alumbraba una oportunidad para la paz y la apertura de un cauce a la normalización dela convivencia. Teníamosque ofrecer tiempo político a esta oportunidad.
El PNV ha colaborado con lealtad, ha cumplido su parte de los acuerdos. Desgraciadamente para todos, la situación límite de hace un año no se ha terminado de despejar. Estos días, hemos recibido nuevas llamadas del presidente Rodríguez Zapatero y de la vicepresidenta económica. Son concientes de que no han cumplido -todavía- sus compromisos. Pero volvían a mostrar su preocupación, entre otras cuestiones, por las consecuencias de la nueva crisis griega y la actuación en relación a Portugal. Una situacición con una clara afección a la economía española.
Un año después estamos un poco más alejados del abismo, pero aún no libres, no sé si decir de la intervención, en todo caso de decisiones graves.
Se ha vuelto a pedir la colaboración del Partido Nacionalista Vasco.
Nosotros recordamos e insistimos en lo importante para Euskadi:
-La necesidad de seguir avanzando en el autogobierno y cumplir las trasnferencias pactadas, después de 30 años de incumplimientos. Veinte transferencias este mismo año, de las cuales esperamos poder decir en los próximos días que hay un primer bloque cerrado satisfactoriamente.
-La necesidad de hacer realidadla esperanza. Aprovecharel tiempo político que hemos ofrecido para apuntalar la paz y la normalización en la convivencia, así como la normalización en el ejercicio de la aspiración de avance de este país.
El tiempo que ofrecimos y ofrecemos no es para esperar, es para actuar. No es para ver si los problemas se arreglan solos, es para resolverlos. ¡Para eso estamos!
Rodríguez Zapatero y el Gobierno español han quebrado su confianza con su incomprensible actitud tratando de obstruir la participación política plena en Euskadi. Han tratado de devolvernos al pasado, cayendo no sé si en el intento de acallar la presión ejercida por el PP, o no sé si con otro tipo de cálculos estratégicos, sea en Euskadi y/o en el estado. En cualquier caso, han pretendido devolvernos al pasado en lugar de abrirnos al futuro.
La base de toda colaboración esla confianza. ElPSOEy el Gobierno español tienen una deuda de confianza con el Partido Nacionalista Vasco. Sin confianza la colaboración es más que difícil.
Hauxe da egiazko egoera ekonomikoa. Ez dakit interbentzio arriskua esan daiteken baina, nola nahi ere, erabaki latzak hartu beharrarena ez da erabat desagertu. Egoera ekonomikoa benetan larria da oraindik.
Oraingo egoera ekonomikoaren inguruko hausnarketa bat eskatuko dizuet. Euskadi ez da zarataka altxatuko. Euskadi, lan eginda altxatuko dugu. Orain arte egin dugun bezalaxe.
Krisialdi larri honen aurrean, Euzko Alderdi Jeltzaleak gazte enplegurako talka-egitasmoa aurkeztu du.
Onena emango dugu gazteek lehen enplegurako aukera izan dezaten. Gure lehentasuna epe laburrean.
Praktika kontratuak eta prestakuntza kontratuak sustatzea. % 30eko diru laguntasunak emango ditugu.
Atzerrian prestakuntza jasotzeko bekak, praktikak euskal enpresetan egiteko kontratuak. 10.000 eurorainoko laguntasunak.
Nork bere lanpostua sortzeko laguntasuna. Bideragarritasun planak % 100ean laguntzea.
Gazte enplegurako proposamen konkretuak. Hauxe da gure lana, gure egitasmoa, gure konpromisoa.
Hoy en Vitoria-Gasteiz, en Araba y en Euskadi solo hay dos alternativas:
Una es la representada por los socios preferentes Partido Socialista y Partido Popluar. Gobiernan juntos. Mejor dicho, aguantan su desgobierno juntos. Hoy leía al propio A.Basagoiti diciendo que “espera que el no de López a pactar con Bildu sea más sincero que cuando dijo que no pactaría con el PP” ¡Qué quieren que les diga!
Aguantan su desgobierno juntos con un único objetivo: el poder por el poder.
Están enfrentados en todo. No han sido capaces de acordar una política económica, industrial y fiscal común. Solo se han puesto de acuerdo en cerrar la puerta a todas las propuestas que les hemos presentado.
Hace un año, Xabier Agirre, con los otros dos diputados generales y el presidente de EUDEL, se reunieron con el lehendakari López. Le presentaron una serie de reflexiones . Le presentaron medidas para la reactivación económica y la generación de empleo. No ha habido respuesta. Por no haber, no hay ni acta de la reunión.
Este Gobierno no funciona y no se deja ayudar.
Pero nosotros no nos vamos a resignar, no vamos a claudicar, no nos vamos a parar. Nosotros no nos enfrentamos al Gobierno, nos enfrentamos a una situación enla que Euskadiha llegado a los 153.115 parados. Más de veintidos mil en Araba. La cifra más alta en 15 años.
El día que conocimos este dato, el Partido Nacionalista Vasco convocó una “cumbre económica” y elaboramos un paquete de 10 medidas urgentes para la reactivación económica y la creación de empleo. Una reflexión y propuesta que hicimos llegar a las patronales territoriales y nacional, a las cámaras de comercio y a las entidades de ahorro financieras dela Comunidad. Vamosa seguir trabajando en estas y otras medidas.
Nuestro compromiso es superar la inacción, la falta de exigencia y respuesta que el Gobierno está mostrando en estos momentos.
Somos el Partido de la acción, el compromiso y las soluciones.
Hoy es el día de Xabier Agirre.
Estos dos últimos años, especialmente desde el inicio de una legislatura muy complicada de gestionar con la permanente amenaza de una moción de censura, estos dos años han sido difíciles para el Diputado General. Ha tenido que hacer frente al intento de desestabilización institucional, a la amenaza constante de mociones de censura y cambios de gobierno, así como a convulsiones internas. Pese a esa amenaza, Xabier Agirre ha sabido dar estabilidad a la institución y ha sido capaz de afrontar la difícil situación económica del territorio.
Al Diputado General le ha tocado lidiar una situación difícil y ha cumplido con creces. Ha cumplido con lo comprometido hace cuatro años.
Hoy más que el voto, como presidente del E.B.B. de EAJ-PNV les pido el apoyo a Xabier Agirre y su equipo. Han cumplido sus compromisos y van a seguir cumpliendo. Esta es su mejor garantía: ilusión por defender los intereses de Araba, avanzar, modernizar y hacer crecer este Territorio. Teniendo siempre en primera línea la atención a las personas más necesitadas. Además, la apuesta por el equilibrio territorial, así como la diversificación en la economía productiva. Y por supuesto, manteniendo su compromiso con las señas de identidad alavesas y vascas.
Xabier ha cumplido lo comprometido y va a seguir cumpliendo. Les pido su apoyo a Xabier Agirre como Diputado General de Araba.
Y también les pido todo el apoyo para Gorka Urtaran.
Gorka es el verdadero cambio de Vitoria-Gasteiz. Esta ciudad ha sido el espejo de todas las ciudades en crecimiento sostenible, innovación, dinamismo social y equilibrio humano.
Ese modelo lo encarnó un alcalde, José Angel Cuerda. Él y sus equipos, idearon esta ciudad y la abrieron el futuro.
Ahora, Vitoria-Gasteiz necesita un renacimiento, necesita recuperar ese espíritu, la atención a las personas, la participación y la apertura a la sociedad civil.
Gorka Urtaran es la persona que recoge ese espíritu y lo adapta a una sociedad moderna y dinámica.
Gorka está centrado en cómo hacer las cosas y para quién hacer las cosas. Pie en tierra, lejos de grandiosidades y arrogancias.
Gorka, en el último mes, ha demostrado que Vitoria-Gasteiz necesita aire fresco.
Él es ese aire freco.
En Vitoria-Gasteiz solo hay dos alternativas, Maroto o Gorka. El “regreso al pasado” del PP o la renovación y el nuevo impulso del Partido Nacionalista Vasco.
Solo hay dos opciones Maroto o Gorka. Gasteiz decide.
La semana pasada Rajoy aterrizó en Vitoria-Gasteiz. Vino a recordarle a López que tiene una deuda pendiente con Basagoiti. Que en el reverso del pacto PSE-PP está escrita una palabra: Alava-Araba.
Este es el único objetivo común del pacto PSE-PP: lograrla Diputaciónde Araba. Y Rajoy vino a recordarlo.
Por el otro extremo tenemos una amalgama de siglas que responden a la autodenominada izquierda abertzale.
Un movimiento –y todas-todos tenemos memoria histórica en este país- que se ha opuesto a todas y cada una de las grandes inversiones y proyectos que se han hecho y que se están haciendo en Euskadi.
Estamos hablando no sólo de infraestructuras viarias, ferroviarias o portuarias. Todavía recuerdo –porque lo he vivido personalmente en negociaciones con dirigentes de los “independientes” que dominan la coalición- cuando decían que se oponían a construir grandes puertos porque iban a servir de desembarco de las tropas dela OTANen Euskadi.
Todavía recuerdo cuando se opusieron a los parques tecnológicos, exponentes hoy de las “joyas de la corona” del desarrollo de Euskadi.
Su proyecto para Euskadi no es el del desarrollo, el bienestar y el equilibrio social. El proyecto de construcción social y nacional que hasta hace dos años había convertido a Euskadi en un modelo de desarrollo social equilibrado y solidario a imitar en el mundo.
Su idea de país es otra que nada tiene que ver con esto. Eso también hay que decirlo.
Nosotros tenemos una alternativa a todo esto. Nuestro objetivo, en estas 48 horas finales de campaña, es evitar el triunfo de la tentación de frentes y bloques en Euskadi.
Les-os pedimos más que el voto. Os pedimos que nos ayudéis a impulsar el nuevo tiempo desde el cauce central. Os pedimos que nos ayudéis a dejar atrás el pasado que representa el pacto PSE-PP.
Os pedimos una gran movilización. Tenemos que conseguir agrupar todo el voto que confía en la capacidad de gestión y gobierno del Partido Nacionalista Vasco. Agrupar todo el voto que dice “bai” a Araba, que dice Xabier Agirre bai. No es suficiente con que la gente quiera que Xabier gobierne Araba, es necesario conseguir el voto, concentrar el voto.
Este es el gran reto que tenemos.
Os pedimos más que un voto. Os pedimos que os comprometáis con nosotros, para construir el futuro desde el cauce central.
Nosotras-nosotros ofrecemos un compromiso con la construcción en positivo dela Euskadireal, con una visión estratégica, partiendo del ámbito más local. Hemos demostrado “saber hacer”, la eficacia de la gestión próxima. También desde Vitoria-Gasteiz, desde Araba, queremos trabajar el presente mirando a un futuro nuevo, con municipios y territorios forales más inteligentes, sostenibles e integradores. Con capacidad de ofrecer respuestas reales, adaptadas a las necesidades ciudadanas que enriquecen el valor de lo público.
El nuevo tiempo comienza aquí, este es el momento. El momento de dejar atrás el pasado PSE-PP. Es el momento de dejar atras la política de frentes.
Es el momento de Gorka y de Xabier.
El momento de Vitoria-Gasteiz, Araba y Euskadi.
El momento de dar lo mejor. Es nuestro compromiso.