Estamos viviendo un momento importante para Euskadi. Un momento trascendental. El momento de dar lo mejor.
Tras 75 años ininterrupidos de violencia, nos acercamos a un nuevo tiempo.
Sabemos bien que ese nuevo tiempo no va a llegar solo. Lo tenemos que trabajar.
La renuncia expresa a la violencia, la participación política plena, son pasos importantes para la normalización de Euskadi. Pero no son pasos definitivos.
Lo definitivo es el final de la violencia, el final de ETA y conseguir una Euskadi en paz, en convivencia pacífica.
Tenemos que dar más pasos. Tenemos que seguir avanzando.
Hace ahora un año, cuando el Estado estaba al borde de la intervención, el Partido Nacionalista Vasco ofreció tiempo político. Tiempo para la estabilidad institucional y para aprovechar las oportunidades políticas.
Estamos viviendo un momento importante para Euskadi. Un momento trascendental. El momento de dar lo mejor.
Tras 75 años ininterrupidos de violencia, nos acercamos a un nuevo tiempo.
Sabemos bien que ese nuevo tiempo no va a llegar solo. Lo tenemos que trabajar.
La renuncia expresa a la violencia, la participación política plena, son pasos importantes para la normalización de Euskadi. Pero no son pasos definitivos.
Lo definitivo es el final de la violencia, el final de ETA y conseguir una Euskadi en paz, en convivencia pacífica.
Tenemos que dar más pasos. Tenemos que seguir avanzando.
Hace ahora un año, cuando el Estado estaba al borde de la intervención, el Partido Nacionalista Vasco ofreció tiempo político. Tiempo para la estabilidad institucional y para aprovechar las oportunidades políticas.
Duela urtebete, Euzko Alderdi Jeltzaleak denbora eskaini zuen. Arduragatik egin genuen. Hondoratzea eta ekonomiaren interbentzioa ekiditeko. Horrelakorik gertatzekotan, latza izango zatekeen gainditzea. Orain bertan, aste honetan, adi gaude, eta horrela egongo gara hurrengo asteotan ere.
Eta, horrez gain, Euskadiren bake eta normalizazio politikoan aurrera egitearren eskaini genuen denbora.
Prest gaude aldi politiko honetan lan egiten jarraitzeko. Oraindik ere bada bakearen alde egiteko aldi politikoa.
Aprobetxatzeko aldia da. Euskadi bakean eta bizikidetzan biziko den herria izateko, etorkizun berriari irekia izango den herria egiteko.
Hauxe, Rodriguez Zapaterori zuzendutako mezua da. Hauteskundeen ostean ere Espainiar gobernuko presidentea izango da. Bakearen, Euskadiren normalizazioan eta dagokion autogobernuan aurrera egin nahi baldin badu, bidaide izango du Euzko Alderdi Jeltzalea. ETAren amaiera, Bakea, Normalizazioa eta gure garapena direlako EAJren helburu nagusiak. Hauek euskal gizarte osoaren funtsezko helburuak ere badira.
Lo hicimos primero por responsabilidad. Para evitar una quiebra y una intervención de la economía que, de haberse producido, habríamos tardado lustros en superar. Hoy mismo y en esta semana y próximas semanas seguimos y seguiremos atentos a la situación.
Y lo hicimos, también, para poder avanzar hacia la paz y la normalización política de Euskadi.
Ahora estamos dispuestos a seguir trabajando en este tiempo político. Sigue siendo un tiempo político para trabajar por la paz.
Sigue siendo un tiempo para aprovecharlo. Tiempo para hacer de Euskadi un país en paz, en conviviencia y abierto a un nuevo futuro.
Este es un mensaje para Rodríguez Zapatero. Él sigue siendo presidente del gobierno español después de estas próximas elecciones. Si quiere seguir avanzando con firmeza hacia la consecución de la paz y la normalización de Euskadi, así como en el autogobierno que le corresponde, tendrá en este camino como compañero de viaje al Partido Nacionalista Vasco. El final de ETA, la Paz, la normalización y nuestro desarrollo son objetivos fundamentales del PNV. Son objetivos fundamentales de la sociedad vasca.
Estos objetivos no se consiguen solos. Tenemos que trabajar. Tenemos que dejar al margen cortoplacismos, regates en corto y visiones interesadas.
Este caminar requiere altura de miras. La Paz exige altura de miras y un compromiso colectivo, también definitivo por parte de la llamada izquierda abertzale. Necesita de valentía también por su parte, sin enredos de discursos del pasado ni complejos para discursos diferentes al pasado.
El Partido Nacionalista Vasco ofrece, con transparencia y claridad tiempo para un nuevo tiempo. Tiempo para la paz. Tiempo para la normalización.
Euskadi tiene que buscar la salida del túnel de la violencia. Todos tenemos que salir del túnel, sin que nadie quede atrás, salvo que quiera quedarse. Y para salir todos es necesario que todos estemos en las instituciones.
Por eso son tan importantes estas Elecciones.
Por eso es básica la participación política plena.
Sobre esta nueva base vamos a construir un nuevo tiempo para Euskadi.
Vamos a promover una transición, un nuevo marco que deje atrás el horror del terror y que ponga en manos de la democracia el futuro de Euskadi.
El Partido Nacionalista Vasco ha demostrado altura de miras.
El Partido Nacionalista Vasco ha demostrado sentido de Estado y no cortoplacismo.
Tenemos que aprovechar esta oportunidad. No podemos dejarla pasar. Nuestra disposición es completa. Queremos que la sociedad vasca sepa que estamos comprometidos con el logro de la Paz y de la normalización política.
Pedimos el respaldo de la sociedad para que este compromiso se ensanche y avance. Para que el anhelo colectivo que compartimos se haga realidad.
Pedimos altura de miras y visión de futuro. Mirada al futuro, pies en el suelo y manos a la obra.
Quien está centrado en el día a día tiene también otro importante reto que acometer. Otro reto que asumimos como propio.
Desde hace 15 años no conocíamos los datos de paro que hoy conoce Euskadi.
El problema es que ahora el Gobierno vasco no responde, “no sabe-no constesta”, no demuestra el pulso y el impulso necesarios para superar esta situación.
Y no será porque no se lo habíamos advertido.
Nuestra actitud ha sido propositiva y constructiva desde el primer día.
Esta es la “marca de la casa” del Partido Nacionalista Vasco.
Hemos demostrado sentido de la responsabilidad. Hemos arrimado el hombro.
Lo primero, en septiembre de 2009 ofrecimos el acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria.
En enero de 2010 presenté personalmente al lehendakari López diez ejes de actuación para la reactivación económica e institucional de Euskadi.
En mayo de 2010 los tres Diputados Generales y el presidente de EUDEL le presentaron las medidas para el relanzamiento de la inversión y la reactivación económica.
Hemos sido nosotros los que hemos conseguido la transferencia de la política de investigación científica, la regularización jurídica del Concierto Económico Vasco. Hemos conseguido las Políticas Acitvas de Empleo y el encauzamiento del cumplimiento del Estatuto y el desarrollo del autogobierno.
Hemos conseguido 200 millones de euros de los presupuestos generales para proyectos de innovación, investigación y desarrollo en Euskadi.
Hemos conseguido el mantenimiento de las grandes inversiones estratégicas.
Hemos arrimado el hombro porque el hombro que sufre es el nuestro, es el de todas-todos nosotros.
En abril, Euskadi ha alcanzado los datos de paro más altos de este siglo.
Nuestra reacción inmediata fue convocar una reunión urgente de todos los máximos cargos institucionales y portavoces político-institucionales del Partido Nacionalista Vasco.
Elaboramos diez medidas urgentes para generar empleo y se las hicimos llegar al conjunto de los agentes económicos Confederación y patronales territoriales empresariales, Cámaras de Comercio y Cajas de Ahorro.
Esta es nuestra actitud positiva.
Y el lehendakari López, el que decía que iba a gobernar para todos, sigue sin responder.
Su respuesta es la no respuesta.
Pero vamos a seguir con las propuestas.
Vamos a seguir con la apuesta por la estabilidad. Porque la situación económica es grave, es muy grave, y necesita de nuestra aportación.
Euskadirentzako garai garrantzitsua bizi dugu. Garai esanguratsua. Onena emateko garaia.
Garai berriarekiko konpromisoa berretsi nahi dugu.
Autogobernuan aurrera egiteko garai berria, erakutsi egin dugulako, hori delako aurrerapena, eta euskal hiritar guztien garapena.
Euskadiren garapen instituzionalerako garai berria.
Kudeaketa ekonomiko zintzo eta zorrotza, biziberritze ekonomikoari laguntzeko eta enplegua sortzeko.
Euskadirentzako bake eta normalizazio politikorako garai berria.
Hauek dira gure helburuak. Hauek dira gure konpromisoak.
Zuen konfiantza eta babesa eskatzera gatoz, Euskadirentzako hain une garrantzitsuan.
Euzko Alderdi Jeltzalearen emakume eta gizon guztien konpromisoa eskaintzen dizuegu. Jakin eta egin. Gure indar instituzional eta politiko guztia Euskadiren interesak defendatzeko. Hori da gure norabide bakarra, udaletatik hasita eta Herrialdeetan jarraituta, Andoniren ondoan, Anaren ondoan eta Jose Luisen ondoan.
Os ofrecemos el compromiso de todos los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco. Nuestro saber hacer. Toda nuestra fuerza insitucional y política para defender los intereses de Euskadi, nuestro único norte, empezando por los municipios y siguiendo por los Territorios. Con Andoni, con Ana, con José Luis.
Estamos en Basauri, y fue aquí hace dos años donde Patxi López dijo que lo había dicho una y mil veces que no iba a pactar con el PP, un partido que en Euskadi no sabe hacer otra cosa que antinacionalismo y antisocialismo. Palabra de Patxi López.
A un lado el pacto de hierro entre López y Basagoiti, entre el PSE y el PP. No comparten proyecto, nada les une, no tienen nada en común. Sin embargo, ahí tenemos a Patxi López diciendo (es titular de entrevista publicada este domigo pasado) “El pacto con el PP funciona, goza de buena salud y se va a mantener en el tiempo”.
Y ahí teneis a Basagoiti diciendo ayer: “Jamás vamos a romper el pacto con el PSE”.
En un extremo el pacto de hierro.
Y en el otro, el extremismo de Bildu. Una amalgama de siglas y quimeras revolucionarias incapaz de presentar un proyecto común y compartido para el futuro de Euskadi. En su documento de compromiso son más las discrepancias que los acuerdos entre ellos, aunque salgan bailando en pasacalles al ritmo de “La internacional”.
Os pedimos vuestra confianza y apoyo a nuestro proyecto. Un proyecto claro, serio, escrito, para todas y todos, para propiciar el progreso y el desarrollo de Euskadi, para lograr entre todos dejar atrás el túnel de la violencia y avanzar hacia una Euskadi mejor.
Es el momento de dar lo mejor.
Es el momento del Partido Nacionalista Vasco.