Iritzia
08Urria
2009
08 |
Iritzia

Todo vale contra Nafarroa Bai

Iritzia
Urria 08 | 2009 |
Iritzia

En Junio de 2007, en plenas conversaciones entre Nafarroa Bai, el PSN e IU para la conformación de un Gobierno de progreso en Navarra, se llegó a un acuerdo entre Nafarroa Bai y el PSN para la gobernabilidad de varios ayuntamientos, entre ellos Alsasua, consistente en el apoyo a la lista más votada para la investidura de alcaldes, la conformación de Juntas de Gobierno y reparto de comisiones. El acuerdo, como no podía ser de otra forma, suponía el compromiso mutuo para la aprobación de presupuestos municipales, lealtad mutua y compromiso para el trabajo en comisiones.

El agostazo, que termino con el apoyo del PSN a UPN, no supuso la ruptura del acuerdo suscrito en Alsasua. Sin embargo, y al igual que se ha producido en el resto de Navarra, el pacto entre UPN y PSN se ha ido profundizando, al tiempo que UPN ha ido achicando su espacio político rompiendo su pacto con el PP primero y ahora con CDN, lo cual le lleva inexorablemente a un pacto de hierro con PSN que le garantice el mantenimiento del poder en Navarra. Y Alsasua no podía quedar al margen de esta estrategia. Este pacto UPN-PSN necesita de una argamasa que justifique este pacto, aparentemente antinatura, y que al mismo tiempo permita erosionar la posición de la coalición Nafarroa Bai, que ha sido quien ha irrumpido en el panorama político de Navarra con fuerza, trastocando así la placidez en la que navegaba UPN, en la que todo el pescado estaba vendido. Y esa argamasa, a la que Sanz ha recurrido tan frecuentemente en momentos difíciles, es la violencia de ETA. Con esta justificación tan burda, UPN pretende aparecer como "los demócratas" frente a "los nacionalistas", que, al parecer, no lo somos (demócratas).

Un partido como UPN que nunca ha condenado el franquismo, ni los asesinatos de los 3.400 navarros asesinados por el régimen franquista, pretende ahora erigirse como partido demócrata y dar lecciones de democracia a partidos que, como el PNV, se decantaron en aquellos años por el poder legítimamente constituido de la II República. La posición de Nafarroa Bai con respecto al rechazo de la violencia de ETA es tan rotunda como su apuesta por la democracia y el respeto a la pluralidad de la sociedad navarra, como elementos básicos de nuestra convivencia, a pesar de la acción desestabilizadora de UPN en la búsqueda desesperada de mantenerse en el poder. Y a este juego de UPN se esta prestando el PSN. Triste papel en el reparto.

En Alsasua el PSN ha intentado provocar la ruptura del acuerdo de gobernabilidad que tenía suscrito con Nafarroa Bai por todos los medios. Ha votado en contra de los presupuestos 2009, ha votado en contra de las modificaciones presupuestarias, ha renunciado a presidir las comisiones, ha denunciado ante la Guardia civil al alcalde como recurso para convocar una rueda de prensa, se han desentendido del trabajo municipal y se están dedicando a lo que saben, a organizar charlotadas y a desacreditar la institución municipal. Es el mismo recurso que el utilizado por el Sr. Sayas en el Ayuntamiento de Berriozar. Están siguiendo fielmente el guión marcado por las direcciones de PSN y UPN. El PSN pretende que sea Nafarroa Bai quien anuncie la ruptura del acuerdo de gobernabilidad. No es necesario. Ha sido el PSN quien con su comportamiento,  su actitud y el seguidismo a la estrategia marcada por UPN ha roto de hecho tal acuerdo. A partir de ahora Nafarroa Bai de Alsasua obrará en consecuencia.

Alsasua atraviesa la mayor crisis económica de los últimos 30 años. La labor de Nafarroa Bai y de IU seguirá siendo de compromiso con todos los alsasuarras para seguir manteniendo la gestión municipal y los servicios a los vecinos, comprometiéndose, de acuerdo con sus posibilidades y competencias, para paliar las difíciles situaciones sociales a las que nos conduce la crisis que estamos padeciendo.

En Alsasua es necesario compromiso político, trabajo y menos charlotadas.

PARTEKATU