Josu Erkoreka
28
Otsaila
2008
Elkarrizketak

ADN

Josu Erkoreka
28
Otsaila
2008
Elkarrizketak

Erkoreka: "No sólo tenemos demandas para los vascos"

JAVIER IBORRA

Cercano y relajado, la cara del PNV en el Congreso de los Diputados ha vuelto a Bilbao, a casa, “por elecciones”. No obstante, ya lleva ocho años viviendo en Madrid, “una gran urbe” de la que destaca “la presencia de un colectivo de izquierdas muy fuerte y gente demócrata convencida que incluso agradece a los nacionalistas vascos el papel desempeñado en otras épocas”.
¿Cómo vive un nacionalista vasco en Madrid?


Es una gran ciudad y, por tanto, tiene la ventaja del anonimato. Además, hay gente de todo pelaje y, según cómo le vaya a uno en el viaje, puede sacar una imagen más positiva o más negativa, pero es injusto hacer una descalificación genérica contra Madrid.

¿Le ha sucedido alguna vez un episodio como el de Nicolas Sarkozy y el ciudadano francés que se negó a darle la mano?

Ese tipo de experiencias las hemos tenido, eso no se lo puedo negar. Hay colectivos que nos tienen cariño, otros animadversión y lo expresan en la calle, incluso insultando en algunas ocasiones.

¿Y cómo reacciona?

Si hay un cierto espacio de diálogo, porque la actitud del interlocutor lo permite, intentas dialogar, pero, sino, te retiras y ya está. De todas maneras, estos episodios han disminuido en esta legislatura;_fue peor la mayoría absoluta de Aznar, porque el discurso oficial estaba centrado en identificarnos como el demonio.

¿Es cierto que los candidatos llevan detrás un séquito de asesores?

Aquí no. No sé si en la cúpula del PSOE y del PP se da, aunque supongo que sí, porque actos como el debate estaban muy medidos. Aquí todo es mucho más espontáneo y no padecemos ese papel apabullante que los gabinetes desempeñan sobre los candidatos en la política moderna, tan mediática. ¡A veces incluso lo echamos de menos!.

¿Siguió el cara a cara entre Zapatero y Rajoy?

Lo seguí más por obligación que por devoción, porque ya suponía que después de cuatro años en el Congreso de los Diputados asistiendo directa y personalmente a los debates entre ellos no iba a encontrar nada nuevo.

¿Tiene alguna preferencia entre los dos principales candidatos?

Tengo mis preferencias personales, pero nosotros tenemos nuestro programa y se lo pondremos en la mesa al que gane.

¿El PNV podría entenderse con el PP?

Sabemos que es posible que nuestros planteamientos sean más difíciles de asumir por uno que por otro.

¿Su programa incluye algo de lo que esté especialmente orgulloso?

Tenemos un compromiso con las viudas y los prejubilados, que son dos colectivos maltratados por la Seguridad Social. Ya ve que nosotros también tenemos demandas sociales y útiles para todos, no solamente para los vascos.
PARTEKATU