Iritzia
27Urtarrila
2006
27 |
Iritzia

Todo queda en suspenso

Iritzia
Urtarrila 27 | 2006 |
Iritzia

Editorial

Iritzia

Noticias de Gipuzkoa


LOS resultados provisionales de las elecciones legislativas en Palestina han tenido como primera y quizá más trascendental consecuencia el hecho de dejar, en expresión vulgar, patas arriba la política apadrinada por Estados Unidos y la Unión Europea que ponía en duda la legitimidad de la presencia de Hamás en el próximo Gobierno palestino.
Si se confirman los resultados, que parece ya claro, Hamás podrá disponer de mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa y tendrá todas las cartas en su mano. Lógicamente, no será probable que la mayoría de los dirigentes políticos occidentales se estén felicitando por ese fundamento de la democracia que es la alternancia en el poder, obtenida como consecuencia de un proceso electoral ejemplar. El éxito del sector más radical del islamismo palestino, aun aceptando que haya sido consecuencia de las contradicciones internas de Al Fatah, sitúa el conflicto en un bloqueo político y diplomático total.
 
El empuje del radicalismo islamista no cuestiona la actual fase de negociaciones, por más peculiar que sea, entre la Autoridad Palestina e Israel, a falta de un verdadero proceso de paz. La victoria de Hamás no supone automáticamente el fin de un tímido y penoso proceso de encuentros, pero no puede negarse que interrumpe la toma de contacto al más alto nivel que podía esperarse para después de las elecciones legislativas israelíes previstas para el 28 de marzo. El nuevo intento deberá plantearse a partir de nuevas mayorías, al menos en el campo palestino. Este nuevo contexto será aún más insólito todavía para los países occidentales, que tendrán que asumir una relación a alto nivel con un movimiento sociopolítico responsable de atentados brutales y catalogado por la UE entre las organizaciones terroristas.
 
Será necesario un gran baño de realismo para aceptar la molesta interlocución del movimiento elevado por las urnas al control de la Asamblea Legislativa de Palestina. De momento, sin embargo, todo va a quedar en suspenso, incluso la eventual ayuda internacional, mientras la comunidad internacional va recuperándose de la sorpresa, va retomando el paso y cambiando de posición. Un cambio, por cierto, que va a dejar en la quiebra a la Autoridad Palestina pero también ha descolocado a Israel.

PARTEKATU