Iritzia
01Apirila
2005
01 |
Iritzia

La imparable caída de Aznar

Iritzia
Apirila 01 | 2005 |
Iritzia

Editorial

Iritzia

Diario de Noticias


Pocas veces una iniciativa política ha suscitado un rechazo tan unánime como el incalificable vídeo elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, sobre los hechos ocurridos entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. En la cinta, titulada Tras la masacre , se acusa al PSOE y a Rodríguez Zapatero de mentir, de haber ganado las elecciones gracias a una "coacción antidemocrática", consistente en "sembrar la calle de odio y enfrentamiento" para culpar al Gobierno del PP de los atentados. Difícilmente puede imaginarse un mayor alarde de cinismo.

Es tan descarado el intento de manipulación que en la cinta se sobreimpresionan las fotos de los terroristas islámicos ¡sobre el anagrama de ETA!, y frente a Aznar y Acebes, que aparecen apenas unos segundos, en el vídeo se recogen con profusión imágenes del entonces secretario general del PSOE o de Gaspar Llamazares, el coordinador general de IU, que ayer anunció la posibilidad de acudir a los tribunales para defenderse de las "calumnias" de que cree haber sido objeto.

La tesis central que sostiene este panfleto audiovisual es el de que el objetivo de los autores de la matanza "no sólo era matar, sino volcar el resultado electoral", es decir, Aznar sigue sin aceptar que los ciudadanos decidieron castigarle precisamente por sentirse víctimas de sus intentos de manipulación.Pero el vídeo tiene más lecturas. Expone las conclusiones que el PP extrae de lo ocurrido aquellos días, luego son las que debía haber remitido a la comisión parlamentaria que ha investigado los atentados del 11-M y sus consecuencias. Los populares quedan inhabilitados ante la comisión, y otros partidos (IU y PNV) han pedido que sea remitido para que lo vean sus integrantes. Es tan desgraciada esta iniciativa que incluso medios tan afines a Aznar como El Mundo la califican de "grave error político" que lesiona la imagen de un Mariano Rajoy incapaz de imponer su autoridad, y considera "falaces" y "ofensivos para el sentido común" sus argumentos. Era ya muy poco el prestigio que le quedaba al ex presidente del Gobierno, pero ahora está acabando con el de quienes le han sucedido al frente del partido
 

PARTEKATU