Desde que EAJ-PNV participó en la Conferencia de las Nacionalidades de Lausana (1916), hasta la Ponencia Política de Xabier Arzalluz (Iruña, 1977), pasando por la doctrina del lehendakari
Porque en su día se dijo SÍ a muchos y constantes pequeños pasos es por lo que ahora tenemos un espacio común y diverso de 450 millones de habitantes, con Parlamento, moneda única y sin aduanas. No hemos llegado a la situación actual a base de decir que NO. Si ya no hay aduana en el Bidasoa, ni pesetas ni francos, es por que en su día se supo decir que SI.
Como ocurrió con cuantos tratados se aprobaron previamente, tampoco es éste el que hubiera deseado EAJ-PNV en su integridad, pero mejora la situación preexistente, merma la capacidad de los Estados y nos permite mayor posibilidad de maniobra en un campo de juego superior. Con este Tratado avanzamos un poco más en la Europa de las Naciones y retrocede otro tanto la Europa de los Estados concebidos como depositarios únicos de la soberanía.
EAJ-PNV, como organización seria y larga experiencia, ha centrado el debate en clave europea y no española. En el ámbito cultural, lingüístico y competencial nuestra posición favorable coincide con la mayoría de los nacionalistas galeses, bretones, flamencos, alsacianos, corsos, occitanos y la mayoría de los partidos nacionalistas al norte de los Pirineos. Y, en el aspecto social, coincidimos con el apoyo explícito de la Confederación Europea de Sindicatos.
Estamos en el buen camino. Porque el futuro es más Europa. Y, desde esta perspectiva, tenemos todo para ganar y nada para perder.
Responsable de Acción Exterior del EBB
EAJ-PNV