Hitzaldia
26Urria
2019
26 |
Hitzaldia

2019.10.26_Aitor Esteban. Vitoria-Gasteiz

Hitzaldia
Urria 26 | 2019 |
Hitzaldia

Egun on danoi. Ya habéis escuchado a Mikel Legarda. La politica madrileña es un completo desastre. Nosotros no entendemos la política así. Para el PNV la política es algo serio. Se trata de resolver problemas. Y los problemas se resuelven a través del diálogo y la negociación. Ese espíritu no lo encontramos en los partidos estatales, más partidarios del ordeno y mando y el “quítate tu para ponerme yo”.

Por otra parte, ayer se firmó una Declaración llamada de la Llotja de Mar. Viene en plena precampaña electoral y en un clima político tenso y enrarecido, empujada con entusiasmo por algunos y con más o menos desgana por otros. No la hemos suscrito. Esa declaración no se corresponde en su contenido con la línea planteada en la denominada Declaración de Barcelona que suscribimos el año 1998 junto con CiU y BNG. Y que consistía en una acción conjunta, propositiva, para hacer las reformas necesarias en el ámbito territorial. En política es necesario hacer propuestas yendo más allá de la denuncia, buscando soluciones de futuro. Y más en estos tiempos en los que priman las emociones. Hay que avanzar más allá de las declaraciones y las fotos. En política también hay que saber leer la oportunidad de los momentos. No ignoramos la gravedad del tiempo que vivimos y nuestra solidaridad con la causa del pueblo catalán así como con los presos políticos ha quedado demostrada en muchísimas ocasiones. Conocen nuestra cercanía y nuestro apoyo. Hoy mismo estaremos en la manifestación de Barcelona. Pero nosotros sabemos quiénes somos. No necesitamos estar repitiéndolo todos los días. Y las necesidades electorales de algunos en Euskadi para recolocarse en el tablero político no van a hacer que nos desviemos de la senda política que nos es propia.

Hay asuntos que no pueden esperar, como la reforma de las pensiones para poder asegurarlas a futuro, la reforma laboral, o la modificación de leyes que amplíen derechos y libertades, medidas económicas frente al Brexit y la recesión que se avecina. Y hace falta una mínima estabilidad institucional que facilite que haya interlocución y un escenario adecuado para abordar ya los retos económicos sociales y territoriales cuya resolución no puede retrasarse más. Para eso no son necesarios discursos incendiarios. Al contrario. Lo que hace falta es estar dispuesto a arremangarse para trabajar en la búsqueda del acuerdo.

Ayer se cumplieron 40 años de la aprobación del Estatuto de Gernika. Un buen instrumento que ha posibilitado que el pueblo vasco comenzara a autogobernarse, que, junto con el concierto, se pusieran las bases de nuestra economía y que facilitó la recuperación de nuestro idioma y cultura. Dicho esto, no es menos cierto que hoy, 40 años después, ese Estatuto sigue sin cumplirse. Y esto no es una exageración del PNV. Que sigue sin cumplirse lo acepta hasta el gobierno español, que firmó un documento que enumera las competencias pendientes y en el que se compromete con un calendario a su traspaso. Sin embargo, no lo están cumpliendo. Ni antes de disolver las Cortes ni ahora en funciones. Dicen PSOE Y PP que lo van a celebrar con sendos actos este domingo. Se les debería caer la cara de vergüenza: Ambos han estado en el gobierno español y ambos han incurrido en su incumplimiento. Ha tenido que ser el PNV, con sus votos en Congreso y Senado, quien ha tenido que pelear las transferencias legislatura a legislatura, gracias a los votos que ciudadanas y ciudadanos vascos nos han ido dando. Estos en Madrid sólo se acuerdan del Estatuto para recortarlo.

Gugaz transferentziak egiteko egutegia adostu arren, orain hauteskundeak igaro arte ez dabela ezer egingo dino Espainako Gobernuak. Araban hautaturiko ministreak Isabel Celáak esan eban. Teoriaz ordezkatzen zaituen baina egiz bere ahalmena arabar eta euskaldunen alde erabiltzen ez dauan ministra bat eukitea merezi ete dau? Arabatik aukeratua izan arren, ez da ezertarako gogoratu Arabaz. Ezta, berau Hezkuntzako arduraduna izanik, bekak emoteko euskal eskumenaren aurka jarri zuten errekurtsoa kentzeko ere. Espainako gobernuaren erruz gaur euskal ikasleek diru-laguntza gitxiago jaso ditzateke.

Porque la política además de ser seria, tiene que ser concreta. De las cosas del día a día. Tiene que estar a ras de suelo. Saber cuáles son los problemas de cada territorio, de su ciudadanía. ¿Algún partido político aparte del PNV ha propuesto y conseguido algo para Álava? No. Porque a las provincias que reparten pocos diputados son ignoradas por los grandes partidos del Estado. Le pasa a Soria, a Palencia, a Ávila…..afortunadamente Álava es Euskadi y cuenta con el PNV, que la incluye en la agenda vasca con iniciativas concretas, con resultados efectivos. Fue el PNV quien consiguió, tras una dura negociación y muchas reuniones, que Foronda abriera 24 horas. Fue el PNV quien consiguió el compromiso de entrada soterrada del AVE en Gasteiz o las obras de depuradoras para el alto Nervión, o el desarrollo de la intermodal de Júndiz. Y fue el PNV quien consiguió con sus enmiendas que se incluyeran en el presupuesto dos obras de regadío importantísimas para la Rioja alavesa. Pero es el PSOE quien no lleva a cabo esas obras a pesar de estar incluidas en los presupuesto del Estado. Esa es la diferencia.

En esta próxima legislatura vienen curvas. Y muchas. Los aires que soplan desde el sur son de recentralización y ataque al autogobierno. La derecha en sus distintas versiones, PP-C’s-VOX está crecida y se ha ido al extremo. ¿Qué hará el PSOE? ¿Va a intentar realmente un acuerdo con Podemos y otras formaciones dispuestas a apoyarle? O más bien, ¿va a optar Sánchez por que le faciliten la investidura Casado y Rivera, tal y como les pedía todavía el mes pasado? No lo sé. Pero no es descabellado pensar esto último. Y os aseguro que el acuerdo con Casado no será gratis. Y Casado ya habló claro: más centralismo y mano dura.

Ez dakigu azaroaren 10ean zer gertatuko den. Ezta hurrengo egunean be. Emaitzak zeintzuk izango diran ez dago batere argi. Tira ba, apur bat ezagutzen ditudanez, ez eizue baztertu bost magnifikoek (Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera eta Abascalek), ez eizue baztertu, dinot, beste hauteskunde batera eroan ahal gaituztenik.

EAJk lehentasunak argi daukaz. Euskal herritarren ongizatea hobetzea, gure autogobernuaren eta euskal nazioaren aldezpen sutsua egitea eta erakundeen egonkortasuna lortzea arazoei irtenbideak bilatzeko asmoz.

Frente a la política de apariencias que se hace en Madrid, la palabrería vacía, la ineficacia, el populismo, la incapacidad para el diálogo y el acuerdo, la inestabilidad institucional y económica, en Euskadi hay una alternativa: Hemen, Araban, EAJ-PNV.

PARTEKATU