EUDEL aprueba con un respaldo mayoritario los presupuestos para 2024

Esther Apraiz, presidenta de la Asociación de Municipios Vascos, se felicita "por que salgan adelante unas cuentas estratégicas que mantendrán la actividad de la asociación y apoyarán a los municipios en objetivos prioritarios para este nuevo mandato"

EUDEL aprueba con un respaldo mayoritario los presupuestos para 2024 23Febrero
23 Febrero |

COMPARTE

EUDEL ha reunido esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao al conjunto de alcaldesas y alcaldes de Euskadi, en la primera Asamblea general del nuevo mandato, presidida por la Comisión Ejecutiva elegida en septiembre del año pasado en Donostia/San Sebastián.

Esther Apraiz, presidenta de EUDEL y alcaldesa de Derio ha valorado de manera muy positiva la aprobación, con el respaldo mayoritario de la Asamblea de EUDEL, del presupuesto de la Asociación para el ejercicio 2024, que asciende a un total de 3,7 millones de euros. “Nos felicitamos por que salgan adelante unos presupuestos estratégicos para mantener la actividad de la Asociación y apoyar a los municipios en objetivos prioritarios para este nuevo mandato. Ello demuestra la madurez de EUDEL y la voluntad de colaborar en favor de los intereses comunes de las instituciones locales de Euskadi, para que redunde en un beneficio para el conjunto de la ciudadanía”,

La presidenta ha puesto en valor la reunión de la Asamblea como máximo órgano de gobierno de la Asociación. En este primer encuentro del año de los Ayuntamientos Vascos, Apraiz ha trasladado un mensaje interno para las electas y electos: “Desde hace más de cuarenta años, EUDEL es la única mesa de trabajo en común entre alcaldesas y alcaldes para responder a las necesidades de los municipios. Es responsabilidad de cada una de nosotras y de nosotros preservar este legado, al margen de confrontaciones políticas”.

Desarrollo de la Asamblea

La reunión ha dado comienzo a las 9:30 h. de la mañana, con la bienvenida de Amaia Arregi, alcaldesa en funciones de Bilbao. La Asamblea ha estado conducida por la elkarteburu Esther Apraiz, que ha tenido una intervención destacada para presentar los ejes y líneas de actividad de la Asociación. También han participado la vicepresidenta, Nagore Alkorta alcaldesa de Azpeitia, y el nuevo vicepresidente Mikel Torres alcalde de Portugalete, en sustitución de Jose Antonio Santano, ex alcalde de Irun.

En coherencia con sus Estatutos, EUDEL mantiene como ejes fundamentales el servicio a los ayuntamientos y la colaboración interinstitucional. Como novedad, se introducen nuevas líneas de actividad que responden a los tres compromisos de Esther Apraiz tras ser elegida presidenta en la Asamblea de Donostia: apoyar a los pequeños municipios, impulsar un municipalismo feminista y afianzar “los puentes de confianza” entre ayuntamientos y ciudadanía.

Liderazgo local en las grandes transiciones

En su discurso en la Asamblea, la presidenta de EUDEL ha llamado a los ayuntamientos vascos a poner el “liderazgo local” al servicio de la sociedad vasca,         “ para contribuir desde la colaboración institucional a las grandes transiciones social-demográfica, digital, ecológica y feminista”.

Esther Apraiz ha señalado que los ayuntamientos son “actores imprescindibles” para acompañar a las personas en las grandes transformaciones de Euskadi, “para que sean realistas e integradoras, y no dejar a nadie atrás”.

La alcaldesa de Derio se ha referido concretamente a la relación entre el envejecimiento progresivo de la población y la digitalización. Apraiz ha propuesto trabajar desde ahora en posibles soluciones para garantizar la accesibilidad digital y evitar brechas entre generaciones.

En materia de reto demográfico, ha apostado por promover la “cultura de la diversidad” y  trabajar entre todas las instituciones por la “plena integración de las personas que vienen de fuera para contribuir al progreso de nuestras ciudades y pueblos”.

Triple oportunidad

La elkarteburu ha animado a las alcaldesas y alcaldes a “afrontar con ilusión y ambición este nuevo tiempo de retos importantes” y  desde una “triple oportunidad”: nuevos ayuntamientos, nueva legislatura en Euskadi y nueva EUDEL.

Nuevos Ayuntamientos:

“La calidad institucional empieza por las personas que conducimos las instituciones.” “Tenemos una nueva generación de líderes locales, con preparación, rigor, y compromiso para mejorar el bienestar de sus comunidades, desde la experiencia acumulada”.

Nueva legislatura de Euskadi:

“La colaboración público-privada-social es una herramienta fundamental para responder a los grandes retos de Euskadi, garantizando la cohesión social y territorial”.

Nueva EUDEL:

Ejes y líneas de acción de EUDEL

EJE 1: Servicio a los Ayuntamientos

Convenio de empleo público UDALHITZ:

La presidenta ha informado que EUDEL participa en representación de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Empleo Público: “desde la colaboración interinstitucional vamos a trabajar en un marco común para el empleo público en Euskadi”.

Y ha añadido que supondrá “la oportunidad de abrir una reflexión compartida sobre Udalhitz”, el acuerdo marco de los cerca de 27.000 trabajadores y trabajadoras de las entidades locales.

(*Nueva) Apoyo especial a pequeños municipios: en colaboración con Eusko Ikaskuntza, se realizará un diagnóstico de necesidades y retos específicos de los pueblos del medio rural: arraigo juvenil y femenino; digitalización; empleo y promoción económica; vivienda; convivencia intergeneracional; entre otros.

(*Nueva)Red de municipios por la igualdad-Berdinsarea. Dentro del marco común de país que lidera el Gobierno Vasco, se trabajará en una herramienta para abordar desde los ayuntamientos un nuevo sistema local de cuidados con enfoque comunitario, feminista y corresponsable.

(*Nueva) Desde la Red de electas Basqueskola, se ha impulsado un estudio de impacto de género en la configuración de los gobiernos locales.

Agenda europea: desde su vocación europeísta, EUDEL colabora en la proyección de la voz de los gobiernos locales vascos en Europa, a través de las alianzas con otras redes europeas, y específicamente, con ocasión de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Compromiso con el Euskera: impulso el euskera como lengua de trabajo en los ayuntamientos y en el servicio a la ciudadanía especialmente. “Debemos defender el Euskera dentro y fuera, para proyectar nuestra singularidad vasca a Europa y al resto del mundo”.

Democracia Local: en colaboración con el Consejo de Europa, se lanzará la quinta edición del Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza (ELoGE).

ODS y Agenda 2030: se van a profundizar en el conocimiento y aplicación de las herramientas específicas para los ayuntamientos, como la de alineamiento entre presupuestos municipales y ODS.

EJE 2: Colaboración interinstitucional

Defensa de la Autonomía local y la suficiencia financiera

Respecto a los Fondos Forales de Financiación Municipal, Esther Apraiz ha abogado por seguir desarrollando los acuerdos en los órganos de EUDEL. “Sólo mediante consensos facilitaremos los cambios” ha señalado.

La presidenta de EUDEL ha puesto de ejemplo el acuerdo alcanzado en el FFFM de Gipuzkoa para modificar la Norma Foral, a fin de dotar a los ayuntamientos de hasta 1.100 habitantes con una financiación fija que garantice su estructura de funcionamiento.

(*Nueva) Acogida de personas de origen extranjero

En colaboración con el servicio Biltzen del Gobierno Vasco, EUDEL ha activado un grupo técnico encargado de la elaboración de un modelo de Protocolo Local de Acogida a personas de origen extranjero. Esther Apraiz ha anunciado que “EUDEL tiene trabajo avanzado en el reto más importante que es el demográfico. Y es un trabajo que se va a materializar este mismo año”.

Fuente: Eudel