Ortuzar: “Hoy está más cerca que ayer la desaparición del 155, hoy está más lejos que ayer la llegada de Ciudadanos a La Moncloa”

El presidente del EBB asegura que el acuerdo alcanzado con Rajoy para no apoyar las enmiendas a la totalidad proporciona “un tiempo que los partidos catalanes necesitan para formar Govern” y “alivia la situación de miles y miles y miles de pensionistas”

Ortuzar: “Hoy está más cerca que ayer la desaparición del 155, hoy está más lejos que ayer la llegada de Ciudadanos a La Moncloa” 26Abril
2018
26 Abril 2018 |
Noticia
VER VÍDEO

COMPARTE

“Hoy está mas cerca que ayer la desaparición del 155, y hoy está más lejos que ayer la llegada de Ciudadanos a La Moncloa. Y, en medio, un gran acuerdo sobre pensiones. Somos conscientes de que hace falta una reforma más profunda del sistema de pensiones, pero lo que hace este acuerdo es aliviar la situación de miles y miles y miles de pensionistas y nos da dos años a todos los partidos políticos para sentarnos de una vez en una mesa y hablar de cómo garantizar un sistema justo, suficiente y sostenible de pensiones”. Así ha valorado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, el acuerdo que EAJ-PNV arrancó ayer al Gobierno español para una sustancial mejora de las pensiones, además de un compromiso inequívoco y público de levantamiento del artículo 155 y la apertura de una etapa de diálogo en Catalunya en cuanto se constituya un Govern. En sendas entrevistas concedidas a Onda Vasca y a Radio Euskadi, el líder jeltzale ha querido explicar a la ciudadanía vasca los motivos que han llevado a EAJ-PNV a adoptar esta posición.

En el plano político, Ortuzar ha asegurado que un eventual rechazo de EAJ-PNV a los Presupuestos habría generado, hoy mismo, una tremenda inestabilidad en la política española. “No le vemos ninguna contraindicación a nuestra decisión. Ganamos tiempo para Catalunya, que lo necesita. Nosotros estamos en contacto diario con los partidos catalanes soberanistas y sabemos en qué andan y lo que necesitan, y en lo que podemos ayudarles, estamos intentando ayudar. Ganamos tiempo también para que haya una cierta normalización de la vida política española. Y evitamos que Ciudadanos llegue a La Moncloa en otoño”, ha asegurado. “Ciudadanos ha intentado embarrar de una manera muy zafia estas 72 horas anteriores porque, a pesar de que es el único partido que ha rubricado un acuerdo con el PP para los PGE, íntimamente lo que quería era que no salieran los Presupuestos, porque quiere que se precipite el desenlace político español ahora que está en un punto álgido en las encuestas. Y eso le podía llevar a La Moncloa, en sus cálculos, por la vía directa. Ha intentado por todos los medios poner obstáculos e incomodar e incapacitar al PNV, pero nosotros no hemos nacido ayer y sabemos también maniobrar”, ha dicho Ortuzar, quien ha reconocido que “a Rivera le rompimos la cintura ayer”. El líder jeltzale está convencido de que un rechazo a las Cuentas habría conducido a una convocatoria anticipada de elecciones generales. “Todos conocemos las consecuencias que tiene quedarte sin Presupuestos, y en la situación política del Estado español, ese escenario era elecciones en otoño. Seguro. No hay otra posibilidad. ¿Cómo iba a subsistir Rajoy sin Presupuestos? No iba a ser capaz de sacar ninguna Ley, ni tan siquiera de sacar la convalidación de los decretos”.

En la posición jeltzale, ha repetido Ortuzar, ha estado muy presente la situación política en Catalunya, a cuya resolución pretende contribuir el partido que preside. “¿En qué le viene mal a Catalunya este acuerdo? En nada. Hemos ganado 3-4 semanas. Los partidos soberanistas tienen ahora ese plazo para formar Govern y propiciar que se levante el 155, tal y como se ha comprometido Rajoy. Si hoy las Cuentas decayeran en el Congreso, la situación de inestabilidad que se iba a crear en el Estado español iba a hacer imposible cualquier movimiento en Catalunya. Hoy los partidos soberanistas tienen ese paréntesis de tiempo a su disposición”. El presidente del EBB ha recalcado que el acuerdo alcanzado ayer no compromete el apoyo jeltzale a las Cuentas. “Nuestro apoyo a los PGE no está comprometido. Nosotros dijimos que con el 155 no jugamos, y seguimos sin jugar. No hemos negociado el Presupuesto. Nos limitamos a fijar dos condiciones para salvar las enmiendas a la totalidad y el Gobierno español las aceptó en su integridad”.

El presidente nacionalista ha añadido que “nuestra decisión final sobre los Presupuestos pasará, en gran medida, por Catalunya. Somos conscientes de que la aplicación o el sostenimiento del 155 está vinculado a que sucedan determinadas cosas. Vamos a ver quién pone a su favor y de su parte para que esas cosas sucedan, y quién no. Y quién hace por que haya President y haya Govern, y quién lo impide o quién lo retrasa. Y entonces, en función de lo que vaya sucediendo estas semanas, iremos modulando nuestra posición política. Antes todo estaba en manos del Gobierno central, pero ahora hay un margen para que las fuerzas soberanistas actúen. Y tendrán que decidir ellas si quieren gobierno y en qué condiciones. Si al final su decisión es ir a elecciones, será responsabilidad suya haber elegido ese escenario. Parece que ellos manifiestan su deseo de no ir a elecciones, sino elegir un president o una president y tirar para adelante con un Govern. Lo que nosotros tenemos es el compromiso absoluto por parte de Rajoy de que cuando eso se produzca, el 155 desaparece. Si no tuviéramos estas semanas de plazo, eso no habría podido ser posible”.

Preguntado por el acuerdo de las pensiones y las reivindicaciones del colectivo de jubilados y jubiladas, Ortuzar ha hecho esta reflexión. “No quiero ponerme ninguna medalla, porque lo que hemos hecho es de justicia y no una dádiva, pero creo que el PNV se ha mojado. Nosotros creemos lógico que las pensiones deben situarse, como los salarios en general, en los entornos que crezca la vida, que es el IPC. Este acuerdo cumple una grandísima parte de las reivindicaciones que habían sacado a la gente a la calle”. Preguntado por el hecho de que algunas voces critican el acuerdo de pensiones por considerarlo insuficiente, Ortuzar ha sido claro. “Los mismos que ahora intentan desprestigiar este acuerdo, hace 15 días era esto mismo lo que pedían y lo que metían en sus reivindicaciones en el Parlamento Vasco o en las convocatorias de apoyo a los pensionistas… Si uno se lee los manifiestos iniciales que dieron origen a este movimiento y el acuerdo de ayer, se parecen muchísimo, por no decir que son una copia. Después, se han ido sumando nuevas reivindicaciones, que yo respeto pero que no eran las que estaban en el inicio, y que no son posibles de abordar en una negociación presupuestaria. Yo les pediría a los pensionistas un voto de confianza porque creo que hemos hecho que este asunto tan complejo tenga un punto de inflexión, y creo que de aquí en adelante se pueden dar pasos positivos para el futuro. Hemos conseguido que en estos dos años su reivindicación inicial, que era que las pensiones no se devaluaran, se cumpla. Creo que es un buen acuerdo que no evita, además, mejoras de futuro”.

Ortuzar ha querido prevenir contra el intento de aprovechamiento político que algunos agentes están tratando de obtener de la legítima movilización de los y las pensionistas, y ha señalado a “las opciones políticas en las que militan algunos supuestos portavoces” de ese colectivo. “Los pensionistas tienen que tener absoluta libertad para reivindicar, para salir a la calle o para dejar de salir. Que evalúen este acuerdo. Yo creo que es objetivamente bueno, y sabemos que no es el final. Al contrario, es el inicio de la reforma, de esos pasos que hay que ir dando para que no pase el desastre que ha pasado con el sistema de pensiones”.

Te puede interesar