Izaskun Bilbao: “Excluir a la Ertzaintza de los foros europeos es un riesgo sin base operativa ni legal”

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha considerado hoy, en unas jornadas organizadas por Erne, que excluir a la Ertzaintza de los foros de coordinación continentales que trabajan contra el terrorismo internacional es “un riesgo sin base operativa ni legal”.

Izaskun Bilbao: “Excluir a la Ertzaintza de los foros europeos es un riesgo sin base operativa ni legal” 22Mayo
2017
22 Mayo 2017 |
Parlamento Europeo

COMPARTE

En un ámbito en el que compartir datos y coordinar esfuerzos es imprescindible ante una amenaza global, Bilbao ha insistido en que no se puede marginar ni desaprovechar ningún recurso para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La eurodiputada de EAJ-PNV ha explicado la tarea desarrollada en estos años desde el Parlamento Europeo a favor de esta integración y de una mayor coordinación policial. Bilbao ha recordado que la capacidad que ofrecen las tecnologías para procesar datos ha cambiado radicalmente la dinámica del trabajo policial. Lamentablemente en la última directiva aprobada por la euro cámara, que incluía una propuesta para que el intercambio de datos fuese obligatorio “las presiones de algunos gobiernos europeos, ha comentado, permitieron introducir algunas excepciones que junto a la inclusión de conceptos indeterminados en algunos tipos delictivos que pueden propiciar la arbitrariedad propició que nos abstuviésemos” .

Durante su intervención la eurodiputada jeltzale ha explicado cómo se constituyó el Sistema de Información Schengen y cómo, desde el principio las autoridades españolas no incluyeron a las policías integrales de de Euskadi y Cataluña en el protocolo de adhesión lo que “no se sostiene desde la perspectiva operativa ni desde el ordenamiento interno del Estado miembro concernido. Por esas mismas razones la legislación europea no impide que policías como la Ertzaintza estén en Schengen. El aislamiento de la Ertzaintza y los riegos vinculados al mismo, ha enfatizado, son fruto de una opción política consciente”.

Posteriormente ha desgranado algunas de las más de cuarenta iniciativas que ha destinado en estos años a apoyar esta integración y ha subrayado que la Comisión Europea ha pasado en este tema de recordar que la designación de las fuerzas incorporadas a los sistema Schengen es competencia de los estados miembros a instar a todos ellos a que optimicen sus recursos y afinen la cooperación con todas las fuerzas con competencias en la materia.

Finalmente ha destacado que el gran reto, para la Ertzaintza es incorporarse a los foros de inteligencia y análisis que va organizando Europol.

 

 

Te puede interesar