Berasaluze: “El alquiler es la manera más justa de garantizar una vivienda pública”

La parlamentaria jeltzale Irune Berasaluze considera imprescindible incorporar en todo tipo de políticas los objetivos y puntos de vista sobre el medio ambiente y vivienda, “para construir una sociedad fructífera, moderna y progresista que proteja y respete nuestros recursos naturales”

Berasaluze: “El alquiler es la manera más justa de garantizar una vivienda pública” 30Enero
2017
30 Enero 2017 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El consejero de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha explicado este lunes en el Parlamento las líneas estratégicas de su departamento para la presente legislatura, donde la parlamentaria Irune Berasaluze ha revalidado el compromiso del Partido Nacionalista Vasco de integrar en la sociedad vasca la política de Medio Ambiente y Vivienda, con el objetivo de construir una sociedad fructífera, moderna y progresista que proteja y respete los recursos naturales de Euskadi.

La representante jeltzale ha manifestado que de cara a una Euskadi excelente, un territorio equilibrado y sostenible donde vivir; es necesario guardar y continuar protegiendo nuestros valores naturales, para poder continuar con un desarrollo sostenible. “Tenemos que dirigirnos hacia un territorio sostenible, y ahí, el medioambiente saludable y la abundancia económica no pueden diferenciarse del resultado de una economía competitiva, verde e innovadora”.

Berasaluze ha considerado que la participación de la sociedad en los procesos de decisión de la política medioambiental es la mejor manera de garantizar la transparencia de la acción pública y de salvaguardar nuestro medioambiente. “En nuestra opinión es imprescindible incorporar en todo tipo de políticas los objetivos y puntos de vista sobre el medioambiente. En definitiva, la integración en la sociedad de la política de medio ambiente es un claro compromiso para EAJ-PNV”.

A pesar de haber sido pioneros en la materia, la parlamentaria jeltzale ha manifestado la necesidad de impulsar la ley de Medioambiente, Cambio Climático y Conservación de la Naturaleza, ya que es indudablemente necesario adecuar nuestra ley a la legalidad que se ha dado como consecuencia de las directivas europeas. “El medioambiente abre la posibilidad a nuevas opciones económicas, y a la vez, da la posibilidad de crear nuevas empresas y puestos de trabajo; y para ello, es imprescindible la ayuda y el trabajo conjunto con el Gobierno vasco”, ha dicho.

En palabras de Berasaluze, a la hora de afianzar y fomentar eficazmente la organización territorial es fundamental continuar con el proceso de revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), respetando los plazos y los planes territoriales parciales con el acuerdo de las instituciones afectadas. “Hay que fomentar la cultura de la participación en la política territorial y asentar el sistema de evaluación y los indicadores adecuados, para poder mejorar continuamente la propia organización y sus herramientas”.

En referencia a la política de vivienda, la parlamentaria jeltzale cree que se debe desarrollar una política adecuada con el objetivo de garantizar el derecho de todas las personas a una vivienda digna. Y para ello, ha considerado importante que el departamento de Vivienda del Gobierno vasco cumpla con el desarrollo de la ley aprobada en 2015, en aras a garantizar el derecho subjetivo que recoge la propia ley, y dando prioridad a la política de alquiler. “Nos parece necesaria la participación con las instituciones y el sector privado. El alquiler es la forma más justa de garantizar una vivienda pública. Se debe financiar la rehabilitación y la construcción de viviendas de alquiler desde las instituciones públicas; y también, fomentar la opción de poner en el mercado las viviendas privadas que se encuentran ya construidas pero vacías, mediante la gestión de los programas que tiene Alokabide como Bizigune o ASAP”.

Berasaluze también ha destacado la importancia de fomentar medidas que ayuden a la emancipación de los jóvenes, mediante programas de viviendas compartidas o alojamientos dotacionales; y frente la problemática de los desahucios, cree se debería continuar con la ayuda a los deudores de buena fe, tanto a los que no pueden hacer frente a un préstamo hipotecario, así como a los inquilinos de una vivienda de parque público.

Finalmente, la representante jeltzale ha dicho que es fundamental la rehabilitación y la regeneración urbana. “Mediante la Inspección Técnica de edificios se están elaborando mapas que nos darán a conocer el estado de esos edificios, para poder definir mejor los necesarios trabajos de cuidado, ya que hoy en día todavía hay muchos edificios a inspeccionar”, ha zanjado.

Te puede interesar