Erkoreka afirma que la cultura del acuerdo que opera en Euskadi “nos va a permitir diferenciarnos” del desconcierto reinante en España

El cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia en las Elecciones Vascas advierte de que un Ejecutivo del PP y Ciudadanos supondría “una amenaza gravísima” para el autogobierno vasco.

Erkoreka afirma que la cultura del acuerdo que opera en Euskadi “nos va a permitir diferenciarnos” del desconcierto reinante en España 23Agosto
2016
23 Agosto 2016 |
Noticia
VER VÍDEO

COMPARTE

El portavoz del Gobierno Vasco y cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia para las próximas Elecciones Vascas, Josu Erkoreka, ha descartado que el escenario de incertidumbre y desconcierto que se vive hoy en España se pueda reproducir en la política vasca tras las Elecciones al Parlamento Vasco del 25-S. Y no se reproducirá porque Euskadi cuenta con una “práctica” en la consecución de acuerdos que “no existe en el Estado español” y que “nos va permitir diferenciarnos de esa dinámica francamente negativa que se está produciendo” en relación a la investidura de nuevo presidente. Erkoreka también ha indicado que “el principal responsable” de la actual situación de bloqueo en España “es el PP y Mariano Rajoy” y que unos terceros comicios generales serían "una muestra de descrédito gravísima ante todo el escenario internacional".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Erkoreka ha advertido de que un posible Gobierno del PP y Ciudadanos supondría "una amenaza gravísima" para el autogobierno vasco. El candidato jeltzale ha recordado que la “trayectoria” del PP ha sido la de “un gobierno que no solamente no cree en el Estado de las autonomías, sino que lucha activamente por destruirlo, por hacerlo desaparecer, por eliminar sus señas de identidad fundamentales”. Además, en el caso de Euskadi, ha adoptado, en ocasiones, medidas “expresamente dirigidas a anular aspectos esenciales de la singularidad autonómica vasca”, ha subrayado. “Imagínese lo que puede ser incorporar a esa dinámica una formación como Ciudadanos, una de cuyas obsesiones fundamentales es eliminar el Concierto y otros aspectos estrechamente relacionados con la singularidad del autogobierno vasco”, ha alertado.

Preguntado por el futuro de la candidatura de Arnaldo Otegi, Erkoreka ha señalado que la izquierda abertzale “sabe que depende exclusivamente de los tribunales. Ellos mismos han puesto en manos de los tribunales”, por lo que “ahora habrá que esperar a que se pronuncien”. “Es evidente que la propia izquierda abertzale planificó su precampaña en estos términos”, ha señalado.  Erkoreka ha reiterado que la posición del Gobierno y su partido en relación al ‘caso Bateragune’ “ha sido clarísima” y “siempre estuvimos en contra”.

 

Te puede interesar