Erkoreka insta a la ciudadanía vasca a tomar conciencia de la amenaza que la entente PP-Ciudadanos supone para Euskadi

El cabeza de lista de EAJ-PNV lanza un mensaje clarísimo contra la violencia sexista en el primer día de la Aste Nagusia bilbaína: “Es una conducta a desterrar. No es No”.

Erkoreka insta a la ciudadanía vasca a tomar conciencia de la amenaza que la entente PP-Ciudadanos supone para Euskadi 21Agosto
2016
21 Agosto 2016 |
Noticia
VER VÍDEO

COMPARTE

Josu Erkoreka, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia en las Elecciones Vascas del 25 de septiembre, ha atendido hoy a los profesionales de los medios de comunicación en un encuentro que ha tenido lugar en el Arenal bilbaíno, junto al Kiosko, en ebullición en el primer día de la Aste Nagusia. Por ello, su primer mensaje ha sido en clave festiva. “Como vizcaíno que soy, residente en Bilbao y cabeza de lista por el PNV en las próximas elecciones, quisiera desear unas felices fiestas no solo a los naturales de la Villa, sino a todos los que vienen a Bilbao a disfrutar de ellas. La ciudadanía tiene derecho a disfrutar de las fiestas en paz, en normalidad, con armonía y en convivencia, y eso es lo que deseamos: que las fiestas sean fiestas y podamos disfrutar de ellas con absoluta normalidad”. En ese punto, Erkoreka ha querido lanzar un mensaje expreso y “clarísimo contra la violencia sexista, una conducta incívica e incompatible con la convivencia en paz, el respeto a los derechos humanos y el respeto a las mujeres. Todos tenemos que trabajar en contra de la violencia sexista, una conducta a desterrar, cada uno desde la responsabilidad que ocupa. El mensaje debe ser claro y nítido: No es No y todo el mundo lo tiene que asumir”.

En clave política, Erkoreka también ha sido muy claro y conciso en su mensaje: la ciudadanía vasca debe tomar conciencia de la amenaza que supone para Euskadi, su autogobierno y su modelo social la entente entre Partido Popular y Ciudadanos que estos días se viene cocinando en Madrid. “Debemos expresar la preocupación que suscita el hecho de que en Madrid parece que empieza a conformarse un Gobierno que puede aglutinar a PP y Ciudadanos en un mismo proyecto compartido. Si la experiencia de la mayoría absoluta del PP ha sido francamente negativa no solo para nuestro autogobierno sino también para nuestro modelo social, la incorporación de Ciudadanos puede suponer una puntilla definitiva e irreversible para nuestro autogobierno. Hay por tanto un motivo objetivo de preocupación para la ciudadanía vasca, pues ahí se puede estar conformando un proyecto gubernamental francamente negativo y profundamente preocupante para la sociedad vasca, y debemos denunciarlo. Debemos llamar la atención y expresar nuestra preocupación por esa confluencia de intereses que puede producirse entre quien ya viene acreditando una actitud totalmente contraria al autogobierno vasco y quien predica obsesiones como la desaparición del Concierto Económico, la supresión de todo lo que tiene que ver con el autogobierno vasco y la tradición foral”. El candidato jeltzale también ha querido manifestar que, a la hora de combatir esa amenaza, quien mejor puede hacerlo es el único partido que lleva 35 años trabajando en favor del autogobierno vasco, de su aplicación íntegra y de su actualización. Y ese partido no es otro que EAJ-PNV. “Es  importante que la ciudadanía vasca se dé cuenta de la amenaza que esto supone para el autogobierno vasco. Sería bueno, ahora que estamos en vísperas electorales, que la sociedad adquiera conciencia de que quien puede constituir un muro infranqueable frente a las agresiones contra el autogobierno vasco es quien viene defendiéndolo, amparándolo y dándole cobertura los últimos 35 años, que es el PNV”, ha manifestado.

A Erkoreka le han preguntado por la posición que deberá adoptar el PSOE ante una hipotética sesión de investidura a la que se pudiera someter Mariano Rajoy, hipótesis que parece más visos de realidad a la luz de los acuerdos que vienen cerrando PP y Ciudadanos en los últimos días. “La decisión corresponde única y exclusivamente al PSOE. Pero por más intentos que hagan sus dirigentes por derivar la responsabilidad a otras formaciones políticas, la responsabilidad está en el tejado del PSOE. El PSOE es quien tiene, desde un punto de vista cuantitativo, los votos necesarios para hacer posible una investidura y una formación de gobierno. Y también es el partido que en los últimos años ha cerrado con el PP acuerdos estratégicos importantes para la defensa del Estado. Los pactos autonómicos del 92 los firmaron el PSOE y el PP para encorsetar el desarrollo del autogobierno; la Ley de Partidos y las ilegalizaciones los pactaron también PP y PSOE; la reforma del artículo 135 de la Constitución también la pactaron el PSOE y el PP… Por tanto, si realmente estamos en una situación de emergencia desde el punto de vista de las necesidades del Estado, lo lógico es que se produzca un entendimiento entre las formaciones políticas que históricamente han venido jalonando la adopción de acuerdos para responder a estos problemas. Mientras el PSOE no se pronuncie a este respecto, los demás poco podemos decir. Yo, como PNV, puedo decir que si la opción del PP ya era absolutamente negativa y abiertamente rechazada por nosotros, la suma del PP y de Ciudadanos constituye una opción todavía más rotundamente rechazable por nosotros por lo que supone de amenaza para el autogobierno vasco y para la defensa del modelo social y de convivencia de Euskadi”.

Te puede interesar