Mediavilla: “La candidatura unitaria para la Ejecutiva de EUDEL demuestra que el acuerdo entre diferentes es posible en Euskadi”

El responsable del Área Institucional del EBB reivindica la generosidad de EAJ-PNV, que renuncia a tres de los quince asientos que le correspondían “para favorecer la presencia y participación de todas las fuerzas” en la Asociación de Municipios Vascos

Mediavilla: “La candidatura unitaria para la Ejecutiva de EUDEL demuestra que el acuerdo entre diferentes es posible en Euskadi” 09Mayo
2016
09 Mayo 2016 |
EBB

COMPARTE

El conjunto de las formaciones políticas con representación en las alcaldías de la Comunidad Autónoma Vasca han firmado y han presentado hoy una única candidatura de integración para la elección de los nuevos cargos directivos de EUDEL. Este acuerdo integrador se ha presentado oficialmente este mediodía en la Asociación de Municipios Vascos y seré ratificado por la asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo lunes, día 16 de mayo, en la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

El acuerdo unitario –primero de estas características en la historia del municipalismo vasco– hará posible la participación de todas las formaciones en los cuadros directivos. EAJ-PNV, partido con mayor representación, contará con siete de los quince representantes en la Ejecutiva de Euskadi. Entre ellos se encuentra Imanol Landa, alcalde de Getxo y presidente de EUDEL, que es presentado como candidato único a la presidencia. EH Bildu contará con cuatro puestos –incluida una vicepresidencia–; el Partido Socialista contará con dos miembros –incluida una vicepresidencia– y tanto el Partido Popular como las Agrupaciones Independientes tendrán un representante.

Según la representación dimanada de los estatutos recientemente aprobados y en virtud del número de alcaldías gobernadas, EAJ-PNV (120 alcaldías) podría haber obtenido diez de los quince asientos en la Ejecutiva, EH Bildu tres y el PSE y los independientes, uno cada uno. Sin embargo, la voluntad de integración y de alcanzar un acuerdo que posibilite el máximo consenso ha llevado a los nacionalistas a ceder hasta tres de sus posibles cargos para propiciar el acceso del PP (tres alcaldías) y la mayor visualización de otras opciones (EH Bildu y el PSE).

El acuerdo alcanzado también implica a las comisiones territoriales. Así, en Araba, EAJ-PNV contará con cinco representantes, dos EH Bildu, uno el PSE y uno las agrupaciones independientes. En Bizkaia, EAJ-PNV tendrá cinco representantes, dos EH Bildu, uno los socialistas y otro las agrupaciones independientes. En Gipuzkoa, EAJ-PNV dispondrá de cinco representantes en la ejecutiva territorial, tres EH Bildu y uno el PSE.

En opinión de Koldo Mediavilla, responsable del área institucional del Euzkadi Buru Batzar, “este nuevo acuerdo pone en evidencia la voluntad de diálogo y de colaboración que existe en Euskadi. Tras la reforma consensuada de los estatutos de EUDEL y la aprobación de la Ley Municipal, nos propusimos dar un impulso a la Asociación de Municipios Vascos, afianzando la pluralidad y reduciendo la instrumentalización política de la entidad. Lo importante es que los municipios vascos se sientan bien representados y defendidos ante los problemas derivados de su gestión. Por eso hemos querido que en EUDEL estén todos, desde el PP hasta EH Bildu, y que más allá de las diferencias que políticamente podamos tener, compartamos responsabilidad y trabajo en favor de los municipios de Euskadi”.

“A EAJ-PNV le ha tocado ceder”, continúa Mediavilla, “pero ha sido una cesión voluntaria y convencida. Favorecer la presencia y la participación de todas las fuerzas políticas en EUDEL va a ser bueno para este país, especialmente para los municipios, y en política debemos ser conscientes de que lo verdaderamente importante es el bien común. A él nos debemos y las siglas de los partidos, en ocasiones como esta, deben plegarse a ese objetivo. En esta ocasión, así ha sido y es digno de mencionar la responsabilidad demostrada por todos, por EAJ-PNV, EH Bildu, el PSE y las agrupaciones independientes. Una vez más, hemos demostrado que el acuerdo entre diferentes es posible en Euskadi. Posible y necesario”, ha concluido.

Te puede interesar