Izaskun Bilbao recuerda al Consejo Europeo que la mayoría del congreso rechaza el acuerdo sobe refugiados

Izaskun Bilbao ha pedido al Consejo Europeo mediante una iniciativa parlamentaria presentada en Estrasburgo que tenga en cuenta que el Congreso rechaza por mayoría absoluta el acuerdo sobre inmigración que debe ratificar esta institución comunitaria los próximos 17 y 18 de marzo.

Izaskun Bilbao recuerda al Consejo Europeo que la mayoría del congreso rechaza el acuerdo sobe refugiados 10Marzo
2016
10 Marzo 2016 |
Parlamento Europeo

COMPARTE

"Creemos que es contraria a la legislación internacional y europea y contrario a los valores de la Unión consagrados en su Carta de Derechos Fundamentales", ha dicho.

La eurodiputada de EAJ PNV ha recordado que los representantes del Gobierno español que van a asistir a la cumbre del Consejo la próxima semana "se encuentran en funciones" y "se niegan a responder ante el nuevo parlamento surgido de las elecciones del 20 de diciembre pasado en el que carecen de mayoría". Dadas las posiciones expresadas por los partidos que suman hoy mayoría absoluta en la nueva cámara es evidente que el nuevo parlamento español "rechaza este texto por mayoría absoluta"

Izaskun Bilbao Barandica destaca en esta iniciativa, que ha pedido que se trate con carácter urgente ante la institución en que se sientan los gobiernos de los estados miembros, que "quienes nos oponemos al acuerdo lo consideramos incompatible con la legislación internacional, con la comunitaria referida al derecho de asilo y por creer que sus contenidos degradan los principios en que se basaba nuestra Unión, incluidos en su Carta de Derechos Fundamentales, y que va en línea con el discurso que escuchamos este mismo martes en Estrasburgo por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Sr. Filippo Grandi".

Por estas razones los jeltzales preguntan al Consejo si va a aceptar en estas circunstancias la posición del Gobierno de España. Además quieren saber si consideran "democráticamente admisible esta situación para conformar su posición en un asunto de este calado". Finalmente quieren saber qué piensan hacer para corregir esta disfunción.

Te puede interesar