EAJ-PNV pide al Gobierno de España la derogación inmediata del IRPH como tipo oficial de referencia para préstamos hipotecarios

El parlamentario jeltzale Aitor Urrutia demanda soluciones para las personas que se han visto perjudicadas porque a día de hoy mantienen una hipoteca referenciada a IRPH.

EAJ-PNV pide al Gobierno de España la derogación inmediata del IRPH como tipo oficial de referencia para préstamos hipotecarios 04Febrero
2016
04 Febrero 2016 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha demandado a las autoridades estatales que decreten la derogación inmediata del IRPH, uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras para actualizar las hipotecas con tipos de interés variable. Las variedades IRPH Cajas e IRPH Bancos desparecieron por ley hace ya varios años, pero muchas entidades lo siguen aplicando a sus hipotecados. El parlamentario jeltzale Aitor Urrutia ha reclamado el fin de esta práctica así como “soluciones para todos los clientes que están sufriendo perjuicios económicos. Soluciones para quienes hoy tienen problemas y para quienes en un futuro pueden tenerlos al firmar nuevos préstamos hipotecarios. El Gobierno Vasco debe poner en marcha todos los medios a su alcance, incluyendo Kontsumobide, para la defensa de los afectados por el IRPH”.

Aitor Urrutia ha destacado el papel que puede y debe jugar la Comisión Europea para proteger a los consumidores, y en este sentido ha reclamado “la elaboración de propuestas legislativas que armonicen las cláusulas de los contratos hipotecarios y los procedimientos de reembolso de la deuda. También iniciativas para ayudar a las familias insolventes y dar segundas oportunidades”.

Te puede interesar