Ortuzar: “En los Derechos Históricos tenemos un tesoro sobre el que cimentar el nuevo estatus jurídico-político” del Pueblo Vasco

El presidente del EBB, el Lehendakari Urkullu, Itxaso Atutxa y Joseba Aurrekoetxea han visitado las campas de Foronda, donde todo está listo para el Alderdi Eguna de mañana gracias al trabajo de decenas de voluntarias y voluntarios.

Ortuzar: “En los Derechos Históricos tenemos un tesoro sobre el que cimentar el nuevo estatus jurídico-político” del Pueblo Vasco 26Septiembre
2015
26 Septiembre 2015 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se han acercado esta mañana a Foronda, en compañía de la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y del burukide responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea, para comprobar que el montaje de las infraestructuras progresa de forma adecuada gracias al trabajo de decenas de voluntarios y voluntarias, y que todo estará perfecto para la gran fiesta que anualmente celebran miles de vascos y vascas en las campas alavesas, este año bajo el lema ‘Zu zara gure indarra’.

Ortuzar ha atendido a los medios de comunicación, que le han preguntado por la coincidencia mañana de la celebración del Alderdi Eguna y de las elecciones catalanas. “Catalunya y Euskadi tienen que hacer cada uno su camino, caminos diferentes, aunque con un mismo final. Con lo que va a suceder mañana en Catalunya, nos une esa reivindicación del derecho que asiste a vascos y a catalanes para decidir nuestro futuro en libertad, y para que esa decisión que mañana adopten los catalanes pueda llevarse a cabo sin restricciones. Mañana no vamos a estar unos a la sombra de otros, sino que espero que brille el sol en Catalunya y brille el sol en Euskadi, en Foronda”, ha afirmado el presidente del EBB.

Ortuzar ha anticipado las líneas maestras del mensaje que mañana dirigirá a la militancia de EAJ-PNV. “Estamos en un momento político importante, decisorio: las elecciones catalanas, las generales, los procesos que se están dando en Europa… Es un momento político apasionante, y tenemos que estar preparados, listos, para aprovechar la oportunidad si se presenta. Listos para que, en el marco de estos cambios que se presumen, haya también un cambio de modelo de Estado en el que a los vascos se nos dé un nuevo estatus jurídico-político, en el que se respete nuestro derecho a decidir, en el que se nos reconozca como nación y como sujeto político, y en el que las relaciones entre Euskadi y el Estado sean de bilateralidad y no de subordinación como hasta ahora, que siempre que ha habido un conflicto ha sido el Estado el que se ha salido con la suya”.

Finalmente, Ortuzar ha avalado la “Nacional Foral” que el Lehendakari Urkullu defendió el pasado jueves en el Parlamento Vasco, y ha exigido más seriedad y rigor a las fuerzas políticas de la oposición. “Queremos ser muy respetuosos con la Ponencia de Autogobierno, y lo que tengamos que detallar sobre ese avance de propuesta que hizo el Lehendakari lo vamos a plantear en la Ponencia de Autogobierno, con total transparencia con el resto de grupos, a los que pedimos un poquito más de seriedad. La manera en que algunos han acogido esta propuesta ha rayado en algunos casos la falta de respeto, y en otros la ignorancia. Les recomendamos paciencia, seriedad y reflexión, porque creemos que la ‘Nación Foral’ es la buena vía para, desde el consenso, dar un salto importante en el autogobierno vasco. Aunque nosotros no votamos la Constitución Española, los Derechos Históricos están reconocidos en la Constitución. Son la mayor singularidad que tenemos los vascos. No hay otra mención en la Constitución a ningún otro pueblo como la que se hace a los Derechos Históricos de los Territorios vascos. Tenemos ahí un tesoro que debemos aprovechar en el futuro. Es una buena base sobre la que cimentar ese nuevo estatus jurídico-político, y creemos que se puede hacer”.

Andoni Ortuzar

Te puede interesar