Ramiro González se compromete a poner en marcha un plan de apoyo a la industria que saque a Álava de la crisis

Este Plan pretende ser motor para la instalación de nuevas empresas en Álava y la ampliación de las ya existentes.

Ramiro González 24Abril
2015
24 Abril 2015 |
Araba

COMPARTE

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana sus propuestas relacionadas con la industria. Y es que tal y como ha resaltado el candidato a Diputado General de Álava, Ramiro González, la preocupante situación de Álava hace que la economía y el empleo sean la principal preocupación de EAJ-PNV. 

Álava es el territorio más industrial de los tres territorios vascos en términos porcentuales, sin embargo, en la actualidad los datos no son buenos. El índice de producción industrial ha disminuido durante el último año un 5%, mientras que en Gipuzkoa y en Bizkaia solo ha bajado un 1,2% y un 0,7% relativamente. Tampoco los datos de paro son buenos para Araba, con una disminución interanual de desempleados inscritos de -2,95%, solo mejor que Huelva y Jaén. “Esta es nuestra realidad, esta es la realidad de Álava. Y lo es porque el Partido Popular se ha pasado cuatro años en la Diputación sin hacer nada. Porque el Partido Popular se ha pasado cuatro años mirando para otro lado. Porque Javier De Andrés ha estado esperando a que la crisis se pase sola” ha dejado claro Ramiro González. 

En su intervención, el candidato nacionalista ha recordado que a pesar de que el proceso industrializador llegó a Álava tarde, éste se desarrolló con fuerza a partir de la segunda mitad del siglo pasado en base a tres elementos: Primero, la ubicación de Álava y su amplia disponibilidad de suelo del que se disponía en mucha menor medida en otras zonas del país. Segundo, la apuesta por la formación, y en especial por la formación profesional que permitió que las empresas dispusieran de personal preparado y sirvió además para integrar laboral y socialmente a los miles y miles de personas que llegaron especialmente a Vitoria-Gasteiz. Y tercero, el impulso a la iniciativa de los empresarios. 

Tres elementos que hicieron en muy poco tiempo que la industria se convirtiese en el elemento fundamental de la economía de Álava. 

“La situación actual hace que sea prioritario para Álava luchar contra la crisis económica y generar empleo en nuestro territorio. Es momento de relanzar la industria en Araba y proponemos hacerlo aprovechando los mismos elementos que sirvieron para impulsarla el siglo pasado; la disponibilidad de suelo, la formación profesional y el impulso a la iniciativa empresarial. Todos ellos, desde una nueva visión adecuada al siglo XXI” ha explicado Ramiro González. 

Con el firme objetivo de potenciar el tejido industrial alavés y luchar contra la crisis, el candidato nacionalista ha presentado, esta mañana, un Plan de Apoyo a la Industria como motor para la instalación de nuevas empresas en Araba y la ampliación de las ya existentes, con un decálogo de iniciativas concretas que pretende impulsar, si tras las elecciones del 24 de mayo EAJ-PNV lidera la Diputación Foral de Álava.

El candidato nacionalista ha cerrado su intervención con el compromiso firme de “poner en marcha un Plan completo para atraer nuevas empresas a Álava y mejorar la actividad de las ya existentes. Ya que después de cuatro años de parálisis, nuestro territorio necesita un cambio y éste solo puede llegar de la mano de EAJ-PNV”.

Te puede interesar