La situación del euskera en Iparralde llegará a Estrasburgo de la mano de Euskaltzaindia

EAJ-PNV denunciará ante el Intergrupo de minorías del Parlamento Europeo el riesgo de desaparición que afecta al euskera en Iparralde como ejemplo de los efectos que tiene sobre las lenguas minorizadas la existencia de diferentes regímenes de protección en zonas transfronterizas. La comparecencia se completará con otra sobre la política lingüística en la C.A.P.V. En ambas tendrá un destacado papel la Academia de la Lengua Vasca, recién distinguida con el premio "ciudadano europeo 2013".

La situación del euskera en Iparralde llegará a Estrasburgo de la mano de Euskaltzaindia 14Junio
2013
14 Junio 2013 |
Noticia

COMPARTE

En el mismo marco esta agrupación de eurodiputados dedicará su reunión de julio a analizar la situación planteada en Córcega tras una decisión adoptada por su asamblea regional para oficializar esta lengua en la citada isla mediterránea que ha chocado frontalmente con la resistencia gala a admitir esta decisión.

Estas dos comparecencias, que han sido presentadas en Estrasburgo por la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbaopara completar el programa de trabajo del Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo y completan otras dos que llevaron sucesivamente al mismo foro la situación del euskera en Navarra y la discriminación que sufre la emisora Euskalerria Irratia por emitir exclusivamente en esta lengua en la comunidad foral.

Igualmente EAJ-NV se sumará a una iniciativa para organizar un debate en el pleno de la eurocámara el próximo otoño sobre la protección de las minorías nacionales enla Unión Europeay ha presentado un proyecto para estudiar el papel que tienen los estereotipos en la estigmatización social de las minorías nacionales.

Te puede interesar