EAJ-PNV presenta una candidatura “abertzale”, con un “proyecto progresista” para que Euskadi siga avanzando

Joseba Egibar sitúa el derecho a decidir como “auténtica locomotora” del proyecto político del PNV porque “la construcción nacional y la construcción social son dos caras de la misma moneda”.

EAJ-PNV presenta una candidatura “abertzale”, con un “proyecto  progresista” para que Euskadi siga avanzando 01Septiembre
2016
01 Septiembre 2016 |
Gipuzkoa
VER VÍDEO

COMPARTE

En la presentación de la candidatura guipuzcoana de EAJ-PNV, esta mañana, en el Peine del Viento donostiarra, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha puesto en valor la combinación de “experiencia y renovación” de los candidatos del PNV. “Proyectos, ideas pero, sobre todo, personas”, ha enfatizado, “eso es lo que ofrece el PNV en todo Euskadi y, también, aquí, en Gipuzkoa”. “Frente a quienes prometen todo pero tienen poco entre manos, nosotros ofertamos un proyecto con los pies en la tierra, con personas que ya han demostrado qué son capaces de hacer, con personas que han liderado este país, con personas que han contribuido a que este territorio haya mejorado”, ha señalado.

Tras apuntar que, “en Gipuzkoa, se sabe bien quienes promete el cielo pero, luego, son capaces de llevarte a los infiernos”, se ha mostrado convencido de que el modelo de gobierno de Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donosti, junto a los cuatro años de gestión del Lehendakari Urkullu son la “mejor tarjeta de presentación” del PNV.

Por su parte, el presidente del GBB se ha referido a una candidatura “abertzale”, con un “proyecto progresista” basado en la justicia social. Así ha presentado Joseba Egibar la candidatura del PNV. “Somos vascos de Gipuzkoa”, ha remarcado, “y sabemos a qué parlamento nos presentamos, al Parlamento Vasco, donde están representados tres de cada cuatro vascos”. Por lo tanto, “es el parlamento de la nación vasca”, ha concluido.

Frente a una izquierda abertzale que “ha dejado a un lado” la identificación de abertzale y, ahora, se presenta como “izquierda independentista”, Joseba Egibar ha reivindicado el abertzalismo del PNV. En ese sentido, ha apuntado que el eslogan de EHBildu –“Aquí y ahora, un país compartido”- recuerda al que utilizó, en 1997, Jaime Mayor Oreja –“Un proyecto político compartido”. “Nosotros nos presentamos como abertzales porque sentimos el proyecto del país al que pertenecemos, el proyecto de Euskadi, como nuestro”, ha explicado, “por eso, incluimos en el eslogan Eraiki Euskadi”.

“No es el aquí y ahora, como si ahora arrancara el mundo”, ha puntualizado, “este país se ha ido construyendo, tanto en la vertiente nacional, como, sobre todo, en la vertiente social”. “El problema que tienen algunos es que, cuando han aterrizado en política, se han encontrado con que hay un sistema vasco de protección social  muy sólido”, ha advertido. “Y el empeño de todos tiene que ser mantener ese sistema de protección social, que es progresista y solidario”, ha añadido.

Para Egibar, “la construcción nacional y la construcción social son dos caras de la misma moneda”. “El sentido de pertenencia a una comunidad política desarrolla y hace más efectiva la solidaridad”, ha argumentado.

Y a la hora de preservar todo ese sistema, el portavoz parlamentario del PNV ha situado el derecho a decidir como la “auténtica locomotora” del proyecto político del PNV. “En definitiva, la locomotora, el tractor, es, el reconocimiento de un sujeto político -que el Pueblo vasco existe, que el pueblo catalán existe-, y es cosustancial el derecho a decidir”, ha subrayado.

“Sabemos los que queremos”, ha concluido, y “así se lo queremos transmitir a la ciudadanía: una Euskadi abertzale, progresista y justa que siga avanzando”.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el del GBB, Joseba Egibar, han sido los encargados de presentar la candidatura guipuzcoana de EAJ-PNV. Junto a ellos han estado la presidenta del las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el Diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Donosti, Eneko Goia. La consejera Arantza Tapia, tercera de la candidatura, también ha estado. La que no ha podido participar es la presidenta del Parlamento Vasco y número dos, Bakartxo Tejeria, debido a que acaba de ser madre.

 

Te puede interesar