Hitzaldia
25Martxoa
2011
25 |
Hitzaldia

"Cinco meses, cinco causas" (Iñigo Urkullu)

Hitzaldia
Martxoa 25 | 2011 |
Hitzaldia

Bizkaiko Lurralde eta herri-agintariok, hautagaiok, alderdikide eta lagunok, egunon denoi.

Andonik aipatu duen lehen ekitaldi hartan José Antonio Agirre, Getxoko alkatea eta ondoren Lehendakaria, ekarri nuen gogora. Ondoren ere, askotan entzun didazue bere esaldi hau erabiltzen; “errijak ez dira egun batetan egiten”.

Gustokoa dut esaldi hau, gure Herriaren eta gure herrien nortasuna adierazten duelako. Eta gaurko ekitaldi hau nortasun honen adibide argia da.
Hilabetez hilabete Bizkaiko herrien nahiak eta beharrak aztertu dituzue. Erantzunak eta proposamenak prestatu dituzue. Eta zuen lanari esker, gaur programa sendoago batekin abiatzen gara.
Programak gai asko jasotzen ditu, bainan zalantzarik gabe zuek jorratutako bost arlo hauek dira lehentasunen artean lehenak.

Lehena, ekonomia eta enplegua.
Begiratu zer nolako egoera bizi dugun. 2008. urtean 100 mila langabetu Euskadin. Gaur 145 mila. Egoera larria da, oso larria, baina Gobernuak “normaltasunari” buruz hitz-egiten jarraitzen du.
Hitz-egiten zorra igotzen ari duen bitartean. 2010. urtean Espainia osoan zorra gehiago igo duen Erkidegoa Euskadi izan da.
Hemen zorra bikoiztu egin da. Euskadi hipotekatzen ari da. Ez dago, dagoeneko, zorrik gutxien dutenen Erkidegoen arteko punta-puntan.

Bigarrena, garraioa. Urteetako adostasun politika eta politika adostu bat bi urteetan pikutara bota dute. Aldaketa iritsi da. Eta zertarako? Inbertsioak eta proiektuak atzeratzeko.

Hirugarrena, gazteria eta kultura arloa. Gobernu berri honek bi urte darama eta oraindik CCC delako horrekin jira biran dabil.
Hitz-egin eta hitz-egin eta ezer ez egin. Ezta Aldundiek aurkeztutako txostena kontutan hartu ere.
Zer esan euskera eta euskal gizartean elkarbizitzarako eta berdintasunerako izan beharko luken balio sendoaz.

Laugarrena, etxebizitza. Propaganda besterik ez dute egiten. Badakizue etxebizitza lege proiektua oraindik Legebiltzarrean ez dutena aurkeztu. Egin behar dutena ez dute egiten. Baina, hori bai, irratia guztietan propaganda egiten jarraitzen dute.

Eta bostgarrena, gizarte zerbitzuak. Gogoratu zein hitz handiak erabiltzen zituzten sozialistek duela bi urte. Baina Gobernura iritsi eta, zer? Murrizketak eta murrizketak. Eta Lanbiderekin oraindik noraezean.
Hau da daukagun Gobernua.
Eta hau da Udaletxeetan eta Aldundietan jasatzen ari zaretena eta bere egitekoaren izango litzateken eredua.
Argi dago hauteskunde garrantzitsu batzuen aurrean gaudena!.


Euskadi sufre un auténtico des-gobierno precisamente en los temas clave para el progreso de este país que habéis estado trabajando durante estos meses.
Veo las conclusiones de estos encuentros, las aportaciones que habéis realizado, la práctica de nuestro partido y constato que hay dos formas de gobernar en este país.
De la forma de trabajar y gobernar del Partido Nacionalista Vasco voy a destacar cinco realidades:
Primero. Hemos sido los que hemos propuesto el “Acuerdo de Estabilidad Institucional y presupuestario” que ha permitido contar con presupuestos aprobados en Ayuntamientos y Diputaciones estos dos últimos años en Euskadi, después de que anteriormente también los hubiéramos asegurado en negociaciones paralelas a los presupuestos del Estado.

Segundo. A finales de 2009 presentamos mil enmiendas constructivas al Presupuesto de Euskadi. Sólo cuatro de aquellas mil fueron aprobadas. A pesar de ello este pasado año volvimos a presentar otra vez casi mil enmiendas, en esta ocasión no se aprobaron ni cuatro.

Tercero. Ha sido nuestro partido el que ha negociado los Presupuestos Generales del Estado este año. Hemos propiciado su aprobación para garantizar la estabilidad institucional que posibilitara trabajar en la acción económica para la superación de la crisis. Hemos conseguido inversiones, apoyo a la investigación y nuevas transferencias para Euskadi.

Cuarto. Hace tres años pusimos en marcha un Plan interinstitucional para la aceleración económica. El nuevo Gobierno lo canceló y, sin embargo, vuelve a querer esconder su ineficacia intentando ahora decir que el PNV negó que hubiera crisis. Aquí está José Luis Bilbao para dar fe del Plan de Aceleración de 2008 como también de las Propuestas planteadas al Lehendakari López, hoy todavía sin respuesta. Pero a pesar de ello, hemos vuelto a plantear en el Parlamento vasco la aprobación de un “plan de choque por la reactivación económica y el empleo”.

Y quinto. Estos encuentros de trabajo han dado lugar a un programa de actuaciones y propuestas para las prioridades clave del momento que estamos viviendo.
Estos cinco puntos resumen la actitud responsable, constructiva y propositiva del Partido Nacionalista Vasco. Actitud que el PSE rechazó al ni siquiera tomar en consideración el ofrecimiento de un gobierno sólido y estable ante la situación tras las elecciones autonómicas últimas.
Estamos haciendo propuestas para arrimar el hombro en un momento de graves dificultades económicas. Y estamos trabajando para cerrar de manera satisfactoria para el desarrollo de nuestro Autogobierno los compromisos acordados con el Gobierno español.

Y ¿con qué nos encontramos?
Con el desdén del gobierno. Con un auténtico des-gobierno.
Os invito a que repaséis conmigo la actitud del Gobierno López ante estas cinco prioridades de Euskadi.

El empleo.
En 2008 había 100 mil parados en Euskadi. Hoy 145 mil. El incremento es brutal. Y el Gobierno sigue sin política económica, ni industrial. Dos años después todavía totalmente perdido con las políticas activas de empleo.

El transporte.
En un año deshicieron los consensos sobre los que se asentaba el desarrollo del transporte público en Bizkaia. El resultado es el retraso en las inversiones y la paralización de los proyectos.
El único proyecto del que hacen gala es el Tren de Alta Velocidad, pero se cuidan muy mucho de decir que es un proyecto estratégico que entra dentro de los acuerdos del Partido Nacionalista Vasco con el Gobierno español, tras veintitrés años de reclamación, y se cuidan de decir que el tramo bizkaino-alavés corresponde al Gobierno español.

La cultura.
Llevan ya dos años mareando la perdiz con el Contrato Ciudadano por la Cultura. Hablando y no haciendo. Sin tomar tan siquiera en consideración el Informe de las Diputaciones. No hay nuevos proyectos ni inversiones. Sólo palabrería abstracta, falta de compromiso con los sectores profesionales de la cultura.
Qué decir del euskera y de su interpretación como un sólido valor para la convivencia y la igualdad en la sociedad vasca.

La vivienda.
Aquí ya el Gobierno riza el rizo. No hay vivienda. No hay ley de vivienda. Ni siquiera hay todavía proyecto de ley de vivienda. Todavía no lo han presentado. Pero cada mañana nos encontramos con una campaña publicitaria del Gobierno sobre la vivienda. No hacen lo que tienen que hacer, con una excepción, la propaganda.

Los servicios sociales.
Todavía recordamos cómo se le llenaba la boca al Partido Socialista hablando de los servicios sociales desde la oposición. Han llegado al Gobierno y han llegado los recortes. Que se lo digan a los Ayuntamientos con las AES.

Este es el des-Gobierno que tenemos.
Pero los problemas siguen, y a nosotros nos ocupa dar respuesta a estos problemas. Nos ocupa responder, nos ocupa “mejorar el presente” de la gente y ofrecer garantías para un futuro mejor.

Por eso habéis y hemos trabajado un programa, con propuestas y respuestas.
Por eso me gusta la frase de José Antonio Agirre, “los pueblos no se construyen en un día”. Este programa de trabajo que habéis seguido es una buena prueba de ello.
El conocimiento de los problemas, la cercanía, nos ayuda a plantear respuestas y dar soluciones. Desde cerca, en el día a día, y todos los días.

El Partido Nacionalista Vasco va a seguir con una política constructiva, arrimando el hombro, apoyando la estabilidad y la reactivación económica.
Vamos a seguir apostando por la industria, el comercio y el empleo. En el día a día, en lo concreto.
Este es nuestro compromiso colectivo. Ideas claras. Dedicación para solucionar los problemas. E ilusión, ilusión, para sacar juntos nuestros pueblos, nuestro Territorio, este País adelante.

Y como estamos en los “principios” de la campaña, voy a destacar nuestros principios.
Resumiría eficacia, honestidad, respeto participación social, cercanía en los procesos de tomas de decisiones, atención a las cuestiones identitarias en cada pueblo, a las de gran sensibilidad social y política, al estilo que nos ha de caracterizar abierto e integrador, en tres principios:
honradez, transparencia y participación.

Primero honradez.
Todas-os nosotros hemos adoptado un compromiso voluntario con nuestro pueblo y con Euskadi. Un compromiso de servicio público, de servicio a los ciudadanos.
Somos un partido honesto en el que no debe caber la falta de honestidad. Así lo asumimos y suscribimos todos y cada uno de nosotras-os.

Segundo transparencia.
Las instituciones que gestionamos son y están abiertas, y son y deben ser transparentes.
Son instituciones de las-los ciudadanos y a su servicio.
La transparencia es un principio básico para nosotros. Y es un compromiso.

Tercero participación.
Lo hemos dicho de todas las formas posibles y lo vamos a repetir una vez más.
Somos partidarios de la participación social y, por lo tanto también de la participación de todos los partidos políticos. Y esta es una cuestión de principios.
Unos nos achacan que queremos la participación de Sortu porque nos favorece, otros –algunas veces los mismos- nos achacan justo lo contrario, que no queremos que participen porque nos favorece su ausencia.
Ni lo uno ni lo otro. Nosotros queremos la participación de Sortu, la participación de todos por una cuestión de principios, por el principio de la participación y el valor de las instituciones compuestas por la decisión del conjunto de la ciudadanía en el compromiso por la normalización en la convivencia política.
Nosotros con los principios no hacemos cálculos.
Me preocupa que en lugar de pruebas de valor jurídico se hagan juicios de valor sobre las intenciones, incluso admitiendo el cumplimiento de la legislación.
Vamos a seguir trabajando por que cada uno haga lo que tenga que hacer aunque haya a quien le entusiasme el “enredo” de campaña gratis para unos y los otros.

Termino.
Tenemos ante nosotros menos de dos meses de trabajo hasta las elecciones.
Tenemos un buen programa, tenemos un buen equipo y el respaldo de un partido ilusionado y motivado.

Estos dos meses los tenemos que invertir en dar a conocer nuestras ideas y proyectos. Tenemos que estar con la gente y saber escuchar.
Y tenemos que dar respuestas y soluciones.
Las tenemos, ese es nuestro gran activo. Es nuestro “saber hacer”. Es el aval, la garantía que tenemos ante la sociedad.

Ánimo por lo tanto. El momento es importante para el futuro de Euskadi.
Ahora tenemos que dar todos lo mejor de nosotros mismos.
Tenemos que superar con éxito este reto colectivo al que nos enfrentamos.

PARTEKATU