Hitzaldia
27Urria
2010
27 |
Hitzaldia

Encuentro municipios para tratar el empleo en el Teatro Campos (Andoni Ortuzar)

Hitzaldia
Urria 27 | 2010 |
Hitzaldia

Miércoles 27 de octubre de 2010
Teatro Campos. Bilbao. 11:00 horas

Egunon denori eta mila esker gurekin izateagatik.

Gaur Bizkaiko herri guztietako ordezkariak biltzen gara lan bilera honetan.

Helburu zehatza dugu: ekonomia suspertu eta enplegu aukera berriak eskaini gure herrietan.

Gogoratuko duzuenez, maiatzaren hamalauean gure lehen lan bilera ospatu genuen. Han bost helburu adostu genituen, eta aurrenekoa honako hau da: enplegua.

Zalantzarik gabe hau da gure gizartearen lehen eskaria eta nahia. Eta guri dagokigu eskari honi erantzun zehatzak ematea.

Hori da beraz bilera honetako helburua.

Beti esan dugu gizartearekin dugun gertutasuna gure indarra dala.

Gertutasun hori erakusten ari gara, orain ere bai, krisialdiaren aurrean.

Bai gobernutik baita oposiziotik ere, egonkortasun ekonomikoa bultzatu dugu. Zergatik? Hori dalako gure gizartearen lehen eskaria eta beharra. Egonkortasuna ekonomia garatzeko eta enplegua sortzeko.

Lan bilera hau gaur hasi besterik ez da egiten. Guri dagokigu gero herriz herri lan bilera gehiago antolatzea, bakoitzak bere herriari dagozkion erantzunak eta aukerak eskaintzeko.

Gaurko helburua beraz norabidea markatzea da. Gero herriz herriko lana etorriko da.

Hau da gaurko plana. Ea gai garen bi orduetan betetzeko.

Egunon.

Gracias por acompañarnos en este "Encuentro de trabajo para el trabajo".

Como recordaréis en las dos reuniones precedentes fijamos los cinco ámbitos de actuación central para estos próximos meses.

El primero, el que mejor refleja las demandas y necesidades de la sociedad, es sin duda el desarrollo económico y el impulso de las oportunidades de empleo.

Este es el objetivo de hoy.

No hace falta que diga que la situación económica es difícil. Eso lo sabemos todos, y muy especialmente lo vivimos en los municipios. Pero tampoco hace falta que diga que con determinación y trabajo vamos a salir adelante, como ya hicimos hace casi tres décadas en una situación también de grave crisis económicas.

La enseñanza de entonces, que todos hemos aprendido y que todos debemos aplicar, es que Bizkaia tiene oportunidades en los tres sectores económicos. El sector primario, el industrial y el de servicios. Los tres son importantes y necesarios. Y en los tres podemos avanzar con propuestas innovadoras y de calidad.

Esta enseñanza es de aplicación hoy. Y además tenemos una nueva, han pasado tres décadas y hoy vemos que el futuro es la internacionalización de la economía en este mundo global. Puede sonar un poco "excesivo" cuando pensamos en los Ayuntamientos, pero todos tenemos ejemplos en nuestros propios municipios en los que vemos los efectos, y las oportunidades, de la globalización.

Bizkaia y Euskadi están bien posicionadas en los tres sectores de actividad económica. No debemos renunciar a nada, y debemos de impulsar los tres. Y tenemos que crecer y reforzar nuestro posicionamiento internacional, nuestra presencia y nuestras alianzas para seguir creciendo.

Hace tres décadas no imaginábamos el potencial del vínculo entre la cultura y la economía, no veíamos un futuro cierto al sector primario, desconocíamos las posibilidades del turismo, dudábamos de nuestro futuro industrial y de las posibilidades del sector servicios. Hoy todo ello forma parte de nuestra economía real. Y ahora afrontamos nuevos retos.

Es importante remarcar además que este último mes hemos dado un paso importante para fortalecer este reto.

Dijimos que gobernaríamos desde la oposición. Y se ha demostrado que gobernamos, desde el Gobierno, en Ayuntamientos y Diputaciones, y también desde la oposición.

Hemos decidido que "ahora toca" estabilidad. Y lo hemos decidido porque es bueno para la economía y es bueno para Euskadi.

Las Políticas Activas de Empleo y el paquete socio-económico de transferencias es un paso adelante.

El acuerdo para el mantenimiento de las inversiones es bueno para Euskadi.

Los 112 millones en proyectos de inversión y los 15 adicionales para la Fuente de espalación son buenos para Euskadi.

Y detrás de todo esto está EAJ-PNV.

Nosotros construimos. Nosotros edificamos Euskadi desde los cimientos.

Y lo que nosotros no hacemos es tirar piedras contra nuestro propio tejado. Y menos si este es de titanio.

Es lo que ha hecho el viceconsejero de cultura del Gobierno Vasco y miembro del Comité Ejecutivo del Museo Guggenheim de Bilbao. Ha ido a un Foro Internacional a Brasilia a criticar a las instituciones vascas y a poner en cuestión al Guggenheim, comparándolo con un McDonalds y criticando a su director.

El viceconsejero de cultura ha cometido un gravísimo acto de deslealtad a las instituciones que representa. Ha venido de Brasilia y no ha ofrecido ninguna explicación, ni al Museo, ni a la Diputación Foral de Bizkaia, ni al Ayuntamiento de Bilbao, las instituciones que negociaron la llegada del Guggenheim a Bilbao.

El viceconsejero debe una explicación porque ha hecho un uso indebido de su representación institucional del Gobierno y del Museo, de Bizkaia y de Bilbao.

Y la consejera de cultura debe otra. Porque en lugar de poner las cosas en su sitio, avala el despropósito.

Hay muchas razones para solicitar la destitución de los máximos responsables de cultura del Gobierno vasco.  Y su falta de explicaciones ante la flagrante deslealtad institucional cometida es una más.

Hemos pedido y volvemos a pedir la destitución de los máximos responsables de cultura del Gobierno, quienes han realizado un uso indebido de su responsabilidad pública como representante de las instituciones vascas y del Museo Guggenheim Bilbao.

No es normal que tras lo dicho y reafirmado, no hayan dado una sola explicación y se sigan sentando en los órganos ejecutivos del Museo.

Nosotros ya no nos conformamos con sus explicaciones, exigimos al lehendakari López que actúe.

Termino.

Este Encuentro de hoy es un punto de arranque. El objetivo es cargarnos de conocimiento para afrontar mejor nuestra responsabilidad. Y nuestra responsabilidad es acudir a nuestros municipios y tener la capacidad de elaborar respuestas a los problemas económicos y de empleo que nos aquejan.

Nuestra responsabilidad es conocer bien el tejido económico y empresarial, escuchar a los comerciantes, a los jóvenes, a los responsables de los centros formativos. Escuchar a los tres sectores económicos y elaborar propuestas y respuestas para sus necesidades.

El pueblo nos va a juzgar por lo que propongamos y por lo que hagamos. Y como dijimos en la campaña de hace tres años: "hay que hacer". Ahora toca escuchar, para proponer y para hacer.

Espero que este Encuentro nos sirva a todos para avanzar.

Eskerrik asko eta Bizkaiko Aldun Nagusiak, Jose Luis Bilbaok, dauka orain hitza.

 

PARTEKATU