"¿Qué van a hacer con ETB1 mientras "agitan el debate"?" Iñigo Iturrate

Iñigo Iturrate
20
Uztaila
2010
Iritzia

Hace más de un año la entonces nueva dirección de EITB se presentó en sociedad con el objetivo prioritario de "relanzar la cadena en euskera ETB-1". Ya entonces adelantaron que los contenidos no respondían bien a las necesidades de la población euskaldun y que la cadena requería fortalecer su programación, tanto de entretenimiento como de información. Ahora en el Consejo de Administración se nos entrega el "Informe para impulsar una reflexión sobre el futuro de ETB-1". El problema es  que ha pasado un largo año en el que no se ha relanzado la cadena, todo lo contrario, ha ido perdiendo audiencia mes a mes.  El problema es que no se han presentado nuevos contenidos, ni de entretenimiento ni de información, que hayan logrado atraer el interés de los espectadores. El problema es que estamos en el mes de julio y todavía no han presentado la programación de otoño. Y el problema es que el Centro de Producción de Programas de Miramón está vacío de contenidos. "Impulsar una reflexión" siempre es importante y positivo, pero a la vez es necesario fortalecer la programación que se ofrece, porque en todo un año han tenido tiempo más que suficiente tanto para reflexionar como para actuar. Es más que probable que ETB-1 necesite una "reflexión" e incluso "agitar el debate", pero lo que es incuestionable es que necesita programas más atractivos. Y que los necesita hoy.

La oferta en euskera

El Informe encabeza su capítulo de propuestas con esta sentencia:"es imprescindible salvaguardar lo bueno que tiene la oferta televisiva en euskera". Lo comparto plenamente, y dado que es evidente que la oferta de ETB-1 era mejor hace dos y tres años que hoy en día, voy a relacionar los programas que podrían contribuir fácil y rápidamente a mejorar la programación de la cadena hoy. En mi condición de televidente y seguidor de ETB-1 voy a realizar algunas propuestas que entroncan con el espíritu del Informe y que pueden contribuir a relanzar la televisión en euskera. Son propuestas para "hacer" mientras se "debate".

La primera propuesta es Wazemank, un auténtico hallazgo de ETB, un programa divertido, transgresor, atrevido. Ha tenido varias versiones, aportando siempre novedades originales y creativas. Recuerdo el antecedente de Noaoa! con el  mismo equipo, y un programa anterior que tuvo también mucho éxito, Sorginen Laratza. Hoy ETB-1 no cuenta con un programa de estas características, pero los equipos de producción, los guionistas, los presentadores y actores siguen aquí, por lo que estoy seguro de que pueden contribuir al relanzamiento de la cadena.

La segunda propuesta es Goazen! Fue un programa de gran éxito, tanto entre el público en general como entre los más jóvenes. Supo combinar una trama de ficción con actuaciones musicales y coreográficas. Tuvo su propia versión cinematográfica y contribuyó  a descubrir nuevos talentos.  Sus creadores y protagonistas siguen aquí, y desde luego pueden contribuir también a relanzar la programación en euskera.

El espacio Mihiluze es el único programa que ha merecido un apunte positivo del Informe. No cabe duda de que lo merece, porque este concurso ha logrado captar el interés de muchos telespectadores. Mi propuesta es que este programa se refuerce. Hemos visto especiales con niños o con famosos. Estas opciones alternativas pueden dar lugar a un nuevo espacio realizado por el mismo equipo, siempre  y cuando se invierta en el diseño y la producción del formato. Merece la pena intentarlo.

También merece una nueva oportunidad el programa Oh happy day! Un concurso entre grupos corales realizado con un formato moderno y atractivo. El equipo de este programa, o su antecesor Euskal Kanturik Onena, han demostrado una gran capacidad y merecen también una oportunidad para continuar con este formato o adaptarlo.

Lo mismo cabe decir del programa de debate Kalaka. Un espacio en directo que ha estado siempre muy pendiente de la actualidad social, cultural y política de Euskadi. ¿Por qué se retira  ahora? Y sobre todo, ¿por qué se retira cuando durante años ha sido capaz de adecuarse a las demandas de los espectadores? Lo ha hecho siempre desde un código de cercanía y complicidad que merece una nueva oportunidad.

El siguiente programa en mi relación es Goenkale. La serie más longeva de todo el Estado con más de 15 años en antena. El Informe le dedica la palabra "desgaste", un término premonitorio de las intenciones de la cadena de reducir su producción. La serie Goenkale significa mucho para la televisión en euskera, y la mejor forma de relanzar la cadena es fortalecer esta serie de ficción que año a año es sinónimo de capacidad de renovación, calidad y competitividad. Mi propuesta es más Goenkale y no menos.

El Informe propone reforzar la ficción de producción propia. Lo comparto plenamente, pero mi  pregunta es ¿qué series que se van a producir? Estas dos últimas temporadas hemos podido seguir Martín, Balbemendi, Pilotari o Mugaldekoak. Hoy ETB no se encuentra produciendo series de este nivel de calidad. Es muy fácil "agitar el debate", pero los equipos que trabajaron en estas series preferirán que se "agite la producción".

Otro  de los argumentos del Informe es la necesidad de  potenciar los programas de entretenimiento de prime time. También lo comparto, y mi propuesta es el programa Ordu Txikitan. Un espacio innovador, abierto y participativo, que nos permitía conocer desde una nueva óptica a un personaje famoso. Estoy seguro de que quienes lo realizaron tienen la capacidad de ofrecer nuevas propuestas.

Una propuesta más es Kutxidazu bidea Ixabel. Una serie de televisión que tuvo también su versión cinematográfica y que cosechó un gran éxito. Me trae a la memoria producciones como Aupa Etxebeste o Eutsi que tampoco encuentro en la ETB-1 de hoy.

Y por fin, espacios de menor dimensión como Udazkeneko Loreak o Errazu, que han demostrado también que con pocos medios se pueden hacer programas de gran calidad y atractivo para el público.

Todo está aquí

Espero haber logrado trasladar con claridad mi opinión sobre el "Informe" y sobre la situación de ETB-1. Como miembro del Consejo de Administración de EITB acepto la necesidad de "agitar el debate", pero exijo al mismo tiempo que esto no se convierta en una cortina de humo para ocultar una evidencia muy preocupante. La situación de la televisión en euskera necesita medidas hoy, necesita programas hoy. La situación ha empeorado de forma alarmante el último año y, como ya he indicado, ETB-1 tiene menos audiencia y ha reducido la producción propia de contenidos en euskera.

Me preocupa que tras trece meses y después de declarar que "relanzar ETB-1" era prioritario, la respuesta de EITB sea un "Informe para impulsar una reflexión sobre el futuro" o un "punto de partida para agitar el debate". Durante los dos últimos años ETB-1 ha ofrecido muchos programas que responden a los parámetros que ahora se plantean: modernos, actuales, de calidad y competitivos. Son programas que a lo mejor no merece estar en un "Informe", pero que sin duda han merecido y merecen estar en la parrilla de la cadena. Hagan ustedes programas mientras agitan el debate, no vaya a ser que conviertan en realidad la sentencia "por  el análisis a la parálisis".
PARTEKATU