Rueda de prensa sobre Transporte Público en Bizkaia - Bizkaiko Garraio Publikoari buruzko prentsaurr
12
Maiatza
2010
EBBren agiriak

Rueda de prensa sobre Transporte Público en Bizkaia - Bizkaiko Garraio Publikoari buruzko prentsaurr

Rueda de prensa sobre Transporte Público en Bizkaia - Bizkaiko Garraio Publikoari buruzko prentsaurr
12
Maiatza
2010
EBBren agiriak

CASTRO PUEDE ESPERAR, BIZKAIA NO

Egun on guztioi eta eskerrik asko etortzeagatik.

Gaur, Bizkaiko hainbat herritako ordezkari, zinegotzi eta alkateekin nator zuen aurrera;  eta Euzko Alderdi Jeltzalearen izenean, Bizkaiko herritar asko eta askoren kezka agertu nahi dugu: Bizkaian, garraioaren arloan gertatzen ari diren albisteak oso larriak iruditzen zaizkigu eta gure jarrera argi eta garbi utzi nahi dugu jendaurrean.

Azken asteetan larritasunez jarraitu ditugu Eusko Jaurlaritzaren erabakiak, eta kezkatuta gaude, Bizkaiko hiritarrentzat oso garrantzitsuak ziren erabaki asko nola atzeratzen ari diren ikusita. Edo okerrago dena, bertan behera nola utzi dituzten ikusita. 

Urtetan luzatu diren beste hainbat arazok konponbiderik gabe jarraitzen dute. Eta arazo horiei erantzuna eman beharrean, Eusko Jaurlaritzak eginkizun horiek alde batera utzi eta Castrora metro bat egiteko lanak hasi ditu.     

Ezin ditugu ulertu Jaurlaritzaren erabakiak eta ez ditugu onartzen.

Bizkaian pertsonen garraioak arazo larriak ditu eta Jaurlaritzari konponbideak eskatzen dizkiogu. Bizkaiak erantzunak behar ditu. Orain.

Comparezco ante ustedes en compañía de representantes, concejales y alcaldes de un buen número de municipios de Bizkaia para mostrar nuestra preocupación y nuestra perplejidad ante las decisiones que el Gobierno Vasco está adoptando en materia de transporte de personas y movilidad.

Muchas de las decisiones que estos días estamos conociendo han generado preocupación y alarma entre muchos ciudadanos y ciudadanas.

Estos ciudadanos llevan años esperando soluciones a los problemas de movilidad y transporte que padecen y ahora observan, atónitos, cómo el Gobierno Vasco, en vez de dar respuesta a esos problemas cotidianos, se olvida de ellos y pretende resolver los problemas de transporte de otra comunidad.

Estamos asistiendo a hechos y decisiones muy graves y es nuestra obligación mostrar nuestra preocupación, exigir soluciones y  aportar propuestas que deberían ser atendidas.

Quiero denunciar, por un lado, que muchas decisiones y propuestas que habían sido estudiadas a fondo; obras que habían sido  acordadas con los municipios correspondientes y cuidadosamente diseñadas, están quedando pospuestas sine die, cuando no suspendidas, como consecuencia de decisiones no justificadas.

El Gobierno Vasco ha decidido unilateralmente  que, obras largamente esperadas como la continuidad del tranvía a Rekalde, en Bilbao; la llegada del metro a Usansolo y Galdakao, las mejoras de Eusko Tren en Durango o  el soterramiento de Urduliz quedan en suspenso. Por lo que hemos entendido, esos proyectos no responden ni al interés general ni  a las preocupaciones de los ciudadanos de estos municipios.      

Para más inri, el Gobierno ha decidido que los santurtziarras que quieran usar el acceso al metro en Mamariga, deberán pagar por ese servicio, (como si se fueran a trasladarse a Cruces). Es como si al ciudadano que va a usar una pasarela o unas escaleras eléctricas le obligaran a pagar por usarlas.

Y en medio del malestar creado por estas decisiones, se descuelgan anunciando que van a iniciar los estudios para llevar el metro a Castro.

Soy uno de esos 50.000 vizcaínos de la zona de Encartaciones que aún no han visto resueltos sus problemas de movilidad.

 Hemos aguantado con paciencia el desarrollo de las infraestructuras de comunicación que estaban en proyecto y cuando parecía que llegaba la hora de dar una solución a nuestras demandas, los responsables del Gobierno Vasco encargados de ello, nos pasan por encima y se van hasta Castro.

Nos parece muy bien que los socialistas vascos hablen con el Gobierno de Cantabria y también  con los socialistas cantabros. Pero no estaría de mas que hablaran y  les preguntaran  a los socialistas de Ezkerraldea. Por ejemplo a los Muskiz, Ortuella, Abanto  o Trápaga que opinan de que el Gobierno del Lehendakari López les haya obviado y les esté tratando como Bizkainos de Tercera.  Saltándose estos municipios y priorizando un posible metro a Castro.

Los representantes del Partido Nacionalista Vasco hemos liderado un esfuerzo muy costoso para mejorar las vías de comunicación y movilidad en toda Bizkaia. El Metro ha sido una pieza fundamental en ese esfuerzo y la solución Supersur va a ser otro elemento fundamental para intentar aliviar la intensidad del tráfico que atraviesa nuestras carreteras.

Después de muchos años de obras y de espera, éste era el momento de completar el esfuerzo del Metro, de mejorar la comunicación con Galdakao y Basauri, de superar las barreras que algunas vías ferroviarias suponen  para municipios como Urduliz o Getxo, de acercar definitivamente el metro a los municipios y barrios de Santurtzi.

Era también el momento de dar solución a los problemas de comunicación de los municipios de Encartaciones. Y de dar una solución a la variante ferroviaria a su paso por Ortuella y, en general, al tren en Meatzaldea.

Pero, en vez de ello, el Gobierno Vasco y el Partido Socialista dejado de lado la solución a nuestros problemas y han decidido empezar a resolver los problemas de comunicación de Comunidades vecinas.

Siempre hemos sido partidarios de mejorar las comunicaciones con las comunidades que tenemos alrededor, y lo hemos demostrado con hechos. Pero creemos que a la hora de dar respuestas a los problemas, hay que establecer prioridades.

 Y la prioridad hoy y ahora son los ciudadanos de Bizkaia. No podemos entender que el Gobierno Vasco y los socialistas vascos, tan interesados en estrechar relaciones con sus homólogos cántabros, no muestren más interés por las necesidades de miles de ciudadanos que viven en estas tierras.

Castro puede esperar; Bizkaia NO!
PARTEKATU