¿Cómo ha llegado ETB a la digitalización?

Iñigo Iturrate
09
Apirila
2010
Iritzia

El pasado día 3 de abril se produjo el apagón analógico, una fecha señalada que había sido marcada en el calendario televisivo hace  más de tres años. Todas las cadenas de televisión se habían venido preparando para este momento, a partir del que cambia el panorama televisivo. Ya nada será igual. En televisión se hablará de un antes y un después del día 3 de abril de 2010. Vivimos ya la televisión digital, la analógica es un recuerdo del pasado, como la televisión en  blanco y negro.

Durante las semanas previas a esta fecha,  he tenido ocasión de escuchar en varias ocasiones,  a la Consejera de Cultura, Blanca Urgell, y al Director General de EITB, Alberto Surio tanto en el Parlamento Vasco como en las reuniones del Consejo de Administración. En todas de ellas han procedido a  valorar la situación en la que el ente público accedía al nuevo escenario digital, meses después de la llegada del nuevo Gobierno y la nueva dirección. Este artículo recoge las notas que he ido tomando en algunas de las sesiones. Unas han sido más interesantes y otras más aburridas, unas cuantas de ellas no exentas de tensión y en ocasiones de crispación, pero todas ellas autocomplacientes y exentas de la más mínima autocrítica.

Estrategia

"El nuevo Plan Estratégico para la digitalización todavía se encuentra en elaboración y será presentado en los próximos meses". Curioso, la digitalización ya ha comenzado, pero EITB no ha culminado todavía su Plan para incorporarse a la misma. Más curioso todavía si consideramos que a la llegada de la nueva dirección al ente público, éste contaba con un plan vigente y en marcha. Hace ocho meses, se consideró mejor elaborar uno nuevo, pero no ha dado tiempo a culminarlo.

¿Puede abordar EITB la digitalización sin un Plan Estratégico? Por supuesto que sí. Ahora bien, si ya tenia uno en marcha, ¿por qué lo desechó? Y sobre todo, ¿por qué desechó el que tenía, antes de aprobar el nuevo?

En mis notas escribo que "EITB llega a la digitalización sin Plan". 

Euskera

"El pasado mes de febrero se ha puesto en marcha un grupo de estudio para mejorar la programación de ETB-1". Curioso, porque éste fue uno de los objetivos  prioritarios establecidos por la nueva dirección a su llegada, y hasta hace sólo un mes no se han puesto a trabajar en el mismo.

Las noticias que recibimos sobre ETB-1 no son positivas, porque al margen de las retransmisiones deportivas, no hay nuevos contenidos que estén contribuyendo a la mejora de la oferta en euskera de ETB. En realidad, durante estos últimos meses, la audiencia de ETB-1 ha venido debilitándose poco a poco.

Releo  mis notas: "ETB-1 sin nuevos contenidos propios  a la digitalización"

Informativos

"El Teleberri ha perdido el liderazgo de los informativos en Euskadi". Este es un dato preocupante, porque hasta  2009 ETB se había consolidado como cadena líder en informativos. Ha llegado el momento de la digitalización y resulta que en sólo unos meses el Teleberri se ha visto superado tanto por el Telediario de TVE como por los informativos de Tele 5.

Es curioso que la Consejera presente diversas razones, pero que todas ellas son ajenas a la propia responsabilidad de ETB. En mis notas dejo constancia del dato objetivo: "hasta 2009 ETB era líder en informativos, y en 2010 ha pasado a ocupar la tercera plaza".  El dato es suficientemente elocuente y preocupante, por lo menos a mí me lo parece.

Nuevos programas

"Los nuevos programas se están consolidando". Una forma curiosa de decir, sin decirlo, que los nuevos programas puestos en marcha en los últimos meses no están encontrando el favor del público, o al menos, están obteniendo peores resultados que los programas que les precedían.

En este capítulo reconozco mi especial  interés por el programa Aspaldiko de las tardes de ETB-2. En este caso nos piden esperar por lo menos hasta el verano. Y cuando pregunto si están satisfechos de los contenidos del nuevo programa, del respeto a la pluralidad y del trato que se ofrece a alguno de sus invitados nos dicen que tienen "confianza absoluta en su responsable" El dato que recibo se explica por sí mismo, "durante 2009 el programa de tarde Pásalo tuvo una media de audiencia superior al 15%, y su sustituto no alcanza el 10%". Un dato concluyente que me hace redactar la  siguiente nota resumen: "que los nuevos programas no se consolidan significa en realidad que no funcionan".

ETB-4

"Es una cadena que está en estudio". Es curioso que todo se encuentre en estudio: la  estrategia general, la nueva ETB-1, la cadena ETB-4. Mi pregunta es si este estudio no se podía haber hecho antes, porque la digitalización ya ha comenzado, y una cadena que venía a completar  la oferta de ETB en el nuevo escenario digital se ha quedado en el limbo de los estudios.

Le hemos  recordado a la Consejera que ETB-4 era un compromiso recogido en el Contrato Programa  de EITB que se  encuentra vigente, pero no encontramos respuesta, bueno sí, la respuesta es que estudiará  el tema.  Mis notas son también elocuentes: "ETB llega  coja al apagón, con tres cadenas donde debería haber tenido cuatro".

Presupuesto

"La crisis económica...". No sigo, porque este Gobierno lo explica todo con la crisis económica, y habla de ella como si de algo ajeno se tratara, como si gobernar no significara precisamente afrontar y superar la crisis económica.

Lo curioso es que la crisis le sirve a la Consejera  para eludir una cuestión central en relación a EITB, como es el grado de cumplimiento presupuestario. Los datos objetivos son muy concluyentes: el nivel de ingresos publicitarios es inferior al del pasado año y también se ha reducido la subvención del Gobierno al ente  público. Sin embargo, de momento, no se aprecian medidas tendentes a readecuar los gastos a las disponibilidades económicas previstas.

En este caso mis notas son una pregunta-advertencia: "¿Tendrá EITB que recurrir al endeudamiento?". De momento no lo ha hecho, pero me temo que tras los pasos dados por el Gobierno en este terreno, esta posibilidad haya podido comenzar a barajarse.

Audiencia

"ETB ha perdido audiencia".  Es una realidad incontestable, pero lo realmente curioso y sorprendente son las explicaciones que ofrece la Consejera Urgell. Vuelvo a mis notas: "La responsabilidad de la pérdida de audiencia es de la dirección anterior", o bien perfeccionando el argumento: "la nueva dirección se encontró con una ETB con una enfermedad crónica". Curiosa declaración para ser realizada nueve meses después de asumir una responsabilidad, pero es que además no responde a la realidad, y los datos de audiencia objetivos desmienten a la Consejera.

La realidad de los datos es la siguiente: la audiencia de ETB en el primer trimestre del año en 2007 fue del 18,8%, en el 2008 fue del 18,9% y en el 2009 del 18,3%. Esta era la realidad de la audiencia  de ETB hasta la llegada del cambio. La audiencia ahora de ETB en el primer trimestre del año es del 14,3%, con esta audiencia llega a la digitalización. Bajar cuatro puntos en sólo  un año, cuando en los años anteriores  se habían producido descensos de décimas, merece un análisis un poco más exigente  consigo misma, que el realizado por la Consejera.

Mis notas en este punto son también muy claras: "ETB mantuvo su audiencia hasta el pasado año y ha caído justo en el peor momento, en el de la llegada a la digitalización".

Pienso que mis  notas hablan por sí mismas y responden a la pregunta planteada en este artículo: "¿Cómo ha llegado ETB a la digitalización?". Ha llegado con los  deberes sin hacer, perdiendo audiencia en programas e informativos, con dificultades económicas y sin completar su oferta digital. Ha llegado de la mano de una Consejera que sigue todavía en el blanco y negro. 
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