Josu Erkoreka
28
Otsaila
2010
Elkarrizketak

Josu Erkoreka (El Diario Vasco)

Josu Erkoreka
28
Otsaila
2010
Elkarrizketak

Josu Erkoreka

Elkarrizketak

El Diario Vasco


Erkoreka: «Zapatero no será el mismo después de la crisis porque el halo mágico que le acompañaba se ha acabado»

BILBAO. Josu Erkoreka (Bermeo, 1960) aprovecha el viernes para despachar con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en Sabin Etxea y explicarle de primera mano lo acontecido los días previos en Madrid. Esta semana, el portavoz jeltzale en el Congreso ha tenido mucho que contarle.


- ¿Qué balance hace de la primera cumbre anticrisis del jueves, impulsada por el Gobierno?
- Permitió constatar que los acuerdos globales son imposibles porque los puntos de vista son irreconciliables en aspectos esenciales.


- ¿Qué pretende el Gobierno?
- Dice que busca honestamente un acuerdo entre todos. Pero la mayoría tememos que sea una operación cosmética. Nosotros trabajamos entre ambas hipótesis.


- ¿Qué propondrá el PNV?
- O se hace una apuesta por la economía productiva e industrial que genere riqueza y cree puestos de trabajo o es inútil hablar de las cuentas públicas si no hay recaudación.


- ¿Como espectador de lujo, cree que PSOE y PP pueden llegar a un pacto de Estado contra la crisis?
- Es imposible. Pero no porque sea inviable, sino porque no hay voluntad firme. Las políticas económicas de ambos no son tan antagónicas, como han demostrado pactando en Euskadi. Si no lo hacen en Madrid es porque les motiva menos unirse para defender los intereses de los ciudadanos que para combatir al nacionalismo vasco.


- ¿La falta de acuerdo entre ambos puede ser una estrategia mirando a La Moncloa?
- Sospechamos que el PSOE persigue hacer ver que se esforzó por integrar a todos y que el PP no fue responsable. Y el PP pone unas condiciones imposibles para enfatizar sus críticas.


- ¿Observar esta falta de voluntad de acuerdo, con la que está cayendo (despidos, paro), no puede hacer pensar a la gente que esta cumbre es un paripé?
- Yo no excluyo que lo que anima al Gobierno o al PP a participar en este foro es el propósito de hacer teatro. Si el Ejecutivo propone medidas eficaces, lo apoyaremos, si busca fotografías, nos apartaremos.


- ¿Al final el PNV acudirá al rescate del Gobierno, como otras veces?
- Bueno, no sé por qué supone que el PNV sale al rescate de nadie.


- Ha pasado con los Presupuestos.
- Siempre ha sido a cambio de contraprestaciones tan positivas para Euskadi que justificaban el apoyo prestado. La política en Madrid está bipolarizada. Y hay cierta tendencia a pensar que el papel del resto es de comparsas. Y hagamos lo que hagamos, o rescatamos a unos o a otros. Es una lectura simple.


- ¿Cree que la crisis va a ser la tumba de este Gobierno? ¿Volverá Zapatero a ser candidato?
- Si se produjera una recuperación económica, inesperada en este momento, podría no ser su tumba. Lo que parece claro es que Zapatero ya no va a ser el mismo antes que después de la crisis. Aquel encanto seductor, aquel halo mágico que le acompañaba se ha acabado irreversiblemente. Si eso fue un activo en votos, ha desaparecido definitivamente. Es un dato de que la crisis, si no se produce la recuperación, puede ser su tumba.


- ¿Qué les ocurre a los presidentes en la segunda legislatura?
- Es el síndrome de La Moncloa, como le pasó a Aznar. Zapatero no es el que conocimos en los albores de la primera, ni siquiera para sus propios ministros, que le ven más lejano, más frío, más indiferente...


- ¿Apoyaría el PNV a Mariano Rajoy y al PP si necesitara de sus votos para ser presidente?
- Veo muy difícil un entendimiento que pueda traducirse en un apoyo a una investidura.


- ¿Por qué tiene mejor relación el PNV con los socialistas en Madrid que con los de aquí?
- No sé si es mejor o peor.


- Yo creo que sí es mejor.
- En Euskadi nos tratan con desdén y frialdad porque ya tienen asegurada la mayoría con el PP y en Madrid nos hacen más carantoñas porque somos más necesarios.


- ¿El PNV se queda en fuera de juego en Euskadi, ahora que PSE y PP siguen engrasando su pacto?
- No. Confiamos en la sociedad vasca que mayoritariamente piensa que es una alianza muy parcial, sectaria y esquinada.


- Se cumple un año de las elecciones del 1 de marzo.
- Supuso el flagrante incumplimiento por parte de Patxi López de la promesa de que no iba a pactar con el PP. El balance de una alianza tan estrambótica es negativo. Su fracaso en la lucha contra la crisis económica está siendo estrepitoso.


- ¿Negociar las políticas activas de empleo a espaldas del Gobierno Vasco, y retrasarlas, no ataca los intereses de Euskadi?
- No se produjo en absoluto de espaldas al Gobierno Vasco. Estaba al tanto. Y el acuerdo supone una garantía de que si se produce, ojalá cuanto antes, será en los términos que se tiene que producir.


- ¿Corre riesgo el blindaje del Concierto económico con los recursos de La Rioja y Castilla y León?
- No cabe descartar que puedan prosperar. Pero nos hemos cuidado de que el texto exhibiera el menor número de flancos vulnerables.


- ¿Qué le parece la actuación del PP vasco en este caso?
- No ha sido capaz ni de conseguir que sus compañeros en Madrid voten a favor del blindaje ni de evitar que los de otras comunidades emprendan acciones judiciales. El riesgo que existe es por su culpa. El PP, que dice querer tanto a los populares vascos porque son su "conciencia moral", luego en un tema de este calibre los deja colgados.


- ¿Tras el portazo de Estrasburgo a la Ley de Consulta de Ibarretxe, tiene viabilidad el nuevo marco político que propone su partido?
- La decisión judicial no dice nada respecto a la viabilidad política y jurídica. Se están anunciando consultas, como en Escocia, que no vulneran ningún marco europeo.


- ¿Cree que el Gobierno va a ser receptivo a un pacto bilateral para un nuevo marco tras la problemática jurídica montada con el Estatut de Cataluña?
- Euskadi no es una comunidad autónoma cualquiera, ni en su conformación política ni en sus retos institucionales. Habrá que buscar una fórmula singular y específica, consensuada y pactada, para encauzar el problema vasco. La sentencia del Estatut se pronunciará sobre los límites que la Constitución impone a Cataluña. Pero la Constitución tiene previsiones s olo aplicables a los territorios vascos, como la disposición adicional.


- ¿Cómo ve las conclusiones del debate de la izquierda abertzale?
- El problema sigue radicando en el mismo lugar. El modo en que serán capaces de reaccionar si se produce un atentado que no son capaces de evitar.


- Parece que Egibar ha acogido el documento con menos escepticismo que Urkullu ¿Hay dos posturas en el partido?
- Aunque en una respuesta se ponga más énfasis en una cosa que en otra, ambos componentes están en la percepción de todo el PNV: El voluntarismo de querer ver algo distinto y la cautela.


- ¿Ve a ETA más cerca o más lejos de dejar la violencia?
- Si unos optan por las vías pacíficas y otros por la militar, llegará un momento en que los primeros se tendrán que pronunciar. Ahí esta la interrogante. Todos esperamos una respuesta positiva pero nos tememos que no la tendrá. Y que el fin del debate de la izquierda aber tzale viniera acompañado de detenciones no es casualidad.


- ¿Es una estrategia del Gobierno para dificultar el debate para que no vayan a las municipales?
- Al Gobierno electoralmente le viene muy bien tener ilegalizada a la izquierda abertzale y tiene que justificar que su estrategia no es sólo electoral.

 
PARTEKATU