A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO (Moción)
04
Otsaila
2010
EBBren agiriak

A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO (Moción)

A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO (Moción)
04
Otsaila
2010
EBBren agiriak

El Grupo Euzko Abertzaleak - Nacionalistas Vascos, de conformidad con lo previsto en el artículo 181 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Moción consecuencia de Interpelación, formulada al Lerhendakari, sobre las "Prioridades de Euskadi ante la Presidencia Española de la Unión Europea".

JUSTIFICACIÓN

 

 

Con motivo de la próxima presidencia española de la Unión Europea a partir del próximo mes de enero, ésta va a ser la cuarta vez que el Estado español ostenta la presidencia desde que accediera a la Unión Europea en 1986.

 

Esta presidencia se desarrollará en un contexto muy particular y delicado marcado por la entrada en vigor el pasado 1 de diciembre del Tratado de Lisboa que introduce, entre otras novedades la figura de la Presidencia Permanente de la Unión y al coincidir prácticamente, con la apertura de una nueva legislatura en un Parlamento Europeo renovado, y con una Comisión Europea también renovada para los próximos cinco años.

 

Además, las graves circunstancias económicas y financieras actuales exigen la búsqueda inmediata de una salida a la crisis. En este contexto la Unión deberá afrontar los retos globales a los que se va a ver sometida en la próxima década y que ya han empezado a ser abordados por las anteriores presidencias.

 

La respuesta a estos desafíos entre los que podemos destacar la lucha contra el cambio climático, los problemas demográficos globales, la crisis económica que padecemos, el abastecimiento energético, el crecimiento sostenido, entre otros, sólo podrán venir dados por un esfuerzo de coordinación a escala tanto interna como externa de la propia Unión.

 

Igualmente, la Unión Europea sigue teniendo pendiente una tarea de profundización en la legitimidad democrática de la Unión. El desarrollo de una gobernanza multinivel que dé cabida a naciones, regiones y otro tipo de entidades infraestatales, además de a los ciudadanos y ciudadanas en la construcción europea, debe constituir otra de las prioridades de la Unión en los próximos años.

 

En este contexto la presidencia española de la Unión Europea, inaugurará un periodo vital en el devenir de la Unión al coincidir con el inicio del periodo 2010-2020, en el que se ha marcado unos objetivos ambiciosos para poder ejercer el liderazgo en un mundo globalizado.

 

 

 

Por lo expuesto el Parlamento Vasco:

 

1ª. Insta al Gobierno Vasco a exigir a la presidencia española la participación directa en las reuniones del Consejo de Ministros europeo, sean sus sesiones formales o informales, en especial en aquellas materias en las que Euskadi tiene una competencia exclusiva sobre la base de lo recogido en el Estatuto de Gernika, de manera semejante al modelo belga de participación puesto en marcha.

 

2ª. Insta al Gobierno Vasco a exigir al Gobierno español, la participación de aquél en los Consejos de Ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN), que se celebren a partir de la Presidencia española, en las materias que incidan en los contenidos del Concierto económico.

 

3ª Solicita al Gobierno Vasco que reclame la participación del mismo en la sesión informal del Consejo de competitividad a celebrarse en Donostia entre los días 7 y 9 de febrero de 2010.

 

4ª. Insta al Gobierno Vasco a promover medidas de carácter económico y social, que contribuyan a la salida de la crisis económica, mediante la configuración de un sistema que garantice el empleo y sea compatible con las medidas que puedan adoptarse a escala global, en la lucha contra el cambio climático.

 

5ª. Insta al Gobierno Vasco a que exija de la presidencia española, en coherencia con la realidad plurinacional y plurilingüe del Estado español, que se requiera de la Unión Europea, el reconocimiento de las lenguas del Estado como lenguas oficiales de la Unión Europea.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 15 de diciembre de 2009

 

 Andoni Ortuzar Arruabarrena
PARTEKATU