Hitzaldia
31
Urria
2008
Hitzaldia

Pentsioen gehigarrien aldeko EAJren ekimenak

Hitzaldia
31
Urria
2008
Hitzaldia

Lehenik eta behin, Nafarroako Unibertsitateari egindako atentatua irmo salatu nahi dugu berriro ere. Elkartasuna adierazten diegu erasoa jasan dutenei, eta berretsi nahi dugu erabat haserre gaudela ETAk egindako atentatu honekin. ETAren terrorismo antzuak gero eta bahituagoa dauka ezker abertzale politikoaren borondatea. Herri honek aurrera egiten jarraituko du, ETAren terrorismo irrazionalaz gaindi.

Tal como he dicho, quisiera en primer lugar reiterar una vez más nuestra más firme condena del atentado sufrido ayer por la Universidad de Navarra. Nuestra solidaridad con todos los afectados y nuestra absoluta indignación ante este nuevo ataque indiscriminado de esta ETA que sigue avanzando hacia su “grapización” desde un estéril terrorismo que cada vez tiene más secuestrada la voluntad de la izquierda abertzale política. Este pueblo va a seguir avanzando, a pesar del irracional terrorismo de ETA.

Tal y como ayer afirmaba el Presidente del Euzkadi Buru Batzar, estamos entrando en un nuevo tiempo político en el que los principios que impregnan el instrumento “Concierto Económico” deberían, en opinión del PNV, trasladarse también al ámbito vasco, llevándonos a un especie de nuevo “concierto político” que regulara las relaciones bilaterales entre Euskadi y el Estado español. Pero mientras eso llega, en este nuevo tiempo político no nos vamos a quedar parados.

Vamos a hacer propuestas, presentar alternativas y a buscar acuerdos en beneficio de la ciudadanía vasca con el prioritario objetivo de luchar eficazmente contra la crisis económica. Y en todo caso, ante las negativas vamos a reaccionar en positivo. Como lo hemos hecho siempre.

Como hicimos poniendo en marcha una eficaz política industrial, a pesar del Ministro Solchaga.

Como hicimos con las políticas de I + D + I, a pesar de los sucesivos gobiernos socialistas y la muy poca innovadora ministra Garmendia.

Como hicimos adelantando las inversiones para el Tren de Alta Velocidad, a pesar de las apuestas en otros territorios realizadas por los gobiernos socialistas y populares.

Como hicimos con la puesta en marcha del pionero sistema de planes de pensiones, a pesar de la negativa de Madrid a transferir la gestión de la seguridad social.

Y mientras tanto los socialistas seguirán como el perro del hortelano que ni come ni deja comer.

El ejemplo dado con los complementos de pensiones a las viudas y pensionistas define a la perfección al Partido Socialista Obrero Español. Sí, quieren ser el perro del hortelano que ni come ni deja comer, pero no lo van a conseguir ni desde la sucursal vasca de Patxi López ni desde la central madrileña de Zapatero.

Vamos a reaccionar en positivo en beneficio de un colectivo injustamente tratado durante tantos y tantos años.

EAJk beti izan du inplikazio etengabea, irmoa eta eraginkorra errenta txikiena duen pertsonekin eta baztertuta geratzeko arriskuan daudenekin. Horren adibide dira Diputatuen Kongresuan eta Bizkaiko Batzar Nagusietan aurkeztutako ez-legezko eta ez-arauzko proposamenak, hurrenez hurren. Haietan bietan, Espainiako Gobernuari neurri zehatzak hartzeko eskatzen zitzaion.

Bestalde, PSOEk Eusko Legebiltzarrean legea onartu zuen, baina, azpijokoan eta isilpean, bere ministerioak mugatu egin zuen Eusko Jaurlaritzaren jarduera, pentsioak osatzeko partida euskal herritarrengana hel ez zedin.

Y es que EAJ-PNV ha tenido una implicación constante, firme y efectiva respecto a las personas con rentas más bajas y en situación de riesgo de exclusión. Prueba de ello son las Proposiciones no de Ley y Proposiciones no de norma presentadas en el Congreso de los Diputados y en Juntas Generales de Bizkaia respectivamente, en las que se instaba al Gobierno del Estado a tomar medidas concretas.

Por el contrario, el PSOE aprueba la Ley en el Parlamento Vasco y por detrás y a la chita callando hace que, en Madrid, el ministerio limite la acción de Gobierno Vasco, pretendiendo que el complemento de pensiones no llegue a los bolsillos de la ciudadanía vasca.

Esta doble cara del PSOE, este intento por quedar bien en todos los sitios, que en el Parlamento Vasco defiendan la competencia y que después desde el Gobierno del Estado quieran coartar su ejercicio no es juego limpio, es hacer trampa, es un estilo político que vamos a desenmascarar.

Los intentos de armonización del Gobierno del Estado disminuyen la calidad de vida de las vascas y de los vascos. El Parlamento Vasco es plenamente competente para legislar en esta materia y para rescatar de la exclusión social a los colectivos sociales menos favorecidos. Por eso denunciamos la circular del Ministerio intentando impedir que el complemento para pensionistas y viudas vascos se haga realidad, tratando de paralizarlo.


El PSOE aplica un doble discurso, en Euskadi y en Madrid, pero a la hora de la verdad, el que prevalece, el que manda, el que sale adelante es el de Madrid. Los de aquí son mera sucursal de la Moncloa y de Ferraz. En este país todos sabemos que es nula la capacidad de autonomía de los socialistas vascos. Nula. Hacen lo que les dicen desde Madrid. Lo que quieren colocar aquí, nada tiene que ver con lo que luego hacen en Madrid y aplican a Euskadi. Son dos caras de una misma moneda, de una misma moneda falsa. Aquí intentan decir lo que los vascos y vascas quieren oir. En Madrid votan lo que les ordenan. Y votan, en prácticamente todas las ocasiones, en contra de los intereses de Euskadi.

Instamos al PSOE a que se retrate allí donde tiene la competencia. Qué sea en Madrid donde diga sí al complemento de pensiones y sí a las competencias del Estatuto de Gernika. Y les exigimos que lo hagan ahora.

PSOEk Gasteizen baiezkoa eman zion osagarriari, eta Madrilen, berriz, ezezkoa. PSOEk udalerriz udalerri izan duen jarrera ezagutzeko, Eusko Legebiltzarraren eskumen esparrua defendatzeko, 20.000 baino euskal herritar gehiagoren bizimodua duintzeko eta hilean gutxienez 700 euro kobratzeko, EAJk mozioak aurkeztuko ditu Euskal Autonomia Erkidegoko udaletan.

Y para conocer la postura del PSOE municipio por municipio, para defender el ámbito competencial del Parlamento Vasco y para que más de 20.000 vascas y vascos puedan llevar una vida más digna y cobrar ese ingreso mínimo mensual de 700 euros, EAJ-PNV presentará mociones en los ayuntamientos de Euskadi.


En estas mociones plantearemos en clave positiva tres líneas de actuación:

• El Ayuntamiento de ... insta al Gobierno español a elevar y dignificar las pensiones más bajas en la cuantía reclamada en el Congreso de los diputados.

• El Ayuntamiento de ... insta al Gobierno español a que, en tanto no cumpla con el compromiso de elevar las pensiones, respete el ámbito competencial vasco de asistencia social, para que, al menos, nuestras instituciones puedan complementar estas pensiones.

• El Ayuntamiento de ... recuerda a sus vecinos y vecinas su derecho a percibir el complemento de las pensiones más bajas, y les invita a acercarse al ayuntamiento para ampliar información y tramitar cuanto antes dicho complemento

PSOEk jarrera garbia azaldu beharko du euskal herritarren aurrean. Behin betikoz, utz dezala portaera zital hori. Hemen eta Madrilen, udaletan eta ministerioetan, PSOEk garbi azaldu beharko du bere benetako aurpegia.

Bien bitartean, Euzko Alderdi Jeltzaleak modu positiboan jarraituko du lanean, Ezkerraldean, Bizkaian eta Euskadi osoan azken 30 urteetan egin dugun moduan; aro politiko berria ireki behar dugu, eta Kontzertu Ekonomikoa izango da euskal autogobernuari bide emango dion erreminta globalizazio honi erantzuteko. Krisialdi ekonomikoaren aurrean, egoera txarrean dauden taldeei bizi baldintzak hobetzea lortu behar dugu erreminta horren bidez; hala nola, alargunei eta pentsiodunei.


El PSOE y también los socialistas vascos deben retratarse ante la ciudadanía vasca. Deben dejar claro aquí y en Madrid, en los ayuntamientos y en los Ministerios, su verdadera cara y decir en todos los sitios lo mismo.

Mientras tanto, el Partido Nacionalista Vasco seguirá trabajando en clave positiva, como lo hemos hecho en estos últimos treinta años en la Margen Izquierda, en Bizkaia y en toda Euskadi. Vamos a impulsar un nuevo tiempo político. Vamos a dar respuesta a esta globalización en la que, frente a la crisis económica, tenemos que lograr la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía vasca y muy especialmente de colectivos desfavorecidos como las viudas y pensionistas.
PARTEKATU