Elkarrizketak
23Apirila
2008
23 |
Elkarrizketak

Deia

Elkarrizketak
Apirila 23 | 2008 |
Elkarrizketak

Saénz de Samaniego: "Si la negociación se hace como debe ser, la tripulación no correrá peligro"

Desde ayer, el consejero de Agricultura forma parte de la célula de información creada en La Moncloa para abordar el secuestro del 'Playa de Bakio', y cada dos horas habla con el armador por teléfono. Samaniego quiere enviar un mensaje de "tranquilidad" a los familiares
bilbao.¿Cuál es la situación en el Playa de Bakio?

El barco está fondeando a dos millas de la costa de Somalia, en una zona desértica, deshabitada y a 80 kilómetros de una ciudad. Los marineros están embarcados, ninguno ha bajado a tierra ni creo que lo hagan. Allí no hay puertos y donde los secuestradores estarán más fuertes será en la propia embarcación, que es el motivo de cambio. La tripulación está confinada en el comedor y esta mañana -por ayer- todos los tripulantes han podido hablar con sus familias.

¿Todos?

Los 26. Sin duda ese gesto ha aliviado la angustia de los familiares. Es de esperar que a medida que avancen las negociaciones se mantenga una comunicación más fluida. Pero tenemos que hacer un llamamiento de que nadie llame directamente a la embarcación. El lunes fue una jornada preocupante ya que las llamadas al buque, sobre todo de los medios de comunicación, condicionaron a los secuestradores, que bloquearon la información para evitar que se les localizara. Ese tipo de iniciativas ponen en peligro la seguridad de los tripulantes.

¿Es un aviso a navegantes?

Sí, incluso nos llamó el armador pidiéndonos auxilio. La situación fue bochornosa. Al final los marineros pidieron por radio: "No llaméis, no llaméis, por favor". Se comprometió seriamente su seguridad.

¿La situación ha cambiado? ¿Es buena señal que los secuestradores les hayan dejado llamar a la familia?

Los tripulantes han explicado que reciben un trato correcto, dentro de la situación y que, en ese momento, no había indicios negativos.

"Todos estamos para colaborar", ha declarado Miren Azkarate. ¿Cómo están atendiendo a los familiares?

Desde Gobierno vasco estamos en comunicación con el armador y las familias. A ellas les hemos dado teléfonos de contacto para solventar cualquier tipo de necesidad. Ya nos han trasladado algunas peticiones, sobre todo del ámbito personal, laboral y asuntos médicos.

En Somalia no hay embajadas. De hecho, entre 1991 y 2007 ni siquiera había Gobierno. ¿Cómo se desarrolla la actividad diplomática en un país que carece de ella?

El Gobierno español ha trasladado al embajador destinado en Nairobi (Kenia) a Mogadiscio (Somalia). Es una situación delicada porque sólo en el día de hoy han muerto 85 personas en la capital. El embajador ha empezado los trámites para encauzar la negociación. En cualquier caso, es cierto que el Gobierno provisional de Somalia está imposibilitado en cuestiones diplomáticas debido a la situación política del país.

¿Entonces?

También es cierto que el embajador ha pedido autorización al Gobierno provisional para que permita la entrada de la fragata española a aguas territoriales y ha sido concedida.

¿Cómo está siendo la negociación?

El armador es quien toma la iniciativa de ponerse en contacto con los secuestradores para saber cuáles son las peticiones y los objetivos que marcan. Un secuestrador nunca se pondrá en contacto con un Ministerio de Asuntos Exteriores, no le conviene. Sobre el proceso, las cantidades y dónde se efectuará el intercambio, lo desconozco.

¿No sabe cuánto piden?

Todavía no. Tenemos referencias de otros secuestros.

¿Cómo el millón de euros que pidieron por el velero de lujo francés?

Podría acercarse al millón, podría superarlo. No lo sabemos.

¿El Gobierno vasco aportará parte de ese dinero?

Eso algo completamente ajeno a nosotros, compete al ámbito del armador. A él le ofrecemos atenderle en aquellas necesidades que tenga en cuanto a comunicación, enlace con las familias, asesoramiento jurídico y asistencial. Cada hora o cada dos horas tenemos una conversación con él.

El caladero de la costa del Cuerno de Marfil es uno de los más fértiles del mundo y la flota atunera vasca es la segunda más importante de la Unión Europea. ¿Cómo influirá este secuestro en el sector?

No nos podemos olvidar de esta zona de pesca. Es trascendental para las 22 unidades de la flota atunera vasca, allí pescan entre el 70 y 80% de sus captura. Pero la conflictividad en la zona va en aumento y ya había habido intentos de secuestros que, por suerte o casualidad, no tuvieron éxito. Ante eso, el sector reclamó unas medidas de seguridad a los ministerios de Pesca, Exteriores y Defensa e incluso en 2007 se aprobó en el Congreso una resolución para enviar una patrulla de vigilancia. Era una medida muy importante que debía haberse cumplido y no se ha hecho, por lo que nos encontramos en una situación que podría haberse evitado.

No quiero poner el dedo en la llaga, pero la resolución indica que la patrulla navegaría sólo entre agosto y octubre. Y estamos en abril.

Pero incluía medidas complementarias para patrullar de forma conjunta con otros países que operan en la zona, como Francia. Ellos tienen una patrulla que controla sus embarcaciones y les da apoyo logístico permanentemente.

¿Qué le parece el envío de la fragata española?

Tardío. Algún gesto debe tener el Estado, pero es una pena que la fragata llegue mañana.

¿Es cierto el rumor de que los corsarios no abordan a buques rusos y japoneses porque éstos contraatacan?

Sí, los rusos utilizan como elemento de protección el embarque de dos personas armadas. Pero no creo que la solución sea ver quién mata a quién.

¿Qué peligro entraña el secuestro para los marineros?

Confío en la primera declaración que oímos de los secuestradores: que no buscaban problemas, sólo dinero. El móvil es exclusivamente económico y por tanto entiendo que si las gestiones se hacen cómo debe ser, el secuestro tendrá una solución lo más corta posible y no pondrá en riesgo la integridad física de los marineros.

¿Cuánto tiempo calcula?

No lo sé. Ojalá acabara mañana. Pero tristemente, por los casos que conocemos, esto puede durar días.

¿Qué mensaje les mandaría a los familiares de los marineros?

De tranquilidad, dentro del dramatismo que están viviendo. Que tengan la garantía de que por nuestra parte estamos actuando con la mayor celeridad posible y de la mejor forma para que la integridad de sus familiares quede garantizada en todo momento. Y desearles que esto acabe en cuanto antes y que los tengan pronto de vuelta a casa. Desde el domingo es lo único que deseamos todos.

PARTEKATU