Elkarrizketak
03Otsaila
2008
03 |
Elkarrizketak

El Diario Vasco

Elkarrizketak
Otsaila 03 | 2008 |
Elkarrizketak

Arteaga: "Metimos la discriminación de género en la agenda política"

M. ESQUIAGA

Hace veinte años se embarcó en la puesta en marcha de Emakunde y hace dos años dejó la dirección del Instituto Vasco de la Mujer para volver a Herri Irratia, la radio que siempre fue su casa. Txaro Arteaga acaricia el sueño de jubilarse y «apearse del mundo» pero estos días el vigésimo aniversario de la institución que creó le obliga a repasar una aventura de la que se siente «orgullosa», aunque remarca que fue «un esfuerzo colectivo».

- ¿Cómo recuerda la creación de Emakunde?


- Había habido un importantísimo trabajo previo de muchas mujeres que desde hace años venían trabajando en contra de la desigualdad entre géneros. El llamado Seminario de Zarautz, celebrado poco antes, fue otro hito. Emakunde era una necesidad para dar respuesta desde el Gobierno Vasco a una necesidad social.

- Usted trabajaba en Radio Popular. ¿Cómo fue su incorporación al proyecto?

- No tenía adscripción política pero había colaborado en numerosas iniciativas. Un día me llamó el vicelehendakari Jon Azua para ofrecerme el puesto de directora. En un principio dije que no porque pensaba que yo no era la persona idónea. Pero luego, tras consultar con mis compañeros y familia, me lancé. Azua, que es muy inteligente, propuso que Itziar Fernández, que ya conocía la administración por dentro, formara un tándem conmigo. Y así empezamos: desde cero.

- Los principios fueron difíciles.

- Teníamos que sacar brillo al presupuesto, por un lado, y luchábamos contra la incomprensión general. Pero logramos introducir la desigualdad de género en la agenda política.

-¿Cuál es el mayor legado de estos veinte años de Emakunde?

- Sin duda, la Ley de Igualdad aprobada por el Parlamento Vasco y que será nuestra hoja de ruta para muchos años. Esa ley es importante porque sistematiza el trabajo: la gente se queda sobre todo con el tema de la paridad en las listas electorales entre hombres y mujeres, pero lo fundamental es que toda norma que apruebe el Parlamento Vasco debe estar sometida a la evaluación desde la perspectiva de género. Yo siempre he dicho que el trabajo de Emakunde no era contra el hombre, sino junto a él, y esta ley fue el corolario de muchos años de trabajo.

PARTEKATU