Elkarrizketak
28Urtarrila
2008
28 |
Elkarrizketak

El Correo

Elkarrizketak
Urtarrila 28 | 2008 |
Elkarrizketak

Jon Gangoiti: «El TAV nos quitará un millón de pasajeros, pero no será un hándicap»

JOSU GARCIA

Desde su fundación en 2001, Jon Gangoiti dirige Bilbao Air, la sociedad que promociona el aeropuerto de la capital vizcaína y que fue constituida por la Cámara de Comercio, la Diputación, el Gobierno vasco y los ayuntamientos de Erandio, Loiu, Derio y Sondika. 'La Paloma' cierra un año «excepcional»: ha pasado por primera vez de los cuatro millones de pasajeros, con un crecimiento del 10,4%. Pese a que en el horizonte inmediato se vislumbran negros nubarrones, en forma de crisis económica, de la amenaza terrorista de ETA y de la llegada de un nuevo y poderoso competidor, el ferrocarril de alta velocidad, este ex senador y ex europarlamentario por el PNV se muestra «optimista» y confía en «el futuro dorado» de la terminal.

-El aeropuerto de Bilbao cierra 2007 con un récord de viajeros sin precedentes.

-Sí, ha sido un año excelente. Hemos crecido un 20% más que la media del resto de los aeropuertos del Estado. Además, hemos consolidado las dos rutas principales que se han abierto: Jerez y Munich. Estas nuevas conexiones han funcionado muy bien. Sobre todo es crucial lo de la ciudad alemana, porque es el segundo punto de enlace más importante de Europa.

-En estos inicios de 2008, los expertos apuntan a que la economía mundial está en pleno aterrizaje forzoso, rozando el desastre. ¿Cómo puede afectar esto al aeropuerto?

-Creo, sinceramente, que estamos en una buena posición. Yo soy muy optimista, porque 'La Paloma' tiene sus rutas realmente consolidadas. Y estoy convencido de que, proporcionalmente, creceremos más que la mayoría del resto de aeropuertos del Estado. Si la crisis no es tan fuerte como dicen, aumentaremos un 9% el número de desplazamientos, lo que significaría 400.000 pasajeros más que en 2007. En 2009 habremos pasado, seguro, de los 5 millones.

-En tal caso, Loiu pasaría a ser considerado como un gran aeropuerto y entraría en el nuevo proyecto de tasas europeas. ¿Podría encarecer esto el precio de los billetes?

-No creo que se vayan a encarecer los pasajes. En todo caso, traería otras consecuencias como la prohibición de entregar subvenciones a las líneas de bajo coste.

-¿Están pensando en cambiar su política y comenzar a dar estas ayudas para fomentar la llegada de nuevos viajeros?

-No, no. En absoluto. Seguiremos con nuestra actual política, porque las subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana. En muchos sitios se ha demostrado que las rutas se acaban cerrando y las compañías se marchan con el dinero.

-Pero Santander, por ejemplo, ha apostado muy fuerte por Ryanair...

-Se dan casos vergonzosos. Yo miro todos los lunes lo que vale un billete desde esa ciudad a Londres y rara vez sube de los cinco euros, que es poco más de lo que te cobra un taxista por bajar la bandera en Bilbao. A eso se le llama 'dumping'. El problema es que hay aeropuertos que se saltan la normativa europea a la torera, porque esto es un cachondeo.

«Ampliación necesaria»

-La ministra de Fomento anunció en diciembre que se invertirán 42 millones de euros en la ampliación de 'La Paloma'. Sin embargo, hay quien cree que sólo se van a subsanar una serie de deficiencias del proyecto original.

-Es un tema que aún no hemos abordado con Aena, porque están las elecciones de por medio y pueden cambiar muchas cosas, como las personas que están al frente de esta sociedad pública. Nosotros esperamos que sea una ampliación en toda regla para poder sobrepasar la barrera de los 5 millones. Ojalá no sean simples parcheos. Es algo absolutamente necesario.

-Recientemente se ha publicado un informe en el que se afirma que los aeropuertos vascos perderán hasta un 60% de pasajeros con la llegada del tren de alta velocidad. ¿Le preocupa esto?

-La verdad es que contábamos con ello. Yo creo que afectará en gran medida a la conexión con Madrid y mucho menos a la de Barcelona. Entre ambos destinos perderemos algo más de un millón de viajeros.

-Eso es casi el 25% del total de desplazamientos del «excelente» 2007.

-Sí, pero es que el TAV llegará en 2013 y para entonces habremos crecido mucho más. No va a ser un hándicap para el desarrollo de nuestro aeropuerto. Para esa fecha estaremos por encima de los 5 millones. Yo estoy muy tranquilo y te digo que estoy deseando que sea una realidad porque es más cómodo, más rápido y no influyen las condiciones meteorológicas.

-La fuga de viajeros, ¿podría ser menor si se mejoran las comunicaciones de 'La Paloma' con Bilbao y se aligeran los controles de seguridad y la recogida de equipajes? Para muchos, volar a la T-4 con maleta es una tortura.

-Yo creo que el aeropuerto de Loiu está muy bien comunicado. El autobús está de lujo. En quince minutos te lleva del centro de la capital vizcaína a la terminal. Ahora están estudiando una línea de tren. Bienvenida sea. Respecto a la seguridad, le diría que aligerar los tiempos es deseable, pero, por desgracia, estamos viendo cómo los terroristas están aprovechando cualquier resquicio para actuar.

-¿Teme un recrudecimiento del terrorismo de ETA?

-Evidentemente la violencia no es un elemento que sirva para activar el turismo, más bien todo lo contrario. Si hubiera tregua sería mejor, pero no espero que venga una catástrofe.

-Un juez acaba de ordenar al Seprona que mida el ruido del aeropuerto. ¿Cree que se cumple la legalidad en materia de contaminación acústica?

-Siempre hemos querido compaginar el descanso de los ciudadanos con el progreso. Por eso 'La Paloma' cierra a las doce de la noche. Ahora bien, si hay que volver a medir el impacto sonoro será competencia de AENA. Los ayuntamientos no tienen nada que hacer ahí.

PARTEKATU