Elkarrizketak
16Apirila
2007
16 |
Elkarrizketak

Uxue Barkos (El Correo)

Elkarrizketak
Apirila 16 | 2007 |
Elkarrizketak

Barkos: "Las urnas dicen que no es posible hoy la unión de Euskadi y Navarra"
ANTONIO SANTOS
Sin apenas tiempo que perder, Uxue Barkos enlaza reuniones de su coalición, los preparativos de intervenciones en el Congreso y la atención a los medios. «Estoy deseando que comience la campaña electoral para reordenar mi vida», asegura esta pamplonesa que se ha convertido en la imagen de Nafarroa bai. Convencida de que la formación, que integra a Aralar, EA, PNV y Batzarre, será tras el 27-M la segunda fuerza en Pamplona, Barkos muestra más reparos sobre el futuro del proceso de paz. «No me gusta elucubrar», repite, antes de insistir en que Batasuna debe desmarcarse de la violencia y en que ahora no es factible la unión de Euskadi y Navarra. «La sociedad navarra no está con interés», reconoce.

-¿ANV es la opción de Batasuna para las municipales y forales?

-En estas cuestiones tengo por sana costumbre elucubrar muy poco. Sabemos que cualquier movimiento conlleva un análisis por parte de la autoridad competente. Hay que ser extremadamente cautelosos y no echar más leña al fuego.

-Da la sensación de que la izquierda abertzale intentará todo.

-Me gustaría subrayar que hablamos de la izquierda abertzale que representa Batasuna. Hay un grueso importante de izquierda abertzale en otras formaciones.

-Hecha la aclaración, ¿Batasuna lo va a intentar?

-Buscará por todos los métodos estar en las elecciones. Es legítimo.

-¿Lo conseguirá?

-A eso ya no me atrevo.

-¿Otegi está enrocado?

-En todo este proceso, no ya sólo el electoral, enrocamientos hay muchos. Son siempre actitudes poco positivas para que un día podamos ver eso en lo que todos coincidimos: el final del túnel.

-¿ETA manda demasiado?

-ETA tiene excesivo protagonismo en la sociedad. Recuerdo una frase de ese entorno, la de "Euskal Herriak du hitza" ("Euskalherria tiene la palabra"). Yo siempre respondo que Euskalherria de manera mayoritaria, como en muy pocas otras cosas, lo que ha dicho es que no quiere violencia.

-Mensaje que la banda no parece asimilar en su última entrevista.

-La propia existencia de ETA demuestra que no han escuchado.

-¿El Gobierno debe permitir alguna lista de la izquierda abertzale?

-Siempre hemos entendido que la Ley de Partidos ha sido un mal atajo, que sólo constata que los votos de Batasuna se mantienen fieles. Se vienen repitiendo en torno al voto nulo. Nos gustaría ver a todas las formaciones presentándose, pero también hay que decir que, cuando se conoce que hay concejales que renuncian a ser candidatos por las amenazas, el comentario también debe extenderse a ellos.

-¿Ocurrirá como con EHAK?

-Soy contraria, insisto, a hacer análisis de estas cosas, y sobre todo a hacer de esto un argumento electoral. Ojalá las circunstancias hubieran sido otras.

-Otegi ha dicho que su no presencia en las municipales «beneficia a algunos». ¿Por ejemplo, a ustedes?

-No, por eso de la fidelidad.

-¿A quién favorece entonces?

-En el caso de Navarra a UPN, que absorbe esa ausencia. Siempre se favorece a la lista mayoritaria. Aquí es UPN; en Euskadi, el PNV. En todo lo que llevamos de democracia no ha habido nunca un trasvase de Batasuna a otros partidos.

-¿Nafarroa bai no podría arañar algo?

-Sería saludable por los principios y presupuestos que mantenemos.

-Errazti dice que Otegi les teme por el electorado que les pueden quitar.

-Sería una verdadera satisfacción que nos votaran porque el nuestro es un proyecto de convivencia, reconocimiento de la pluralidad y reivindicación de la no fractura social desde los principios democráticos.

-¿Navarra ha sido el escollo del proceso de paz?

-Lo habrá sido, en todo caso, por quien ha roto el proceso. El atentado de diciembre, que deja dos asesinados y trunca las esperanzas, evidencia que, si estuvo sobre la mesa, Navarra nunca se vendió.

-Hay quien no lo ve tan claro.

-Hay quien usa Navarra como objeto político. Hablo de quien rompió el proceso y del PP. El futuro de Navarra lo deciden los navarros. Es de una absoluta incoherencia que algo que viene muy bien delimitado en la Transitoria Cuarta sea alertado como peligro por UPN, y luego que pidan que se elimine esa transitoria. Buscan amedrentar a la sociedad.

«Debates satanizados»

-¿Ve posible la unión de Euskadi y Navarra?

-Atendiendo a lo que dicen las urnas, no. Pero es que yo me pregunto si de verdad podría tomarse una decisión en puridad democrática en estos momentos, con debates tan centrados en la violencia y con debates satanizados como los del euskera o la raíz vasca de Navarra. Una consulta ahora no tendría mucho sentido. La sociedad no está con interés y en condiciones de libertad para una decisión.

-¿Y en otras condiciones?

-Hay quien se rasga las vestiduras pensando que algún día podría ocurrir. A mí me parece legítimo y es por lo que voy a trabajar, para que la sociedad pueda decidir una federación, no anexión. Y no hablamos de Euskadi y Navarra, sino de cuatro territorios forales.

-¿Por qué lo considera deseable?

-Por la configuración histórica y cultural de Navarra, por su propia personalidad. A futuro es una apuesta más que razonable. Es la opinión de Uxue Barkos y compartida por muchos, no todos, los integrantes de Nafarroa bai. Y me gustaría que fuera la opinión extendida y mayoritaria en Navarra.

-¿Se cree usted la propuesta autonomista de Batasuna?

-No sé si creérmela. Lo que tengo claro es que todas las ideas son legítimas, lo que no sirve son los métodos de apoyar la violencia.

-¿Ve cerca que se desligue de ETA?

-Yo lo que quiero es el final de la violencia. A veces miramos a Batasuna y la hacemos el centro de todos los males, pero sigo diciendo que nuestro problema es una situación de violencia encabezada por ETA.

-¿Qué le dice Rubalcaba de ETA?

-De lo que me ha contado, que es lo justo, no se lo voy a transmitir.

-¿La situación pinta tan mal?

-Datos tenemos para ver que no está en el mejor momento.

-¿Teme un atentado?

-Elucubraciones cero.

-¿Se puede retomar el proceso?

-Se deberá retomar cuando se den las condiciones. Patxi Zabaleta fue uno de los más certeros al definir cómo deberá retomarse. Necesitaremos garantías más sólidas por parte de ETA. Pero deberá darse.

PARTEKATU